3 sept 2009

Calamuchita: acordaron construir el vertedero

La Mañana de Córdoba (03/09/2009)
Calamuchita: acordaron construir el vertedero en un campo vecino a la comuna de San Ignacio



Se trata de un predio de 260 hectáreas ubicado a 9 kilómetros del ejido de esa comuna y 7 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita. La Provincia aportará el dinero necesario (entre 3 y 3,5 millones de pesos) para realizar las obras antes de la próxima temporada de incendios.
Los intendentes de la Comunidad Regional de Calamuchita y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, acordaron ayer que la mejor opción para construir el vertedero de residuos para todo el departamento, es un campo de 260 hectáreas ubicado a nueve kilómetros de la comuna de San Ignacio y a siete de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita.
“Fue una reunión muy positiva a la que asistieron casi todos los intendentes del departamento y el legislador Carlos Alessandri. En primer término se hizo una evaluación general sobre el impacto negativo que tuvieron los incendios de los últimos días en toda la región y la asistencia que brindará la Provincia a los afectados. Y luego se pasó a analizar el tema principal de la convocatoria, que era definir el campo donde se construirá el futuro vertedero regional de residuos. Hubo casi unanimidad a la hora de elegir un terreno de 260 hectáreas ubicado entre San Ignacio y Santa Rosa de Calamuchita”, destacó a LA MAÑANA Raúl Costa, titular de la Secretaría de Ambiente.
Si bien el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, opuso ciertos reparos a la elección del lugar, se le recordó que está fuera del ejido de su pueblo (a nueve kilómetros de los límites territoriales) y más cerca aún de Santa Rosa de Calamuchita (a siete kilómetros).
“Como no contamos con los fondos prometidos por la Secretaría de Ambiente de la Nación, se debió reformular el proyecto para la región que contemplaba un vertedero regional en Río Tercero y cuatro o cinco estaciones de tranferencia en Calamuchita. Esto último es imposible de realizar y además trasladar la basura hasta Río Tercero es muy costoso. La opción técnica más favorable es la del campo de San Ignacio. La persona que lo explota está dispuesto a alquilarle a la Comunidad Regional 20 o 30 hectáreas para construir el vertedero. La Provincia aportará el dinero para las obras y equipamiento”, continuó Costa.
A juicio de los jefes comunales y del titular de Ambiente este terreno es la opción más lógica y accesible. Además, el propietario está de acuerdo y ofreció parte de las hectáreas para este fin.
“Los técnicos de nuestra Secretaría ya observaron el predio y ambientalmente reúne todos los requisitos. Igual nos volveremos a reunir el próximo lunes y visitaremos entre todos el lugar. Queremos tener terminado el vertedero para el invierno próximo, antes de que empiece el período de riesgo de incendio.
Con estas instalaciones en marcha se podrán erradicar todos los basurales a cielo abierto que muchas veces se convierten en el origen de las llamas”, precisó Raúl Costa.

Diferente
En la construcción del vertedero de Calamuchita se invertirán entre 3 y 4 millones de pesos. El lugar funcionará de una manera muy diferente al predio de Potrero del Estado, donde se deriva la basura de Córdoba y de varios municipios del Area Metropolitana.
“Cada localidad deberá realizar la separación de los residuos en domicilio. Posteriormente la basura que se lleve será procesada, compactada en fardos y enterrada. Habrá un tratamiento especial para los lixividados y se evitará la filtración de los líquidos a las napas subterráneas”, concluyó Raúl Costa. Los 3 o 4 millones necesarios para construir el vertedero serán aportados por el Estado provincial a partir de los recursos que se perciben con las facturas de energía eléctrica destinados a financiar acciones contra los incendios.
En principio, la construcción de estas futuras instalaciones ayudarán a definir el cierre total de los basurales a cielo abierto que actualmente existen en gran parte de la región.
Al elegirse este lugar, vecino a San Ignacio, quedó entonces descartada la opción del campo que compró para construir un vertedero regional el intendente de Río Tercero Luis Brouwer de Koning.
No obstante, la resolución final se adoptaría la semana próxima tras la inspección del campo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (03/09/2009)
Acuerdan crear un vertedero de basura para Calamuchita

La Provincia destinará para eso siete millones de pesos del impuesto al fuego.
Santa Rosa de Calamuchita. La Secretaría de Ambiente de la Provincia acordó ayer con los intendentes y jefes comunales que conforman la Comunidad Regional Calamuchita construir un vertedero de residuos en un predio ubicado en este valle turístico, entre Santa Rosa y San Ignacio. La Provincia aportará los siete millones de pesos que costará la planta, que –se aseguró– en un mes deberá estar iniciada y que podría quedar habilitada en unos cuatro meses.
El Gobierno provincial, mientras se apagaban los últimos fuegos de los incendios en Calamuchita y Punilla, anunció que se construirán dos vertederos de residuos para concentrar la basura de ambos departamentos. El argumento es que los basurales a cielo abierto existentes suelen ser focos habituales de fuego. En Calamuchita hay unos 25 basurales (casi uno por localidad).
La Provincia usará con este fin parte de lo que recauda por el "impuesto al fuego". Desde este año ese adicional sobre la factura de energía que pagan todos los cordobeses ya no es sólo para el Plan de Manejo del Fuego: un 30 por ciento de los 45 millones de pesos anuales que recauda tiene por destino el tratamiento de la basura.
Respecto del lugar de localización en Calamuchita, el secretario de Ambiente, Raúl Costa, dijo ayer tras la reunión: "En un 99 por ciento está definido el predio ofrecido tiempo atrás y que está a unos siete kilómetros de Santa Rosa y a nueve de la comuna de San Ignacio. Es la única propuesta firme con que contamos hasta el momento".
De esta forma quedó descartada la otra idea que se venía manejando: crear cerca de Río Tercero un vertedero mayor, al que todas las localidades de Calamuchita y varias de Tercero Arriba derivaran su basura. Desde Calamuchita objetaron la distancia y el costo adicional que eso le generaría a cada localidad.
"La tecnología es totalmente segura y se usa en los países más desarrollados", respondió Constanza Mías, jefa del área de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ambiente, respecto al temor por un impacto ambiental negativo, sobre todo en una zona turística. "No es un enterramiento sanitario, es totalmente diferente a lo que se hace en Bouwer. Los residuos se van a separar en orgánicos y en inorgánicos que se puedan reciclar. El remanente será enfardado para asegurar que quede seco, porque el problema de la disposición de los residuos es que genera lixiviados (líquidos) que pueden contaminar el agua. Este prensado garantiza que el fardo quede seco", dijo.
Mías precisó que el vertedero tiene una proyección mínima de uso de 15 años.
En la reunión hubo una sola voz en contra del proyecto. Jorge Ordóñez, jefe comunal de San Ignacio, planteó: "La reunión fue negativa para nosotros. Se decidió instalar el vertedero cerca de nuestra comuna. Los únicos que podemos revertirlo somos los vecinos", señaló.
Hoy en Punilla. Hoy, las autoridades de Ambiente se reunirán con intendentes y jefes comunales del valle de Punilla, para avanzar en similar sentido. Allí la idea es que el norte de Punilla lleve su basura al vertedero a punto de habilitarse en Cruz del Eje y el sur al predio que utilice la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line


El dilema del gasto fijo para cada municipio

De la docena que alguna vez se planificó, sólo se construyó hasta ahora un vertedero regional en Córdoba: el de Traslasierra, que se usa parcialmente. Otro, en Cruz del Eje, está terminado pero sin estrenar. Los municipios de la zona no se ponen de acuerdo. Un dilema central que condiciona el éxito del sistema es que representa un costo adicional para cada localidad, tanto en fletes hasta el predio como en el pago por tonelada a tratar. Muchos municipios se preguntan cómo financiarán ese gasto. Hoy, arrojando su basura en terrenos cercanos y al aire libre, tienen muchos menos gastos.

Ver Noticia On Line


Ecologistas califican de “ridícula” la iniciativa

Entidades ecologistas cuestionaron la viabilidad ambiental de los vertederos regionales de basura y calificaron de "ridícula" la solución propuesta por el Gobierno provincial de construirlos como respuesta a los incendios en las sierras. Desde Funam, por ejemplo, se denunció que el Gobierno declaró "mal y tarde" la emergencia ambiental "para enfrentar la letal combinación de fuego y desmonte".
Raúl Montenegro, titular de Funam, anticipó que solicitará que se investigue el destino de "los fondos del impuesto al fuego, porque los contribuyentes pagan para que haya mejor prevención y control de incendios y para que se recuperen los ambientes quemados, pero no para que el Gobierno favorezca el negocio de hacer basureros".
La entidad señaló que "no todos los fuegos son generados en los basurales abiertos" y advirtió que los rellenos sanitarios "fueron hasta ahora un fracaso para la sociedad y un negocio para quienes los construyeron" citando que "los gastos de transporte de basura los vuelven inviables". Funam, como otras ONG ecologistas, sugiere en cambio que cada comunidad debe tratar localmente sus residuos y no crear basurales regionales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs