6 feb 2010

Villa Dálcar: comienzan la limpieza

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2010)
Villa Dálcar: comienzan la limpieza del lago y extraen las algas a mano

Esperan que en 15 días se concluya la intervención y así poder recuperar el paseo al Oeste de la ciudad. Destaparán los canales que llevan agua, para que se renueve el espejo y se mantenga en condiciones
Con un operativo en el que participaron varias áreas municipales, comenzó la limpieza al lago de Villa Dálcar, con el objetivo de recobrar el espacio como uno de los principalles paseos de la ciudad. Los trabajos están focalizados en el acondicionamiento de las orillas y la extracción de las algas que hay en el espejo de agua. Esto último lo realizan de manera manual, por las dificultades que implica el trabajo en el lago.
“Es un operativo intensivo y de manera conjunta entre el Emos, Gamsur, la subsecretaría de Servicios Públicos, la subsecretaría de Deportes, la Asociación Vecinal Villa Dálcar, Club El Malón, todos los que de alguna manera tenemos responsabilidad en el mantenimiento de este hermoso espacio”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero.
Indicó que “mientras tanto, especialistas del Edecom y la Universidad Nacional están analizando cuál es el problema del agua por lo que se produce el crecimiento de las algas, lo que provoca una suciedad importante en el espejo del lago”.
Junto con el trabajo dentro del agua, se acondicionan las orillas. “Estamos haciendo un operativo en el entorno del lago, desmalezando y podando. El Emos está limpiando los canales de ingreso y egreso de agua, Gamsur se encarga del mantenimiento de la iluminación”, explicó Garnero sobre las tareas de cada área. “Desde Servicios Públicos estamos poniendo en orden toda la mampostería y pintura del ingreso al paseo”, completó.

El paseo
“Queremos que sea un paseo para los riocuartenses en las mejores condiciones”, sostuvo el subsecretario y continuó: “Éste es un espacio privilegiado y no tenemos muchos en la ciudad, es uno de los grandes pulmones donde la gente puede disfrutar al aire libre”.
Garnero señaló que si bien desde el Municipio se pondrán a disposición todas las herramientas “para que quede lo mejor posible”, piden a la ciudadanía que colabore con el mantenimiento del paseo. Explicó que las tareas en algunos casos durarán dos a tres días, pero en otras se extenderán prácticamente por dos semanas.

- ¿Cómo se realiza la extracción de las algas?
- Por el momento, la limpieza de las algas se hace de manera manual, es una tarea engorrosa pero por el momento no tenemos otra manera de hacerlo. Es lento, y por eso será lo que más tiempo tomará, pero esperamos que rinda sus frutos y deje el espejo en concidiones. Más allá de que la UNRC y el Edecom determinen las condiciones por las que se realizará el mantenimiento del lago.
Garnero indicó que la subsecretaría de Deportes ha dispuesto de un bañero para que controle el sector del lago todos los días, “y que le indique a la gente que no es un lugar para bañarse”, señaló.

Emos y Gamsur
Tulio Giambastiani, titular del Emos señaló que se están limpiando los canales que llevan el agua al lago, sumado a los aportes con el desmalezado y la disposición de camiones en las tareas generales. “Lo primordial es la limpieza de los canales, que por diferentes razones no han funcionado como corresponde, no se renovó el agua y eso produjo la formación de algas”, consideró.

- El agua que abastece al lago, ¿sólo depende de lluvias?
- No, son canales de desagüe o vertientes que vienen de los sectores de quintas.
“Se inició con una intervención importante, la idea es mantenerlo y continuar con otros sectores similares de la ciudad. Ya se trabajó en las costas del río, ahora aquí y se continuará en plazas”, indicó el responsable del ente de obras sanitarias.

Por su parte, José Lago, responsable de Gamsur, indicó que su intervención pasó por la limpieza de lo que realiza la subsecretaría de Servicios Públicos y Emos, “y nos encargamos la parte del alumbrado”. “La idea es que vuelva a ser el paseo que siempre fue de los riocuartenses. Va a quedar muy lindo”, sostuvo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs