17 jun 2010

Valle Escondido ya es barrio cerrado

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (17/06/2010)
Valle Escondido ya es barrio cerrado

Finalmente, el Concejo Deliberante sancionó este mediodía la ordenanza que, por la vía de excepción, permite convertir a Valle Escondido en una urbanización especial con acceso restringido y controlado.
Después de varios meses de lucha vecinal, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que, por la vía de excepción, permite convertir a Valle Escondido en una urbanización especial con acceso restringido y controlado, es decir, barrio cerrado.

Qué implica la decisión
Los barrios que integran Valle Escondido recibirán el beneficio de consolidar su perfil de urbanizaciones cerradas pero, según lo establece el proyecto, los vecinos, a través de entes que tienen la obligación de constituir, se responsabilizarán por la prestación de los servicios de recolección de basura, reparación de luminarias, mantenimiento de espacios verdes, redes cloacales e infraestructura vial, tal cual lo vinieron haciendo desde hace más de 10 años.
Además, cada frentista, por única vez, deberá abonar un canon cuyo monto promedio surgirá de la aplicación de una fórmula en base a la superficie de espacios verdes en cada una de las urbanizaciones. Si bien hay aspectos que se terminarán de definir vía reglamentaria, se estima que la suma promedio a abonar por frentista rondará los 2.500 pesos. De acuerdo a lo que establece la nueva norma, esos recursos deberán ser utilizados por el Ejecutivo para comprar tierras para viviendas sociales o construir infraestructura de salud.
El régimen de excepción a crear establece un sistema de adhesión. Esto quiere decir que cada barrio que integra la urbanización Valle Escondido deberá cumplimentar una serie de requisitos para recibir los beneficios previstos en la ordenanza. Entre esas exigencias se prevé la constitución de un ente administrador al que deberá adherir por lo menos 90% de los frentistas, el pago del canon y asumir la responsabilidad de prestarse los servicios.
La ordenanza para Valle Escondido fue objeto de largos debates que dieron lugar a una norma consensuada. En la discusión quedó claro que el tratamiento excepcional fue posible debido a las características especiales de la urbanización cuyo cerramiento no interfiere para nada la conectividad y la trama urbana.
En la sesión de hoy, según anticiparon desde la Comisión Interbarrial, está prevista la presencia masiva de vecinos residentes en Valle Escondido que quieren ser testigos de un día histórico para el barrio.
Si bien Valle Escondido venía funcionando de hecho como barrio cerrado desde su creación hace más de 10 años, período en el que los vecinos se prestaron todos los servicios que no brindó el municipio, el vacío legal exponía a la urbanización a una situación de vulnerabilidad que quedará superada a partir de hoy con la nueva norma.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/06/2010)
Aprobaron la regularización de Valle Escondido

El Concejo Deliberante otorgó el aval para que la urbanización siga siendo un barrio privado.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó hoy por mayoría la ordenanza que permite a la urbanización Valle Escondido funcionar como barrio privado.
La medida fue avalada con 27 votos afirmativos contra 4 negativos. Salvo el bloque Eva Perón, el resto de los ediles apoyó la nueva ordenanza, con la excepción del radicalismo que se pronunció en contra de dos artículos de la legislación.
“Esta urbanización se vendió como residencial especial. Estafaron en su buena fe a quienes invirtieron en un hogar. Espero que con esta ordenanza estos vecinos se sientan amparados por el Estado Municipal”, indicó luego de la sesión el concejal justicialista Juan Rufeil.
En tanto, la edil radicalista Olga Rista, destacó la importancia que se puso sobre el proyecto, el cual fue estudiado desde julio del año pasado y “ha sido uno de los ms debatidos en el Concejo Deliberante”.
Por otra parte, la concejala del bloque Social por Córdoba, Virginia Pagnanini, recalcó que la solicitud de cerramiento perimetral deber gestionarse con el 90 por ciento de conformidad de los vecinos de Valle Escondido y que el canon a cobrar será destinado a la construcción de viviendas sociales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs