1 feb 2010

La sequía dio una tregua parcial en el norte

La Voz del Interior (01/02/2010)
La sequía dio una tregua parcial en el norte cordobés

En riesgo hay 420 mil cabezas de bovinos y 2,5 millones de toneladas de granos / Faltan 400 milímetros de agua, según la Rural de Jesús María.
Carlos Petroli
Un alivio parcial y muy sectorizado produjeron las intensas lluvias de las últimas horas en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía en el norte cordobés.
Cayeron 90 milímetros en Tinoco (departamento Colón), 130 en Las Astillas, al este de Jesús María; 90 en Villa del Totoral; 40 en Avellaneda y 30 en Los Pozos (Ischilín); 26 en Sebastián Elcano y 60 en Villa Candelaria, departamento Río Seco. “Se atenúa la situación de sequía en Avellaneda, donde había una gran necesidad de agua; hubo algunas marcas importantes en una línea hasta 40 kilómetros al norte de Jesús María. Pero más al norte la situación sigue complicada; en San Francisco del Chañar no llovió, la producción ganadera de esa zona no recibió una gota”, explicó a La Voz del Interior Marcos Mc Hardy, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.
Impacto productivo. En un informe difundido el pasado viernes, la entidad señaló que si en los próximos siete días no se registran lluvias de importancia en la región, 420 mil cabezas de ganado bovino y una producción promedio de aproximada de 2,5 millones de toneladas de granos gruesos entrarían en emergencia agropecuaria. Los afectados son más de 3.100 establecimientos agropecuarios, en especial los ubicados en los departamentos Río Seco, Tulumba, Sobremonte, norte de Totoral y Río Primero.
De acuerdo con las previsiones del Centro de Información Técnico, Económico y Agropecuario (Citea), que asesora a la Rural de Jesús María, el norte cordobés necesita más de 400 milímetros de agua para recomponer la situación de las producciones rurales.
Según el Ministerio de Agricultura –que convocó para hoy a la Comisión de Emergencia Agropecuaria– los departamentos que venían con déficit de precipitaciones son Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, en la región norte y noroeste de la provincia.
Durante el ciclo 2009/10 se presentó una situación de déficit hídrico muy marcado, en algunas regiones con una sequía poco vista en los últimos años. La campaña agrícola 2008/09, registró rendimientos muy bajos, con valores promedio en soja que oscilaron entre ocho y 10 quintales por hectárea y para el maíz entre 30 y 50 quintales, indicó el Citea.
“Finalizando enero ya estamos observando lotes con disminución de su rendimiento potencial por efectos de la sequía. Estos lotes son aquellos que por lluvias oportunas se pudieron sembrar a mediados de diciembre. En esta situación, la perdida de rendimiento ya es muy importante” subrayó el ingeniero agrónomo Pablo Solfanelli, coordinador del Centro.
En la zona de Villa de María del Río Seco, en 2008/2009 se anotaron sólo 407 milímetros, 300 por debajo del promedio histórico anual.
La concentración de las siembras entre fines de diciembre y mediados de enero imposibilitó a los productores llevar adelante una estrategia de diversificación de fechas y de los períodos críticos de los cultivos: esto condicionará cerrar con éxito la actual campaña agrícola en función de las lluvias de febrero y marzo, indicó Solfanelli.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Déficit Hídrico

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs