16 jun 2010

Río IV releva las fábricas riesgosas

El Puntal de Río Cuarto (16/06/2010)
Tras el escape, el Municipio releva las fábricas riesgosas en todos los barrios

El titular del área de Zoonosis y Bromatología indicó que confeccionarán un mapa de riesgo, que servirá como base de datos para dictar una orden de reubicación y traslado hacia una zona no poblada.
Desde el área de Zoonosis y Bomatología de la Municipalidad, su titular, Oscar Artero señaló que se realizará un relevamiento de las fabricas ubicadas dentro de los barrios para determinar posibles peligros para la población que se asienta en sus alrededores. Tras los cuestionamientos que produjo el escape tóxico en frigorífico Chesi, que abrió el interrogante sobre su ubicación, confeccionarán un mapa de riesgo.
“Este tema no es nuevo, ya hace un tiempo venimos analizando algunos establecimientos tanto por información que tenemos, como por datos que nos llevan los vecinos, para ir recabando información y realizar un mapa de riesgo”, enfatizó el funcionario.
A su vez Artero indicó que dicho relevamiento y mapa formarán parte de una base de datos que estará a disposición del área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, para que la dependencia decida si la ubicación de las diversas plantas industriales es la correcta.
Explicó que se pretenden detectar problemas ambientales “para ponerlos en consideración como un aporte para el nuevo plan de ordenamiento urbano”.
“Nosotros solamente vamos a recoger la información para que luego desde Planeamiento Urbano se defina si los establecimientos son riesgosos o no, ellos van a ser quienes decidirán si habrá reubicación o no. Nosotros ofrecemos todos los datos que obtengamos”, comunicó.
En tanto, expuso que el alto crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años, ha provocado que “gran número de fábricas que antes se encontraban alejadas del campo urbano ahora estén encerradas en los barrios y cambien completamente la vida de los pobladores”, dijo.
Y agregó: “muchas de ellas se han expandido y las que tal vez en un principio eran pequeños emprendimientos ahora son grandes superficies, así cambian totalmente las condiciones”.

Contaminación
Además el director de Zoonosis y Bromatología señaló que no sólo se tendrá en cuenta la contaminación que puede provocar la industria en el aire sino también sus movimientos, ruidos y “cualquier alteración que pueda producir en la cotidianeidad del barrio”.
“El tema no es solamente el impacto ambiental que una fábrica causa en el barrio sino todo el tema del tráfico, los horarios que tiene, los ruidos que produce; son varios los aspectos a tener en cuenta”, aseguró Artero.
Asimismo, expuso que los estudios se realizarán también para que las empresas traten de reducir al máximo los efectos que puedan causar en la vida habitual de los vecinos. “Lo que haremos será pedirle a las empresas que reduzcan al mínimo los trastornos para el barrio, para luego analizar los resultados y determinar si hubo cambios”, enfatizó el funcionario.
En otro orden, subrayó que el área continuará realizando los controles pertinentes en los establecimientos y realizando actas en caso de que se detecten irregularidades para la habilitación. “Vamos a seguir solicitando a todas las firmas los análisis ambientales necesarios, ante la sospecha de que pueda haber una problemática de riesgo para los pobladores”, recalcó Artero.
A su vez afirmó que aún no hay un número estimado de industrias que coloquen en situación de riesgo a los vecinos de la zona. Indicó que todavía deben finalizarse más estudios para determinar la situación de cada una de las fábricas.
“El tema es que tenemos el número total de industrias que están operando hoy en la ciudad pero hay que reconocer que no todas están causando inconvenientes, entonces primero tenemos que realizar más estudios para ver cuáles están siendo las más riesgosas” opinó.
Ya el secretario de Planificación, Alejandro Martí aseguró que con el nuevo plan de ordenamiento urbano relocalizarán a las empresas en las que se detecten peligros para la población. Dicho traslado se realizará en un plazo consensuado entre la Municipalidad y el establecimiento en cuestión.

Ver Noticia On Line


Las cerealeras ya están en la mira

Si bien el relevamiento va a ser realizado en todas las fábricas presentes dentro de los barrios, el director de Zoonosis y Bromatología aclaró que los estudios más rigurosos se realizarán en las cerealeras. Explicó que dichos establecimientos son los más problemáticos porque muchos trabajan con agroquímicos y generalmente poseen grandes dimensiones.
“Por la zona en la que estamos situados los establecimientos que más han tenido crecimiento son las cerealeras y estas son las fábricas en las que más vamos a hacer hincapié. Son las que trabajan generalmente con químicos, aunque hay que recalcar que todas las industrias van a ser controladas”, manifestó el funcionario.
Asimismo semanas atrás vecinos del sur reclamaron por la contaminación que provocaba el Molino Fénix. Y en estos reclamos también se puede incluir la causa del edificio de la ex aceitera propiedad del empresario Leonardo Passarini.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs