1 sept 2009

Apuran ahora los vertederos en las sierras

La Voz del Interior (01/09/2009)
Apuran ahora los vertederos de residuos en las sierras



Tras los incendios, anuncian que los construirán para Calamuchita y Punilla.
Los valles de Punilla y Calamuchita tendrán una sola consecuencia positiva provocada por los incendios que arrasaron miles de sus hectáreas: la Provincia anunció ayer que acelerará el proceso para crear en ambas regiones serranas vertederos controlados de residuos. De ese modo, se erradicarían los basurales a cielo abierto que abundan en esas zonas turísticas y que son frecuentes generadores de fuego.
Esta vez, se da por cierto, por ejemplo, que el incendio en el norte de Punilla que afectó sobre todo a La Cumbre y alrededores se originó en el basural municipal de Los Cocos. También se sospecha que uno de los principales focos de fuego en Calamuchita tuvo como fuente el basural de Villa del Dique. Casi cada localidad de la zona serrana tiene un basural a cielo abierto.
Ayer, en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció que se tomó la decisión de la "urgente construcción" de sendos vertederos de residuos en los valles de Calamuchita y Punilla.
También dijo que las obras deberían ser iniciadas en octubre para quedar habilitadas antes del invierno (la etapa de sequía y mayor riesgo) de 2010. La Provincia declaró la "emergencia ambiental" para proceder a contratar en forma urgente las obras.
Schiaretti citó que en conjunto tendrían un costo de unos 14 millones de pesos, que saldrían del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Desde el año pasado, el "impuesto al fuego" (un plus sobre las tarifas eléctricas que pagan todos los cordobeses) ya no se destina sólo a equipamiento para combatir incendios, sino que un 30 por ciento se deriva al tratamiento de la basura. Según fuentes oficiales, este fondo tendría acumulados hoy unos cinco millones de pesos, que en mayo de 2010 llegaría a unos 14 millones.
El "impuesto al fuego" recaudó en bruto unos 45 millones de pesos en 2008.
En qué lugares. El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, precisó a este diario que mañana se reunirá con los intendentes de Calamuchita y luego con los de Punilla para acordar el modo urgente de construir ambos sistemas de enterramiento sanitario de la basura en ambas zonas.
"Para Punilla, la idea que sugerimos es que de Cosquín hacia el norte lleven toda su basura al vertedero controlado de Cruz del Eje, que ya está construido, pero no fue inaugurado aún. Y que Carlos Paz y el sur de Punilla la deriven cada día al predio que en 2010 se habilitará sobre la zona de la capital, en lugar del enterramiento de Bouwer que será cerrado", señaló Costa. Puede que para ese proyecto se deban construir al menos un par de estaciones de transferencia de basura, en algunos municipios.
Para Calamuchita, en tanto, Costa admitió que hay dos variantes. Una es construir un vertedero entre Santa Rosa y San Ignacio. La otra es que la basura viaje hacia a Río Tercero, que propuso ser sede de un vertedero regional. La primera opción será de menor volumen y costo, pero mantendrá la basura en un valle turístico. La segunda, aunque con mayor costo, tiene por ventaja que sumaría a varias localidades de Tercero Arriba, agrandando el mapa de erradicación de basurales. "Lo vamos a discutir con los intendentes", acotó Costa ayer.
Un tema no menor es que cada municipio intenta que los vertederos le representen el menor costo operativo posible, y el valor del flete es clave en ese cálculo de gastos.
En el noroeste cordobés, donde se creó pero aún no se usa el vertedero de Cruz del Eje, municipios de esa zona ya advirtieron sus dudas de que puedan contar con presupuesto para enviar sus residuos a ese sitio.
En Traslasierra. En el valle de Traslasierra, en tanto, existe en Villa Dolores el único vertedero controlado regional que la Provincia logró construir desde que hace unos ocho años puso en marcha un plan para crear una docena de estos predios de enterramiento. De todos modos, por conflictos entre municipios, al de Traslasierra tampoco llevan sus residuos todas las localidades de esa zona.
En el resto de la provincia, sólo hay sistemas de enterramiento impermeabilizado en Córdoba (Bouwer) y en Río Cuarto.
Desde hace décadas se admite que los basurales a cielo abierto (se estima que hay unos 700 en Córdoba) son focos generadores de contaminación ambiental y de riesgo de generación de incendios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs