3 feb 2010

El clima viene mostrando sus peores caras

La Voz del Interior (03/02/2010)
Un verano en el que el clima viene mostrando sus peores caras

Mientras los productores rurales de la zona de Villa Rossi, cerca de Laboulaye, en el sur provincial, siguen complicados por las aguas que anegaron sus campos y tardan en desagotar, sus colegas de Cruz del Eje, en el noroeste cordobés, reclamaban que se declare para esa zona el “desastre agropecuario” por el impacto de la sequía.
Desde Cruz del Eje, las principales entidades agropecuarias solicitaron a la Secretaría de Agricultura provincial que se declare no ya la emergencia sino el “desastre agropecuario” para esa zona. Federación Agraria, el Consorcio de Usuarios de Riego, la Cooperativa La Regional, Sociedad Rural, la Cámara Olivícola y otras entidades pidieron la condonación del canon de riego y del impuesto inmobiliario rural, además de subsidios para mitigar la situación que atraviesan ante la falta de precipitaciones desde hace meses, que además no aportan agua al dique Arturo Illia, pulmón hídrico de la zona y de cuyo riego muchos productores dependen. La bajante de ese lago no complica el abastecimiento de agua para los 30 mil habitantes de Cruz del Eje, pero es insuficiente para alimentar los canales de riego para las 13 mil hectáreas de producción frutihortícola y de olivos que dependen de ese recurso.
Las intensas lluvias de los últimos días en algunos puntos del norte cordobés no llegaron a esta zona ni tuvieron mayor impacto sobre el dique de Cruz del Eje.
Otra postal diametralmente distinta se observa en algunos puntos del sur cordobés. Productores cercanos a Laboulaye perdieron sus cosechas por el agua que, tras lluvias y sin salida, anegó sus campos. En la zona de Villa Rossi, una de las más afectadas, dos propietarios donaron esta semana franjas de ocho metros de ancho de sus tierras para que se pueda trazar un nuevo canal que desagote aguas de lluvias estancadas. En ese sector cayeron cerca de 130 milímetros el pasado fin de semana lo que, sumado a las fuertes precipitaciones de semanas anteriores, elevaron los registros a casi 800 milímetros de agua en sólo dos meses, y sobre suelos que no permiten desagües rápidos.
El contraste de sur inundado y norte seco no es el único que se observa en Córdoba por estos días. Más paradójico aún es que en la misma zona geográfica del sur hay sectores complicados por el anegamiento de aguas que no escurren mientras otros aguardan más lluvias para mejorar las chances de sus cultivos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs