18 jun 2010

Reclaman por cargas de cereales con pesticidas

El Puntal de Río Cuarto (18/06/2010)
Tras la muerte de un chofer, reclaman que se prohíba cargar cereales con pesticidas

La normativa no permite colocar pastillas de fosfuro de aluminio con los granos, pero la intoxicación de un camionero evidenció que la utilización continúa. La Fecotac reclama mayores controles y castigos
La Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Carga (Fecotac) reclamó ayer a las autoridades un mayor control y castigo para los cargadores de cereales (productores y acopiadores) que sigan utilizando las pastillas de fosfuro de aluminio para controlar las plagas durante el traslado de los granos.
El presidente de la entidad, Eduardo Marclé, destacó que la práctica “evidentemente se sigue haciendo pese a estar prohibida y pone en riesgo no sólo a los transportistas sino a todas las personas que circunstancialmente puedan tener contacto con el camión”, indicó el dirigente empresario.
El uso tendría, según los transportistas, un motivo económico. “Los cargadores, sean productores o acopiadores, no quieren hacerse cargo de pagar la estadía del camionero en el puerto y entonces para evitar que eso ocurra se aseguran que la carga no llegue con plagas. Por eso colocan las pastillas, aún con el riesgo sanitario que esto implica”, destacó Marclé.
Es que si se detectan insectos al momento de descargar en el puerto, la operatoria se prohíbe y se obliga a fumigar el camión. El camionero debe permanecer allí durante 96 horas y los costos de esta aplicación más la estadía debería correr por cuenta del cargador. Allí, según Marclé, radica el motivo de la insistencia de las pastillas de fosfuro de aluminio.
Ese pesticida sólo está permitido en recintos cerrados y es utilizado especialmente en silos.
Para los transportistas, el Gobierno debe hacer cumplir las normativas vigentes e incrementar los controles para evitar que se suceda otro hecho como el del viernes, el tercero en lo que va del año que termina con la muerte de un camionero supuestamente por el uso de ese veneno en la carga que transportaba.

Centro de distribución
Junto con el reclamo por la utilización de plaguicidas en los camiones, la Fecotac intenta cerrar la negociación con el Gobierno provincial para lograr finalmente la reglamentación de la ley que regula la actividad del transporte de cargas. En ese marco, uno de los principales objetivos de la entidad empresaria es fijar un mecanismo para que los camioneros de otras provincias no puedan arrebatarles el trabajo a los cordobeses.
Cuando las cosechas en Córdoba son más importantes que en las provincias vecinas es habitual que haya presencia de transportistas foráneos en la zona. Para intentar evitar esto, buscarán implementar un centro de distribución de cargas por región para que desde allí se distribuyan los camiones ante los diferentes pedidos.
Esto, además, tendría un impacto positivo para el control de la comercialización en negro. Al concentrar el reparto en un lugar, será más sencillo el control.
Sin embargo, ésta no fue la razón que llevó a los transportistas a plantear el nuevo esquema. Con la concentración podrán garantizarse que quienes lleguen de afuera cumplan con todos los requisitos exigidos en Córdoba, especialmente las tarifas, algo central para los camioneros.

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