4 abr 2010

Debaten por las fumigaciones

La Voz del Interior (04/04/2010)
Más localidades debaten por las fumigaciones al lado de viviendas



En Oncativo, se discute una ordenanza similar a la de otros pueblos y ciudades cordobesas.
Oncativo. La inquietud respecto a las fumigaciones en campos colindantes con la zona urbana se instaló como tema de debate en numerosas localidades de Córdoba.
En estos días se suma un grupo de vecinos de Oncativo -ubicada a 80 kilómetros de Córdoba- que, con unas 180 firmas, presentó ante el Concejo Deliberante un anteproyecto de ordenanza que los ediles comenzaron a debatir, y que tiene como punto sobresaliente la prohibición de fumigar con cualquier tipo de agroquímicos a menos de 500 metros de una vivienda de la zona urbana.
"Pretendemos que se cree una zona de resguardo ambiental que incluya a todo el ejido urbano y los 500 metros que lo rodean, en la que se prohíba la aplicación de plaguicidas que no sean orgánicos", explicaron los vecinos.
Los concejales no rechazaron ni aprobaron la iniciativa, pero resolvieron convocar a una audiencia pública, abierta a todos los interesados, para el próximo martes en el Centro Cívico Municipal, para abrir el debate sobre su factibilidad.
En tanto, el intendente Osvaldo Vottero ya adelantó su desacuerdo al considerar que sería "inconstitucional" una norma local de este tipo. Esa posición se sustenta en algunos fallos judiciales dictados ante casos similares producidos en otras localidades cordobesas, que plantearon que una ordenanza local no puede ir más allá en restricciones de lo que fije una ley provincial.
Según se aseguró en el municipio, el intendente se reunió de todos modos ya con productores agropecuarios de campos vecinos a la ciudad con los que acordó que no fumigarán en los lotes colindantes al área urbana. A cambio, los eximiría del pago de tasas por los metros de frente de campos que colindan con la ciudad. Además, promovería una norma adicional para acentuar los controles de fumigaciones, pero sin contradecir -aclararon- el criterio de la ley provincial de agroquímicos.
Desde el grupo promotor de esta medida restrictiva, se indicó que en el cuerpo deliberativo (de siete ediles oficialistas y dos opositores) algunos -aunque no sería por ahora la mayoría- anticiparon su aval a la iniciativa. También aseguran que hay sectores sociales, institucionales y hasta ligados al agro, que adelantaron su apoyo a una norma de este tipo.
La razón que esgrimen es que debe prevenirse todo riesgo para la salud de los habitantes de los barrios pegados a zonas rurales y que las fumigaciones con químicos podrían comprometer.
La ordenanza presentada en Oncativo es similar a otras que se aprobaron o se discuten en varias otras localidades cordobesas.
En Córdoba, varios municipios y comunas ya dictaron normas de restricciones superiores a la ley provincial.
Por ejemplo San Francisco, Mendiolaza o las serranas Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Amboy y Las Calles. También Jesús María y su vecina Colonia Caroya, entre otras, han dictado ordenanzas que refuerzan la ley provincial.
Mientras, en otras se están generando debates en torno al tema, como en Bell Ville y Marcos Juárez.
En Mendiolaza, un fallo judicial dejó sin efecto esa norma, haciendo lugar a un planteo de inconstitucionalidad.
En la pequeña comuna de Villa Ciudad Parque, en Calamuchita, una medida cautelar, ante el pedido de los productores rurales involucrados, también suspendió su aplicación hasta estudiar el planteo de fondo. Aunque ese mismo dictamen exigió a los productores rurales crear una cortina forestal contra el área urbana.
Pero en Santa Fe -aunque con otra legislación provincial- un fallo de una Cámara de Apelación acaba de ratificar una sentencia de un juzgado que había hecho lugar a un amparo planteado por vecinos de la ciudad de San Jorge, y que ordenó suspender por seis meses todo tipo de fumigaciones en campos ubicados a menos de 800 metros de un barrio.

Piden protección
Ambientalistas y algunos vecinos esgrimen que debe prevenirse todo riesgo para la salud de los habitantes de los barrios pegados a zonas rurales, espacios que las fumigaciones con químicos podrían comprometer.

Lo que exige la ley provincial
500 metros de radio. La Ley Provincial de Agroquímicos 9.164 establece que no se puede fumigar con productos de clase 1, 2 y 3 (los de mayor riesgo toxicológico) en los 500 metros lindantes a áreas habitadas de pueblos y ciudades. Si se trata de los clasificados como 3 y 4 (entre ellos el muy utilizado glifosato), se pueden aplicar pero bajo ciertas condiciones.
En avión. Las fumigaciones mediante avión no pueden hacerse a menos de 1.500 metros de poblaciones.
Receta. Establece la obligación de elaborar una receta fitosanitaria para cada aplicación, con la firma de un ingeniero agrónomo, quien se responsabiliza de su actuación profesional. A esto deben sumarse la utilización de maquinaria habilitada y manejada por personal capacitado. Y cuando es en sectores vecinos a zonas urbanas, el permiso y control del municipio, por ejemplo, en cuanto a las condiciones climáticas reinantes y otros factores.
Falta cumplimiento. Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos se viene insistiendo con que, si se cumpliera la ley, no habría riesgos para la población ni para los aplicadores.
Insuficientes. Por su parte, los grupos de vecinos movilizados plantean que las restricciones son insuficientes, que los controles no alcanzan y que en base al “principio precautorio” debería evitarse cualquier riesgo restringiendo el uso de todo químico al lado de sitios habitados.

Ver Noticia On Line


Varios municipios y comunas ya fijaron limitaciones

Plaguicidas. En Córdoba, varias localidades ya dictaron normas de restricciones superiores a la ley provincial.
En Córdoba, varios municipios y comunas ya dictaron normas de restricciones superiores a la ley provincial.
Por ejemplo San Francisco, Mendiolaza o las serranas Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Amboy y Las Calles.
También Jesús María y su vecina Colonia Caroya, entre otras, han dictado ordenanzas que refuerzan la ley provincial.
Mientras, en otras se están generando debates en torno al tema, como en Bell Ville y Marcos Juárez.
En Mendiolaza, un fallo judicial dejó sin efecto esa norma, haciendo lugar a un planteo de inconstitucionalidad.
En la pequeña comuna de Villa Ciudad Parque, en Calamuchita, una medida cautelar, ante el pedido de los productores rurales involucrados, también suspendió su aplicación hasta estudiar el planteo de fondo. Aunque ese mismo dictamen exigió a los productores rurales crear una cortina forestal contra el área urbana.
Pero en Santa Fe –aunque con otra legislación provincial– un fallo de una Cámara de Apelación acaba de ratificar una sentencia de un juzgado que había hecho lugar a un amparo planteado por vecinos de la ciudad de San Jorge, y que ordenó suspender por seis meses todo tipo de fumigaciones en campos ubicados a menos de 800 metros de un barrio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs