4 sept 2009
La ley no obliga a recuperar los bosques
La Voz del Interior (04/09/2009)
La ley no obliga a recuperar los bosques nativos quemados
Los dueños, que no podían desmontarlos, no estarían impedidos ahora de darle otro uso al suelo. Se espera que la nueva legislación en debate prohíba esa posibilidad.
Se estima que no menos de 50 mil hectáreas de monte y pastizales se han quemado por los incendios en las últimas semanas en las sierras cordobesas. Una buena parte corresponde al ya escaso y degradado bosque nativo que queda. Un riesgo que se abre es que, como los desmontes están prohibidos por ley, algunos aprovechen los incendios para cambiar el uso del suelo bajo el argumento de que, quemados, ya no hay bosques allí.
Así, podría aumentar más la superficie destinada a cultivos o a emprendimientos inmobiliarios, en desmedro de la ya empobrecida área forestal.
En la Secretaría de Ambiente de Córdoba admiten que no hay ninguna ley que prohíba hoy esa posibilidad. Desde entidades ambientalistas, en tanto, cuestionan con severidad que se demore en Córdoba el tratamiento de la nueva ley de bosques, para la que el anteproyecto elaborado por Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) establece la novedad de que las zonas a declarar como "rojas" (de bosque nativo a preservar), por más que padezcan incendios no puedan tener otro destino. El objetivo es evitar la quema intencional para darle otro uso. Pero esa ley aún no fue tratada en Córdoba.
Grave impacto. El impacto de los recientes incendios es muy grave. De los 12 millones de hectáreas de bosque nativo que alguna vez tuvo Córdoba, sólo queda un cinco por ciento (600.000 hectáreas) aunque en partes ya degradado y apenas unas 10.000 en buen estado de conservación. Ahora, en un par de semanas, se quemaron unas 50 mil hectáreas entre bosques y pastizales, sin contar los varios incendios de rastrojos en zonas agropecuarias. La cantidad precisa de bosques dañados aún no ha sido cuantificada.
La ley que falta. La COTBN, integrada por representantes de universidades nacionales, de reparticiones provinciales, entidades ambientalistas, organismos como el Inta y Parques Nacionales y otros sectores sociales, manifestó su preocupación por "la demora" de la Secretaría de Ambiente provincial en enviar la nueva ley de ordenamiento de bosques nativos a la Legislatura. La COTBN le entregó hace 90 días un anteproyecto, tras varios meses de estudios, relevamientos y debates.
En ese trabajo, la COTBN incluyó un artículo que prohíbe el uso de fuego para el cambio de destino del suelo. Y que por más que se queme un predio propio o ajeno que esté considerado por ley como zona de bosque nativo a preservar, no podrá destinarse a otra actividad. Además, esa propuesta establece que "los trabajos de recuperación de bosques degradados por incendios o por otros eventos podrán ser ejecutados por el Estado provincial, con cargo al titular o al responsable del siniestro".
La COTBN, que preside Alicia Barchuk, bióloga y docente de la UNC, concluyó: "Si estuviera en vigencia esta ley, hoy en los bosques quemados se deberían generar acciones para su recuperación como tales". Y apuntó: "También representaría una barrera a la impunidad", para evitar quemas intencionales con la finalidad de darle otro uso.
"Emergencia forestal". Entre otras entidades ambientalistas, la nacional Greenpeace también se hizo eco del impacto por los incendios cordobeses. "La provincia se encuentra en una verdadera emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios intencionales, y esto se debe en gran medida a la falta de controles efectivos. Es necesario que Córdoba adopte una política firme en defensa de los pocos bosques que le quedan. El primer paso es que la Legislatura sancione de manera urgente la ley de ordenamiento territorial, que contribuirá a mejorar sensiblemente esos controles", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
La visión oficial. Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, reconoció que "aunque ahora empezará a ser evaluado, el daño ambiental provocado por los incendios seguramente es tremendo".
Sobre la preocupación planteada de que tras la quema de bosques nativos nada impediría que parte de esos suelos sean reemplazados por otros usos, el funcionario respondió a este diario: "Es una inquietud razonable; deberíamos evitar esa posibilidad". Y sorprendió: "Hasta ahora no me la habían planteado".
Costa reconoció que "hoy legalmente no hay herramientas" y dijo que es un aspecto valorable de la ley que propuso la COTBN. "Cuando salga la ley, supongo que ese punto estará incluido. En principio, me parece un criterio adecuado", indicó a este diario.
Aunque admitió que si esa ley estuviera vigente ya se podría aplicar ese punto, Costa rechazó el cuestionamiento de que esté demorada. "En un par de semanas la enviaremos a la Legislatura para su tratamiento. Estamos terminando los relevamientos de cada zona. Además, en el país, sólo Salta y Santiago del Estero puede que estén algo más adelantadas que Córdoba en este trámite", respondió.
A partir de la sanción de su ley, cada provincia estaría en condiciones de recibir recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con destino a fortalecer la capacidad de control, compensar a los propietarios que realicen tareas de conservación y manejo sostenible y fomentar actividades productivas para pequeños productores rurales que mantengan bosques en sus campos.
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Menos forestación, menos agua
Córdoba está en emergencia forestal por los incendios (y desde años por los desmontes) de sus bosques. Y ahora está en emergencia hídrica en varias zonas, por la falta de agua.
Entre los muchos aspectos que le dan valor ambiental a los bosques, el de su relación con la conservación del recurso acuífero es señalado como uno central. Mientras menos forestación –sobre todo en la zona serrana– menos capacidad de generación del agua que demandan los cordobeses. A la alteración del funcionamiento de las cuencas hídricas y al agravamiento de la carencia de agua de la provincia, se suman otros daños: mortandad de flora y fauna, pérdida del paisaje, pérdida de infraestructura y altos costos económicos para las reparaciones posibles.
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La ley no obliga a recuperar los bosques nativos quemados
Los dueños, que no podían desmontarlos, no estarían impedidos ahora de darle otro uso al suelo. Se espera que la nueva legislación en debate prohíba esa posibilidad.
Se estima que no menos de 50 mil hectáreas de monte y pastizales se han quemado por los incendios en las últimas semanas en las sierras cordobesas. Una buena parte corresponde al ya escaso y degradado bosque nativo que queda. Un riesgo que se abre es que, como los desmontes están prohibidos por ley, algunos aprovechen los incendios para cambiar el uso del suelo bajo el argumento de que, quemados, ya no hay bosques allí.
Así, podría aumentar más la superficie destinada a cultivos o a emprendimientos inmobiliarios, en desmedro de la ya empobrecida área forestal.
En la Secretaría de Ambiente de Córdoba admiten que no hay ninguna ley que prohíba hoy esa posibilidad. Desde entidades ambientalistas, en tanto, cuestionan con severidad que se demore en Córdoba el tratamiento de la nueva ley de bosques, para la que el anteproyecto elaborado por Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) establece la novedad de que las zonas a declarar como "rojas" (de bosque nativo a preservar), por más que padezcan incendios no puedan tener otro destino. El objetivo es evitar la quema intencional para darle otro uso. Pero esa ley aún no fue tratada en Córdoba.
Grave impacto. El impacto de los recientes incendios es muy grave. De los 12 millones de hectáreas de bosque nativo que alguna vez tuvo Córdoba, sólo queda un cinco por ciento (600.000 hectáreas) aunque en partes ya degradado y apenas unas 10.000 en buen estado de conservación. Ahora, en un par de semanas, se quemaron unas 50 mil hectáreas entre bosques y pastizales, sin contar los varios incendios de rastrojos en zonas agropecuarias. La cantidad precisa de bosques dañados aún no ha sido cuantificada.
La ley que falta. La COTBN, integrada por representantes de universidades nacionales, de reparticiones provinciales, entidades ambientalistas, organismos como el Inta y Parques Nacionales y otros sectores sociales, manifestó su preocupación por "la demora" de la Secretaría de Ambiente provincial en enviar la nueva ley de ordenamiento de bosques nativos a la Legislatura. La COTBN le entregó hace 90 días un anteproyecto, tras varios meses de estudios, relevamientos y debates.
En ese trabajo, la COTBN incluyó un artículo que prohíbe el uso de fuego para el cambio de destino del suelo. Y que por más que se queme un predio propio o ajeno que esté considerado por ley como zona de bosque nativo a preservar, no podrá destinarse a otra actividad. Además, esa propuesta establece que "los trabajos de recuperación de bosques degradados por incendios o por otros eventos podrán ser ejecutados por el Estado provincial, con cargo al titular o al responsable del siniestro".
La COTBN, que preside Alicia Barchuk, bióloga y docente de la UNC, concluyó: "Si estuviera en vigencia esta ley, hoy en los bosques quemados se deberían generar acciones para su recuperación como tales". Y apuntó: "También representaría una barrera a la impunidad", para evitar quemas intencionales con la finalidad de darle otro uso.
"Emergencia forestal". Entre otras entidades ambientalistas, la nacional Greenpeace también se hizo eco del impacto por los incendios cordobeses. "La provincia se encuentra en una verdadera emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios intencionales, y esto se debe en gran medida a la falta de controles efectivos. Es necesario que Córdoba adopte una política firme en defensa de los pocos bosques que le quedan. El primer paso es que la Legislatura sancione de manera urgente la ley de ordenamiento territorial, que contribuirá a mejorar sensiblemente esos controles", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
La visión oficial. Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, reconoció que "aunque ahora empezará a ser evaluado, el daño ambiental provocado por los incendios seguramente es tremendo".
Sobre la preocupación planteada de que tras la quema de bosques nativos nada impediría que parte de esos suelos sean reemplazados por otros usos, el funcionario respondió a este diario: "Es una inquietud razonable; deberíamos evitar esa posibilidad". Y sorprendió: "Hasta ahora no me la habían planteado".
Costa reconoció que "hoy legalmente no hay herramientas" y dijo que es un aspecto valorable de la ley que propuso la COTBN. "Cuando salga la ley, supongo que ese punto estará incluido. En principio, me parece un criterio adecuado", indicó a este diario.
Aunque admitió que si esa ley estuviera vigente ya se podría aplicar ese punto, Costa rechazó el cuestionamiento de que esté demorada. "En un par de semanas la enviaremos a la Legislatura para su tratamiento. Estamos terminando los relevamientos de cada zona. Además, en el país, sólo Salta y Santiago del Estero puede que estén algo más adelantadas que Córdoba en este trámite", respondió.
A partir de la sanción de su ley, cada provincia estaría en condiciones de recibir recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con destino a fortalecer la capacidad de control, compensar a los propietarios que realicen tareas de conservación y manejo sostenible y fomentar actividades productivas para pequeños productores rurales que mantengan bosques en sus campos.
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Menos forestación, menos agua
Córdoba está en emergencia forestal por los incendios (y desde años por los desmontes) de sus bosques. Y ahora está en emergencia hídrica en varias zonas, por la falta de agua.
Entre los muchos aspectos que le dan valor ambiental a los bosques, el de su relación con la conservación del recurso acuífero es señalado como uno central. Mientras menos forestación –sobre todo en la zona serrana– menos capacidad de generación del agua que demandan los cordobeses. A la alteración del funcionamiento de las cuencas hídricas y al agravamiento de la carencia de agua de la provincia, se suman otros daños: mortandad de flora y fauna, pérdida del paisaje, pérdida de infraestructura y altos costos económicos para las reparaciones posibles.
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