28 jun 2010

Innviron Capital: Toledo se oponen a radicación

La Voz del Interior (28/06/2010)
En Toledo se oponen a radicación de Innviron



No descartan un corte de ruta para hoy. Vecinos aseguran que no dejarán que la planta de tratamiento se instale en la localidad.
Toledo. La posible radicación de la planta de residuos urbanos de la empresa Innviron en un campo situado a unos seis kilómetros de Toledo puso en pie de guerra a muchos vecinos de esa localidad y también de algunos pueblos cercanos que rechazan la localización de la firma en ese predio.
Ayer, unos 70 vecinos de Toledo se reunieron con algunos concejales de la localidad para delinear los pasos a seguir, incluido un corte de ruta que se concretaría hoy si el intendente local, Victor Toledo, veta la ordenanza sancionada hace dos días por los ediles y que prohibía el uso del suelo a Innviron, aunque no todos los presentes estaban a favor de esa forma de protesta.
"Si hay veto, hay corte". En este sentido, el concejal Daniel Gola, del bloque unipersonal, señaló a La Voz del Interior que "si el intendente veta la ordenanza, los vecinos van a cortar por lo menos media calzada de la ruta 9 sur" y aseguró que su posición y la de muchos ciudadanos de Toledo es irreversible ya que, a su entender, si dejan que la empresa empiece a funcionar cerca de la localidad, ya no la van a poder sacar más.
Gola agregó que lo único que puede revertir el difícil escenario planteado entre vecinos y departamento ejecutivo es que la Provincia intervenga y les expropie el terreno, hecho que minimizó que pueda llegar a ocurrir.
Con autoridad. Además, Gola reiteró que la Ley Orgánica Municipal habilita a los ediles a legislar sobre la utilización del predio en cuestión, desestimando los dichos del intendente Toledo, quien había asegurado que los concejales no tenían autoridad para legislar en los territorios rurales.
Ahora, los ediles y un grupo de vecinos aguardan la resolución del intendente de vetar o no lo ordenanza y, en base a esto, fijar las nuevas acciones a seguir para evitar la localización de Innviron en Toledo, localidad de unos cinco mil habitantes que recibieron el apoyo de otros asentamientos cercanos que también se verían afectados por la radicación de la planta en esa ubicación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/06/2010)
Piden que la Provincia se ensucie las manos

El titular de Crese, Eduardo García, exigió que las autoridades provinciales se involucren en el problema del enterramiento sanitario de Innviron.
El problema del enterramiento de la basura de la ciudad de Córdoba –y otras 16 comunas que rodean a la capital– sigue sin resolverse y encontrando nuevos escollos en cada intento de radicación de la futura planta de Innviron. Ahora es la comunidad de Toledo la que puso el grito en el cielo cuando se enteró de los planes de la firma estadounidense de radicarse en su ejido municipal, y frente a ello la Municipalidad de Córdoba salió ayer a exigir que sea la propia Provincia la que se involucre en la búsqueda de una solución definitiva para el tema.
“Acá la provincia tiene que tener un rol más protagónico, es un problema que afecta a casi la mitad de la población de toda la provincia”, le dijo anoche a Día a Día Eduardo García, titular de Crese, la empresa municipal encargada de la recolección de los residuos en la Córdoba capital.
En ese sentido, García confirmó que esta tarde se llevará a cabo una reunión de los intendentes de todos los municipios que entierran de manera conjunta la basura, y adelantó que la Provincia será invitada a dicho cónclave. “De mínima, tiene participar la Secretaría de Ambiente. Pero creo que si no está el gobernador (Juan Schiaretti, de gira por Israel), debería estar el ministro de Gobierno (Carlos Caserio)”, sostuvo el responsable de Crese.
Para García, el tema “ya excede lo estrictamente ambiental porque se ha politizado”, en referencia a la resistencia surgida el viernes último en el Concejo Deliberante de Toledo, cuando la totalidad del cuerpo rechazó la radicación de Innviron, descolocando al propio intendente de la ciudad, Víctor Toledo.
“Se están diciendo cosas que son una barbaridad. No estamos por instalar una mina a cielo abierto, ni por poner una bomba atómica. Es una planta de tratamiento de residuos que no generará ningún riesgo ambiental”, dijo García. “La Secretaría de Ambiente de la Provincia no puede dejar que se digan las cosas que se están diciendo. Por omisión, está siendo cómplice de esta situación”, disparó el funcionario giacominista, visiblemente ofuscado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/06/2010)
Toledo: vetarán norma contra Innviron

El veto podría dar lugar a un conflicto de poderes entre el intendente y el Concejo.
El intendente de la localidad de Toledo, Víctor Toledo, vetará la ordenanza sancionada el sábado, en una sesión especial del Concejo Deliberante, que prohíbe la instalación a la empresa Innviron de una planta de reciclaje de los residuos urbanos que se generan en ésta y en otras 16 ciudades del Gran Córdoba.
El intendente Toledo dijo que los ediles no tienen jurisdicción -tampoco el Departamento Ejecutivo- para sancionar una ordenanza que regule la utilización de un terreno que está en zona rural. La jurisdicción municipal llega hasta donde llega su ejido, es decir, la prestación de servicios.
El proyecto fue sancionado por unanimidad, por lo que si se concreta el veto, es muy probable que el Concejo insista con mayoría agravada, para lo cual le sobrarían votos porque que en la primera aprobación recibió apoyo unánime de los ediles.
Si el Concejo Deliberante insiste, se podría plantear un conflicto de poderes, con derivaciones hacia el Tribunal Superior de Justicia, que lauda en este tipo de incidentes institucionales. Pero esto dilataría un proceso ya demorado al haber caído primero la instalación de la planta en barrio Ituzaingó.
En la base del problema están las vacilaciones o falta de firmeza del intendente Daniel Giacomino para sostener la decisión de instalarlo en Ituzaingó, máxime si estaba seguro de que la planta de Innviron guardaba todos los recaudos ambientales.
Pero la postura de los vecinos de Ituzaingó, que ahora parece repetirse en Toledo, se inspira en la excesiva flexibilidad del intendente de Córdoba, que primero había cedido con los vecinos de Bouwer después de 40 años de funcionara allí el enterramiento y luego al aceptar un plazo fatal de un año para el enterramiento provisorio actual, también a orillas de la Ruta 36, pero antes de cruzar el límite del ejido municipal de Córdoba.
“Protesten que yo retrocedo”, parece ser el mensaje de Giacomino que ahora tienen en cuenta los vecinos de Toledo y que antes les llegó a los de Bouwer y a los de Ituzaingó.
La empresa Innviron ganó la licitación para instalar una planta de reciclado, prometiendo reutilizar el 90% de los residuos domiciliarios y enterrar sólo el 10% restante. Se trata de un proyecto con propuestas de millonarias inversiones y la generación de 400 puestos de trabajo, pero para el complejo montaje de la planta ya empezaron a correr los plazos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2010)
Pese al rechazo de los vecinos, Innviron se radicaría en Toledo

La planta de tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad de Córdoba y de otras 16 localidades se instalaría en la localidad de Toledo, pese a que ediles y vecinos se oponen a la decisión del intendente. Estará a 8 kilómetros de la ciudad, y a aproximadamente 13 kilómetros de la capital provincial.
En una sesión especial, el sábado, los concejales rechazaron por unanimidad la determinación del intendente Víctor Toledo de aceptar la radicación de la planta de Innviron para el tratamiento de la basura. Convocada por el bloque justicialista, contó con una amplia participación de los habitantes. Esto, pese a que el intendente afirma que no tienen injerencia en la zona rural.
La noticia había llegado el viernes, de la mano del anuncio del intendente cordobés Daniel Giacomino, y como no podía ser de otro modo, de acuerdo a las experiencias pasadas, despertó el rechazo de los vecinos.
El jefe comunal explicó que lo que hasta ahora se le ha dado a la empresa es el pedido de factibilidad que había solicitado. A cambio, Innviron se comprometió a dar 700 mil pesos a la localidad de Toledo. Además, prometió 400 fuentes de trabajo y hacerse cargo del basural a cielo abierto existente.
En declaraciones a Radio Mitre, el intendente de Toledo afirmó que se trata de una “propuesta ventajosa” y que muchos de los vecinos la rechazan por falta de conocimiento. De todos modos, Toledo manifestó que escuchará lo que los habitantes tienen para decir.
Resta saber si el intendente Giacomino encontró lugar para los desechos de la capital o si nuevamente deberá peregrinar por encontrar un lugar antes de que se le venza el plazo pactado con los vecinos de Nuestro Hogar III, donde actualmente funciona el predio de la empresa municipal de basura CRESE.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs