16 jun 2010

Innviron en Río IV: Sigue la polémica

El Puntal de Río Cuarto (16/06/2010)
Jure desafía al PJ y dice que no le teme a la pelea judicial

El intendente declaró que la incorporación de un inversor privado requiere sólo 10 votos en el Concejo. El justicialismo reclama un mínimo de 13. “Será una polémica que definirá la Justicia”, manifestó Jure.
Después de que el justicialismo amenazara con llevar a la Justicia la venta de Gamsur si es que el oficialismo la aprueba con sólo diez votos, el intendente Juan Jure redobló ayer la apuesta al señalar que no le genera inquietud la posibilidad de que la polémica termine dirimiéndose en Tribunales.
“Esto de ir a la Justicia no me sorprendió. Ya lo había adelantado. En todo caso, será una cuestión que deberá develar la Justicia. Nosotros estamos muy tranquilos y convencidos de lo que hemos hecho. Para mí, con diez votos el proyecto se aprueba porque de ninguna manera se modifica el estatuto de Gamsur. Pero, en todo caso, no es algo que determinaré yo. Puede ser una discusión que se dé en la Justicia y allí se determinará si es como digo o no”, manifestó ayer el intendente después de una recorrida que el gobierno organizó por las obras públicas que están en marcha en el marco del programa 100 en 30.
El justicialismo viene sosteniendo que la venta de Gamsur requiere los dos tercios de los votos porque implicará, según dicen sus asesores legales, una modificación del estatuto de la empresa y, por lo tanto, una mayoría especial. Por eso sostiene que si el oficialismo avanza con sólo 10 votos irá a la Justicia a reclamar una acción declarativa de certeza que dilucide la polémica.
En realidad, la iniciativa para modificar el servicio de recolección de residuos y para vender el 82 por ciento de las acciones de Gamsur está dividida en dos. Por un lado, está la convocatoria a una oferta pública para que haya empresas que puedan presentarse como posibles compradores de la mixta. En ese mismo proyecto se establece que el comprador tiene que ofrecer un sistema de tratamiento de los residuos. Hasta ahora, la única propuesta en ese sentido es la de Innviron, que contempla la construcción de una planta para convertir los residuos en energía.
En el proyecto dice específicamente que cualquier oferta no deberá implicar ningún cambio en el estatuto, precisamente para evitar complicaciones en el Concejo.
El segundo proyecto apunta específicamente a extender el contrato con Gamsur, que vence a fin de 2011. El planteo del gobierno es prolongar el vínculo por seis años. Ese plazo se definió, precisamente, para cerrar la aprobación sólo con los diez votos que tiene el oficialismo.
Ayer, Jure dijo que el gobierno va a tratar de avanzar sin demoras en el Concejo porque ya se ha dado el proceso de diálogo que se había prometido y porque, aseguró, se escuchó el reclamo de quienes participaron en la audiencia pública del 19 de mayo. “Se ha dado un proceso en el que se abrió el debate, la discusión. Todos participaron, a todos se los oyó. El resultado final fue la presentación del proyecto que es muy beneficioso para Río Cuarto y que tomó muchos de los elementos que aportaron los distintos sectores políticos de la oposición”, declaró Jure.
Pero una de las críticas opositoras dice precisamente lo contrario: que no se escuchó a quienes pedían que Gamsur siguiera en el Estado y que el gobierno se tomara todo el tiempo del mundo para analizar la mejor opción. “Pero en un diálogo uno no puede pedir que le den toda la razón. Lo sustancial está en el proyecto”, dijo Jure.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (16/06/2010)
Sigue la polémica en Río Cuarto

En el Concejo Deliberante sigue discutiendo cunántos votos necesita el oficialismo para aprobar el desembarco de Innviron.
En el Concejo Deliberante de Río Cuarto se sigue discutiendo la cantidad de votos que necesita el oficialismo para aprobar las ordenanzas que posibilitarían el desembarco de Innviron en Río Cuarto.
Mientras, instituciones advirtieron sobre la necesidad de consensuar primero una política ambiental para la ciudad.
La Defensoría y la Cámara Metalúrgica ya se habían pronunciado en contra de la propuesta de la compañía norteamericana. Ayer, el Centro Empresario y la Sociedad Rural pidieron que el futuro de Gamsur y la basura se estudien "sin apuro" y "que se analicen otras propuestas". Reclamaron que, "más allá de lo económico, se dé prioridad a la cuestión ambiental y a la salud de la población". También el secretario del sindicato de municipales, Walter Carranza, criticó el proyecto de Innviron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs