8 sept 2009

Río IV: A la Defensoría para erradicar un basural

El Puntal de Río Cuarto (08/09/2009)
Recurren a la Defensoría para erradicar para siempre un basural

Un vecino del sur de la ciudad le pidió a Eduardo Mugnaini que interceda ante los entes responsables para que controlen a los carros y vehículos que tiran desperdicios en la calle Sánchez de Bustamante
Aunque Miguel Raldua admite que la Municipalidad “barre” semanalmente parte de la calle Sánchez de Bustamante al 3.200, para que se pueda pasar, le pidió al defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, que interceda ante los entes responsables, con el objetivo de erradicar definitivamente y para siempre el basural que se genera diariamente por el accionar de carros que arrojan escombros, desperdicios de verduras, comida, ramas y todo tipo de residuos.
Para llegar a su vivienda Raldua debe pasar por la calle Sánchez de Bustamante, paralela a las vías del ferrocarril en el sur de la ciudad, y asegura que “desde hace dos años cuando se habitaron las 400 viviendas, esta zona se ha convertido en un basural, alimentado diariamente (por la noche) por carritos de cartoneros, que desfachatadamente arrojan todo tipo de desperdicios en el medio de la calle, por los que cada vez que llego o salgo de mi casa debo atravesar el basural”.

Control y sanción
Así se lo hizo saber al defensor del Pueblo en una nota, cansado de reclamar junto a otros vecinos para que la Municipalidad controle el sector y evite que tiren basura.
“Mi inquietud es la siguiente -expresó Raldua- ¿Qué repartición debe intervenir para solucionar en forma definitiva este grave problema? ¿No hay ordenanzas al respecto? ¿Les está permitido a los cartoneros con carros tirar la basura en cualquier lado sin ninguna penalidad?”.
Consideró que “si están registrados con nombre, dirección y número de carro, ¿la Municipalidad no tiene inspectores o la policía agentes para controlar las infracciones que cometen?”.

Limpieza parcial
“La semana pasada vinieron máquinas de la Municipalidad y corrieron la basura hacia un costado. No sé si levantaron algo, pero ahora está sucio de nuevo. Eso no es la mejor solución porque vuelven a tirar de todo” detalló.
Paralelamente, según Raldua “enfrente hay un terreno ocupado con una tapera donde sus habitantes reciben la basura para alimentar a sus chanchos y cabras en medio de una mugre inimaginable”.
Vale aclarar que este sector de Sánchez de Bustamante y Diego Paroissien, está rodeado actualmente de casas que se han ido construyendo con el correr del tiempo.
Raldua informó que “yo no dispongo de agua corriente (a pesar de existir el servicio a 200 metros), ni cloacas, ni gas natural, no obstante los impuestos no son baratos, pero lo que es peor es que el agua de los pozos es insalubre, por ello debo comprar bidones de agua potable”.
“Mi casa es estándar, pero tengo un terreno de una hectárea, que trato de conservar lo más limpio y prolijo posible. Tenía la esperanza, cuando empecé a construir de a poco, que el vecindario colaborara por lo menos no tirando basura a la calle, pero no es así” opinó.
Denunció que “por ejemplo mi esposa pasó un mal momento por querer impedir que unos de esos cartoneros tirara en el lugar la basura que traía. No sólo fue insultada y amenazada con palabras y gestos soeces, sino que el entredicho fue observado por personal municipal a bordo de un tractor que intentaba abrir paso por la calle, y que siguió imperturbable su tarea, sin intervenir”.
Los vecinos confían en que el defensor del Pueblo pueda llegar a la autoridad responsable para que se ocupe de solucionar definitivamente este tema, que es parte de una problemática que se repite en diferentes barrios de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs