4 feb 2010

Otro colapso de las cloacas en la ciudad

La Voz del Interior (04/02/2010)
Otro colapso de las cloacas en la ciudad



Algunos barrios de la capital llevan casi un mes con brotes de aguas servidas / Los vecinos se quejan por la falta de soluciones.
“Sobre llovido, mojado”, podría ser la frase más escuchada por estas horas en las calles de la ciudad. A la crisis energética y las altas temperaturas registradas durante la jornada de ayer, varios sectores de la capital cordobesa padecen un problema recurrente: el brote de líquidos cloacales. La situación es similar a la registrada el pasado diciembre, cuando colapsaron las cloacas en diferentes sectores de la ciudad.
Vecinos de barrio Quebrada de las Rosas, ubicados en cercanías a la avenida Río Bamba al 150, aseguraron que desde el domingo están brotando líquidos cloacales sin cesar.
“Llamé a la Municipalidad pero no me dan una solución. Me dirigí al CPC Colón y tampoco obtuve una respuesta favorable. No se hasta cuándo vamos a seguir con este problema, parece que viviéramos en un pozo negro”, graficaba Dora, vecina de la zona en cuyo jardín brotan aguas servidas.
La misma situación padecen otros vecinos del barrio, quienes aseguran que por la mañana “es insoportable el olor que sale de los baños”. Además, el recorrido de los líquidos cloacales “termina derecho en el río Suquía”, explicaba José, ferretero del barrio, quien también confirmó que hace algo más de 20 días se registró el mismo problema sobre avenida Colón.
Como si esto fuera poco,vecinos de la zona denunciaron a La Voz del Interior la existencia de una “pequeña laguna de líquidos cloacales” en cercanías al club de la Asociación Familia Piamontesa, ubicado sobre avenida Riobamba a la altura del puente peatonal. “Si se fijan bien, todas las aguas servidas del barrio caen ahí y se termina formando una laguna cuyo olor es nauseabundo”, completaron.
Un problema cotidiano. La zona de avenida Juan B. Justo y Circunvalación es otro de los sectores críticos en este aspecto.
Allí, vecinos de barrio Los Gigantes manifestaron que desde hace tres semanas padecen este problema y no recibieron aún una solución de parte de la Municipalidad.
“Llamé varias veces pero me dijeron que están de paro por falta de insumos. Me propusieron que llamara a Crese, que suele atender este tipo de urgencias, pero desde el lunes que no tengo noticias”, explicaba Enrique, propietario de un lavadero de autos ubicado en calle Saavedra Lamas.
Según el testimonio de comerciantes y vecinos del barrio, el problema se sufre a diario. “Esto pasa siempre que llueve. Las tapas revientan y brota todo el líquido. Hay veces que vienen el mismo día y en 10 minutos solucionan el problema”, explican.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Siguen sin trabajar en el área de Redes Sanitarias

- El mismo panorama con los mismos argumentos

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/02/2010)
Clásico cloacal: colapso por falta de insumos

Municipalidad. Desde el lunes no se hacen desobstrucciones en la red. Los delegados del Suoem dicen que es porque no tienen insumos básicos.
A esta altura, merced a su reiteración, este problema es ya un “clásico” municipal: el servicio de mantenimiento y desobstrucción de redes cloacales no se presta desde el lunes. ¿El motivo? El habitual: los delegados del Suoem en el área aseguran que el personal dejó de cumplir tareas por carecer de los insumos más básicos: desde guantes y botines para operar con los líquidos cloacales, hasta camiones y maquinarias.
Causas aparte, cierto es que la deficiencia en el servicio se notó en la ciudad, donde se reiteraron los desbordes. El líquido de olor pestilente –potenciado por el calor sofocante– castigó a los vecinos de Quebrada de las Rosas, Güemes y al Polo Sanitario, por citar algunas zonas donde se registraron problemas. Según informaron los empleados y admitió el municipio, no está confirmado que hoy se restituya la prestación: autoridades del área se reunieron ayer con los delegados, que a su vez analizarán la situación hoy con los empleados, y volverán a encontrarse con funcionarios.
Carencias. “El 7 de enero avisamos al Ejecutivo que faltaban insumos, y firmamos un acta compromiso para que los proveyeran. No se cumplió, y ya no tenemos ni guantes para trabajar, si hasta nos prestamos entre nosotros los botines”, denunció Oscar Basaez, delegado del Suoem en Redes. Según dijo, la división tiene cinco camiones desobstructores, de los cuales tres no funcionan y los otros dos lo hacen a un “80 y 70 por ciento” por fallas. “También tenemos dos utilitarios, uno está en un taller y el otro roto. Y aunque nos deben dar dos equipos de ropa por año, desde octubre de 2008 eso no se entregan correctamente. Sólo nos dieron pantalón y camisa en agosto”, aseguró Basaez. El delegado reveló que parte de los empleados también reclaman una deuda salarial (horas extra no pagadas y otros ítems), pero aseguró: “Eso no es problema, porque estamos dispuestos a dar más tiempo para que la cancelen”.
Según Basaez, el Ejecutivo “desatiende” el área porque quiere tercerizar el servicio a privados.
40 a 48 reclamos. Esa la cantidad de solicitudes por día que recibe el área de Redes, según los empleados. La mayoría son denuncias de desbordes cloacales, que requieren desobstruir la red para normalizar el servicio. Desde el lunes, el personal del área que los atiende no trabaja.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs