6 feb 2010

Prometen solución a los desbordes cloacales

La Voz del Interior (06/02/2010)
Prometen dar solución a los desbordes cloacales el lunes



Tras el colapso de las redes esta semana, hubo un acuerdo entre el municipio y personal de Bajada de Piedra / El gremio dice que aún no llegaron insumos ni repararon camiones.
Tras varios días de desbordes cloacales en las calles de la ciudad de Córdoba y la catarata de quejas vecinales que surgieron debido a la falta de mantenimiento de las redes, la Municipalidad prometió que el lunes o el martes, a más tardar, se normalizará la situación. Esto sucede tras haberse destrabado el conflicto con los empleados de la Dirección de Redes Sanitarias.
Para eso, cuadrillas municipales de esta repartición trabajarán más intensamente hoy, mañana y el mismo lunes en la desobstrucción de cloacas tapadas, que en los últimos días ocasionaron el vertido continuo de líquidos malolientes y materia fecal a la vía pública e, incluso, al interior de algunas viviendas.
El municipio fijó “prioridades” para solucionar los problemas más acuciantes, a tal punto de que los trabajos se prolongarán no sólo a plena luz del día, sino también en horas de la noche.
Según el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, en la actualidad hay dos camiones disponibles. Se trata de los más nuevos que tiene el área conocida como Bajada de Piedra; otros dos están en el taller.
No obstante, empleados de la repartición dijeron que sigue funcionando un solo camión “y a media máquina”, sin la fuerza suficiente para destrabar las cloacas más rebeldes. En virtud del tamaño de la ciudad y de la cantidad de desbordes existentes, los mismos empleados relativizaron la fecha dada por el Ejecutivo para la normalización de la situación. “Quizá lleve hasta una semana más”, advirtieron.
El personal de Bajada de Piedra había decidido paralizar sus tareas habituales a comienzos de semana en reclamo de insumos de trabajo (ropa de verano, remeras y guantes) y el urgente arreglo de los camiones utilizados para desobstruir cloacas. Aprovecharon también para exigir que se revean algunos expedientes salariales atrasados.
Discrepancias. De acuerdo con Rey, en la reunión de la víspera con delegados gremiales del Suoem se llegó a un acuerdo para que el personal de Bajada de Piedra retome sus tareas habituales (algo que ocurrió ayer mismo), a cambio de que el municipio suministre los insumos pedidos y repare la flota de camiones cuanto antes. “Los guantes ya están, las remeras estarán para el lunes o martes, la ropa de verano llegará dentro de algunos días y, por supuesto, ya comenzó la reparación de la flota”, aseguró.
Siendo más preciso, Rey comentó que se convino un “plan de recuperación de Bajada de Piedra”, consistente en la reparación y el mantenimiento permanente de la flota de camiones, garantizar insumos y analizar la posibilidad de comprar un camión “más nuevo”. Asimismo, se dispuso celebrar reuniones semanales con los delegados del área, para diagramar los pasos a seguir y evaluar el funcionamiento de Bajada de Piedra.
Muy diferente fue la versión dada por el delegado del Suoem en Redes Sanitarias, Juan Ferreyra: “Es cierto que hubo un ofrecimiento verbal de las autoridades municipales, pero huele sólo a promesa”. Al respecto, cuestionó: “Aún no nos entregaron los guantes ni la ropa de trabajo, ni mucho menos arreglaron los camiones”.

Figurita repetida
En los últimos años, las redes cloacales de la ciudad de Córdoba colapsaron una y otra vez. La falta de infraestructura, la obsolescencia de los equipos y los conflictos entre el gremio Suoem y el Ejecutivo conspiraron al respecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (06/02/2010)
Si no llueve, el martes se normalizan las cloacas

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, le confió a Día a Día que se llegó a un acuerdo con los delegados gremiales, quienes pedían más insumos, unidades para trabajar y un plan de obras.
Si todo marcha bien y el tiempo acompaña, los cordobeses recién tendrán el martes solucionados los focos infecciosos de cloacas desbordadas, que aparecieron esta semana cuando los empleados de Redes Sanitarias de la Municipalidad realizaron cortes en sus servicios.
El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, le confió a Día a Día que se llegó a un acuerdo con los delegados gremiales, quienes pedían más insumos, unidades para trabajar y un plan de obras.
El corte de servicios se evidenció en las calles cordobesas porque, al menos en 10 barrios, los desechos humanos aparecieron desde las bocas de cloacas, lo que generó innumerables quejas y malestar. Sobre todo porque el olor se volvió nauseabundo. El líquido corrió y se acumuló en las alcantarillas, por lo que hasta hubo protestas barriales para que el municipio solucione el conflicto.
Pese a que las partes llegaron ayer a un acuerdo, recién el lunes o martes se empezará a normalizar la situación en las redes sanitarias porque quedan a la espera unos 50 focos infecciosos por ser arreglados por los empleados municipales. Rey aseguró que se sumaron dos camiones y que desde la semana próxima llegarán más insumos y mudas de ropa, que estaban previstas para ser entregadas durante enero. “Es mentira que los empleados se estén intercambiando los equipos y desde el primer momento tuvieron los guantes”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, aunque sí reconoció que hay insumos que hacen a la prestación que se verán demorados hasta que los expedientes sigan su curso legal en la Municipalidad.
También se conoció que se realizó un “cronograma de prioridades”, que tendrá en cuenta a la zona céntrica y especialmente a los lugares en los que haya centros de salud. Para tratar de tapar las bocas desbordadas, Rey explicó que durante este fin de semana los agentes municipales trabajarán las 24 horas del día con turnos rotativos, con la idea de que, el martes, el foco infeccioso esté con un principio de solución.
Las cuadrillas de redes sanitarias estuvieron ayer trabajando en distintos sectores de la ciudad, entre los que se incluyeron las intersecciones de las calles Montevideo y Ávalos; Lamas y Juan B. Justo; Neuquén al 600 y Riobamba al 140.
El delegado gremial Oscar Basaez también hizo mención al acuerdo, que llegó pasado el mediodía, tras la palabra de los funcionarios de que se entregará “ropa de trabajo de forma inmediata y se realizará un plan de emergencia para cubrir lo más urgente”. “El responsable de toda esta situación ha sido el Departamento Ejecutivo. Nosotros hemos tomado esas promesas y las vamos a tratar de ratificar en un acta que se firmará. Hemos dispuesto de que se salga a trabajar con los pocos elementos que tenemos. Es decir, vamos a ir prestándonos la ropa a los otros turnos. Hemos hecho esto porque hay situaciones que son insostenibles”, dijo el delegado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs