5 feb 2010

Río IV: motos para eliminar los carros

El Puntal de Río Cuarto (05/02/2010)
Entregarán 5 motos recolectoras a cartoneros para eliminar los carros

El proyecto se desarrolla desde el área de Economía Social y busca que los cirujas trabajen en mejores condiciones. Además, se pretende solucionar complicaciones con el tránsito en el centro de la ciudad
En el marco del programa de Recuperadores Urbanos, de la subsecretaría de Promoción Social, 5 familias que se dedican al cirujeo recibirán unas motos especiales para realizar la actividad en mejores condiciones. Se trata de aquellos grupos familiares que se desempeñan en el centro y con esta medida se busca ayudar a mejorar el tránsito en este sector.
El programa pertenece al área de Economía Social y se viene desarrollando desde 2005, cuando se realizó un relevamiento y se descubrió que son 369 las familias que se dedican al cirujeo. Cecilia Azócar, del área, señaló que “se viene trabajando en distintas acciones con ellos, el programa comenzó a implementarse con algunas acciones específicas con la registración de los carros, la entrega de un carné, vacunaciones, entrega de ropa”.
Azócar comentó que de esta población, “130 familias son las que se dedican a la actividad con carros con caballos y desean mejorar sus condiciones de trabajo”. “En este último año, se consiguió financiamiento desde el Edecom para implementar una propuesta que venimos trabajando desde hace 5 años, la utilización de los zootropos (como se denomina a estos nuevos vehículos)”, continuó.

Las motos para la recolección
“Como la construcción de este medio de movilidad es muy costosa, se hicieron los contactos con la empresa Autovía, representantes de Motomel en Córdoba, y se les cedieron los derechos para que ellos pudieran fabricar estos vehículos”, explicó Azócar.
A partir de que Motomel construyó los zootropos, la ciudad de Córdoba las empezó a utilizar para un programa de cirujeo que funciona en aquél municipio. “Nosotros nos enteramos de esto y se hicieron los contactos para que los beneficiarios de Río Cuarto puedan empezar con la primer etapa del programa, una de prueba”, señaló.

- ¿A quiénes irán las primeras 5 motos recolectoras?
- Las primeras 5 motos estarán destinadas a personas que se dedican al cirujeo en el microcentro y en horarios pico. Además, se buscó que sean personas de distintos barrios de la ciudad. Son personas que participan del programa desde hace 5 años, que tienen carros con caballos y que han deseado mejorar su situación laboral.

- ¿Cómo se los forma para participar del programa?
- Se comenzó a dar una capacitación de seguridad vial, se está trabajando en que ellos ingresen al centro en horarios donde no haya mucho tránsito. Es gente muy responsable que elegimos por el compromiso que tienen con el programa.

Recientemente, los futuros beneficiarios de este programa realizaron un viaje a Córdoba para que pudieran conocer los vehículos que funcionan en la Municipalidad. “Fuimos con el representante de Motomel y conocimos la planta de reciclado que tienen”, comentó Azócar y agregó:?“De paso sirvió para que los hombres intercambiaran experiencias, porque allá ya cuentan con dos cooperativas de trabajo y aquí la idea es que se cooperativicen a largo plazo. Pudieron conocer una experiencia que ya está funcionando”.
La intención de los coordinadores del programa es que en un futuro puedan instalar una planta de reciclado de papel. “Hicimos contacto con una papelera porque próximamente se firmaría un convenio por una campaña de reciclado de papel blanco y de papel en oficinas públicas y privadas”, comentó Azócar, “la idea es que los beneficiarios del programa conozcan cómo es el ciclo de reciclado del papel”, aseguró.
La entrega de las motos vendrá con una capacitación de la empresa que las fabrica para que sepan cómo se manejan, y cómo se las mantiene.
Adriana Garófolo, coordinadora del programa, señaló que “en los primeros seis meses del programa habrá un comodato con el Municipio para la tenencia de los vehículos, la idea es que ellos prueben a ver si realmente estas motos pueden reemplazar al carro con caballo y si les da la utilidad que ellos esperan”.

- ¿Qué sucederá luego?
- A partir del séptimo mes, la intención es que comiencen a pagarla. El dinero llega como un subsidio por parte del Edecom, cuando los beneficiarios empiecen a pagarlas, la idea es que se cree un fondo que permita comprar nuevos vehículos para el resto de las familias que quieran acceder a mejores tecnologías.
“Con el tiempo, esperamos poder subsidiar la renovación de los vehículos. No es que el Municipio les cobraría las motos, sino que se crearía este fondo específico”, sostuvo Garófolo.

Jorge Méndez: “Servirán para el mejoramiento del tránsito”
Una de las áreas del Municipio que interviene en el proyecto es el Edecom, con un aporte económico para la compra de los zootropos. Su responsable, Jorge Méndez, señaló que “tomamos la decisión de apoyar la compra de los primeros vehículos porque serán de gran ayuda para el ordenamiento del tránsito”.
Como se ha señalado, los primeros 5 equipos serán destinados a personas que trabajan con la recolección de residuos en la zona céntrica y con la propuesta del programa se evitaría el ingreso de los carros al centro.
“Además se mejorará la calidad de vida de los beneficiarios del programa que podrán desarrollar la actividad con mejores recursos”, agregó el funcionario. “A partir de la llegada de las primeras unidades de los zootropos seremos mucho más rigurosos con el no ingreso de los carros a este sector de la ciudad, por una cuestión de seguridad vial”, indicó Méndez.

- ¿Qué participación tendrá el Edecom una vez entregados los equipos?
- Colaboraremos en todo lo que sea posible, queremos que sean conductores capacitados y responsables.
Méndez comentó que ya se ha capacitado en seguridad vial a todos los conductores de carros relevados por el Municipio y se les entregó elementos para su funcionamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs