3 abr 2010

Crese pide dos palitos más para su bolsa

Día a Día (03/04/2010)
Crese pide dos palitos más para su bolsa




El aumento que lograrán los camioneros y la suba en los insumos llevarán el canon que paga la Muni a 20 millones de pesos por mes.
Mientras las primeras toneladas basura de Córdoba ya están siendo enterradas en el predio de la ruta 36, la empresa municipal de recolección de residuos (Crese) apura un pedido de aumento del canon para llevarlo a 20 millones de pesos mensuales.
El reclamo se funda en los continuos aumentos de insumos y equipamientos y la pronta resolución de las paritarias del gremio de camioneros, al que pertenece el Sindicato Único de Recolectores de Basura de Córdoba (Surbac), a nivel nacional.
Actualmente, el municipio paga un canon que ronda los 18 millones de pesos. Según Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Municipalidad, y Eduardo García, presidente de la empresa municipal, Crese podría llegar a percibir un aumento cercano a los dos millones de pesos.
“Cuando el costo del servicio aumente el cinco por ciento tenemos derecho a pedir la revaluación. Crese le da una bonificación a la Municipalidad y nosotros lo que podemos hacer es retirar esa bonificación. Ahí estaríamos hablando de unos 20,5 millones de pesos por el servicio”, apuntó García.
“Hay cosas que no se pueden manejar. Las paritarias de los trabajadores de la basura son a nivel nacional, como las de la UTA, así que nosotros las tenemos que pagar sí o sí”, explicó, a su turno, Cámara.
Según García, las discusiones salariales del gremio que maneja Pablo Moyano (Camioneros), hijo de Hugo (CGT), podrían estar definidas para el mes de junio, por lo que el aumento del canon podría llegar por esa fecha.
Respecto al incremento y a su impacto en las arcas municipales, Cámara explicó: “Mientras el servicio se siga prestando con normalidad, que en definitiva es lo que le importa el contribuyente y a la Municipalidad, no será mucho el impacto. Aún con el aumento, los costos de Crese siguen en casi la mitad a lo que tendría que haber pagado el municipio si Cliba y Covelia se hacían cargo de la ciudad (unos 36 millones de pesos)”. El servicio de recolección de residuos se solventa con la contribución sobre los inmuebles, que este año se incrementó en un 15 por ciento.
La rotonda que falta. Las condiciones de seguridad, mínimas, para que los trabajadores de Crese comiencen a operar en el enterramiento están dadas, pero aún faltan algunos detalles.
El más importante, el que ponderaron Eduardo García y los trabajadores de la recolectora municipal, es una rotonda en el acceso al enterramiento.
Esto a los efectos de brindar seguridad vial a quienes transitan habitualmente por la ruta 36 y a quienes operan los camiones. Viajando en sentido Córdoba-Bouwer, el acceso al vertedero está sobre mano derecha, por lo que la dificultad está dada en el egreso de los camiones después de la descarga de residuos.
“Lo que me preocupa es la construcción de esa rotonda. Hemos pedido la autorización al Ersep para comenzar las obras y estamos esperando que nos den el OK. La construcción demandará unas pocas semanas”, indicó Eduardo García, de Crese.
Quienes también perciben la importancia de esta rotonda son los conductores que manejan los camiones recolectores. Daniel Sánchez, chofer del interno 305, indicó: “El predio está bien hecho, tenemos espacio para maniobrar. Lo complicado está a la salida, hay que estar muy atentos con los autos que salen del peaje, la rotonda es importante, también debería haber señales más claras. Por otro lado, el lugar es muy cómodo y nosotros ahorramos mucho tiempo”.
García enfatizó: “La rotonda está pedida en el Aviso de Proyecto. Los autos, después que pasan la cabina del peaje, agarran mucha velocidad. Esto es urgente”.
Además de la infraestructura vial, faltan terminar algunos detalles en el predio. Entre ellos, restan obras en los vestuarios de los operarios, la pavimentación del ingreso al vertedero (que es de tierra), el cerco perimetral y la cortina forestal para evitar que los vientos trasladen olores cuando se acumule más basura.

Innviron cambia su cara en Córdoba
Sergio Nirich ya no es más la cara visible de Innviron, la única empresa que presentó sobres en el llamado a licitación para construir y administrar una planta de tratamiento de residuos de última generación. Nirich, quien fue subsecretario de Obras Públicas de la Muni en la gestión de Giaco y, además, presidió la Secretaría de Ambiente (cuando era agencia) en la gestión De la Sota, era el hombre que había mostrado la empresa norteamericana en Crese.
“Fue la propia empresa quien lo retiró. Después de la apertura de sobres, hubo 48 horas para presentar observaciones y antes que venza ese plazo, Innviron comunicó que hacía cambios en la propuesta de sus profesionales”, indicó García, de la empresa estatal.
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara confirmó el dato y aseguró que el nuevo responsable técnico del proyecto de Innviron es “un ingeniero de mucho prestigio y quien tiene una vasta experiencia en gestión de residuos”.
Día a Día habló con este profesional, quien prefirió que su nombre, por el momento, no sea difundido. Este ingeniero destacó: “Nirich se ha desplazado y yo todavía estoy en negociaciones con Innviron, por eso es que no quiero que mi nombre sea público”. HS (por las siglas de su nombre) es una persona que estuvo muy vinculada a Cliba, última prestataria de la recolección de residuos antes de la creación de Crese. De hecho, trabajó en la firma del grupo Roggio por el lapso de 14 años.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (03/04/2010)
La Crese pedirá más dinero a la Municipalidad de Córdoba

Actualmente recibe 18 millones de pesos mensuales. Aseguran que con unos dos millones más podrán hacer frente al aumento de los camioneros y a la suba en los insumos.
La empresa de recolección de residuos (Crese) solicitará a la Municipalidad de Córdoba un aumento en el subsidio de unos dos millones de pesos para hacer frente a la suba de salarios a los camioneros y al incremento en los precios de los insumos.
Actualmente, la Crese recibe 18 millones de pesos mensuales, y espera poder llevarlos a 20.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs