3 abr 2010

Rechazan iniciativa por fumigaciones

El Diario de Villa María (03/04/2010)
El oficialismo rechazó la iniciativa popular

"Que dos mil voces influyan en siete voluntades", es la consigna, pero los concejales oficialistas hacen oídos sordos
El bloque oficialista de Unión por Córdoba frenó la iniciativa popular para limitar las fumigaciones a 500 metros del radio urbano. Un centenar y medio de vecinos se hicieron presentes dentro y en las afueras del Concejo Deliberante, pero sus voces fueron desoídas.
El martes último se debatió en el Concejo Deliberante de la ciudad el proyecto de ordenanza para prohibir las fumigaciones en el radio urbano, presentado como iniciativa popular por “Vecinos Autoconvocados”.
“El corazón del modelo agro-exportador sojero está a punto de sufrir un paro. Dentro de los elementos que conforman el paquete tecnológico para llevar adelante la 'nueva agricultura' se encuentran los agro-tóxicos. Elemento muy cuestionado por vecinos de todas las ciudades que colindan con campos que producen transgénicos -como soja- por los efectos nocivos a la salud, no sólo demostrado científicamente, sino también a sentido común", indicaron los propios autoconvocados en un comunicado.
El proyecto pide crear una Zona de Resguardo Ambiental sin plaguicidas. El martes, los siete concejales debatieron sobre la propuesta. Los cinco ediles del oficialista Unión por Córdoba (UPC) defendieron la postura del intendente Osvaldo Vottero, quien días antes de la sesión ya había manifestado su desacuerdo por la “inconstitucionalidad” del proyecto, basado en un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia contra una ordenanza similar, aprobada en el año 2004 en Mendiolaza.
El Frente Oncativo para Todos (oposición) con dos concejales, defendió la iniciativa "preocupados por la peligrosidad de estos productos para la salud de los pobladores". El edil Fernando Nigro esgrimió que, asesorado por colegas de Mendiolaza y San Francisco, “hoy las ordenanzas para prohibir las fumigaciones a 500 metros de las ciudades están rigiendo. Ante cualquier demanda de un colono, el municipio tiene cómo defenderse”.
El bloque de UPC, presidido por Marcelo Alessi afirmó que “el intendente ya estaba firmando acuerdos con los productores rurales dueños de los campos colindantes, para frenar las fumigaciones sin necesidad de aprobar una ordenanza que es inconstitucional”.
El próximo martes, con voz de los Vecinos Autoconvocados, los concejales votarán la ordenanza.

Los vecinos
Alrededor de 150 personas se acercaron al Concejo para exigir la aprobación de la ordenanza propuesta por los vecinos. Además de colmar la sala, una pantalla retransmitió la sesión frente al edificio. Carteles apoyando la moción popular dieron cuenta de la preocupación de la gente ante ésta problemática.
En medio de la sesión, ante la insistente negativa del bloque oficialista, un grupo de vecinos se taparon parte del rostro con barbijos como muestra de “la falta de respeto por parte de estos concejales, que ni siquiera leyeron los fundamentos que nos llevaron tres años de investigación”, sentenció una vecina.
Marcos Tomasoni, uno de los autoconvocados, declaró que “el argumento de inconstitucionalidad de nuestro proyecto es falso, ese fallo se dio en 2007 sobre una ordenanza que Mendiolaza dio de baja en 2005, cuando creó la que hoy rige en esa ciudad”. También dijeron: “Entendemos que hay una intensión clara de no aprobarla. Esta ordenanza sentaría un precedente fuerte en la provincia, por lo que significa Oncativo para el 'delasotismo', y en muchas ciudades que padecen la misma problemática se le acortaría el camino”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs