10 sept 2009

Ventajas para energías alternativas

Comercio y Justicia (10/09/2009)
Proponen diez años de aire a inversiones en energías alternativas

“La importancia del proyecto radica en que es el primero en promover la generación y desarrollo de nuevas fuentes de energías alternativas en la provincia”, aseguró la legisladora por el bloque Concertación Plural, Silvia Rivero.
“La pretención es que el Estado provincial comience a generar alternativas energéticas para que, cuando se planteen problemas de abastecimiento de gas o electricidad, tengamos con qué responder”, especificó a Comercio y Justicia.
La iniciativa propone la adhesión al “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica” creado por la ley nacional 26190, lo que incluye artefactos eólicos pero excluye los biocombustibles, por ejemplo.
A su vez, plantea la creación de un “Régimen Provincial de Promoción de Energías Renovables” a fin de incentivar la realización de inversiones en emprendimientos de generación de energía eléctrica y/o térmica, partiendo del uso de fuentes de energía renovables, en todo el ámbito de la provincia. El proyecto entiende por esas inversiones la construcción de obra civil, electromecánica, electrónica y de montaje, así como la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos de generación de energía de fabricación local y la explotación comercial de dichos emprendimientos.
Para su promoción, el proyecto de ley propone: la exención por un lapso de 10 años del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a la propiedad o parte de ella que sea destinada a la instalación de equipos de transformación de energía.
Asimismo, propone la exención del pago de Impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, también por el término de 10 años, a las actividades de fabricación de equipamiento mecánico, eléctrico, electrónico, electromecánico o metalúrgico que realicen empresas radicadas o a radicarse en Córdoba, de origen nacional o internacional, para la fabricación de equipos para el aprovechamiento de energías renovables.
“Diez años de estabilidad jurídica brindan previsibilidad y condiciones diferentes a la hora de realizar inversiones”, destacó Rivero en defensa de su proyecto.
En la misma línea, la propuesta de ley contempla la conformación de un “Fondo Provincial para el Desarrollo Energético Alternativo”, que estaría conformado con los recursos provenientes de 1,5% del total de la partida presupuestaria para erogaciones de capital destinada a Energía, Combustibles y Minería; y con “otros aportes públicos o privados que en el futuro se instrumenten”.
Este fondo estaría destinado a afrontar los subsidios previstos en la propuesta, que variarían desde $0,01 a $0,03 por cada kilovatio-hora generado, según el porcentaje de integración de los equipos generadores - importado, nacional y provincial- “lo que se establecerá en la reglamentación de la ley”. Ese beneficio también está previsto que rija por un lapso de 10 años.
“El proyecto ya tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Obras Públicas, donde, según me dijeron, lo vieron con agrado”, aseguró Rivero y agregó: “Sería saludable que saliera antes de que se trate el Presupuesto de 2010, porque, por los fondos de este proyecto, es necesario que haya un reflejo en el Presupuesto”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs