4 sept 2009

100.000 hectáreas rurales afectadas por el fuego

La Mañana de Córdoba (04/09/2009)
El fuego afectó unas 100.000 hectáreas rurales



Son datos preliminares de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Tendrán prioridad los productores ganaderos. Las entidades reclaman cambios en la ley del fuego.
Los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial se reunieron ayer para evaluar las pedanías que sufrieron pérdidas por los recientes incendios forestales. En el encuentro se realizó un análisis general de la situación, que determinó la existencia de unas 100.000 hectáreas con distinto grado de afectación a causa del fuego.
“Hemos estado trabajando en la propuesta que será elevada al Ejecutivo provincial sobre la zona afectada. La prioridad son los productores ganaderos que han perdido pasturas y cabezas de ganado, a quienes ya estamos ayudando con la entrega de alimento balanceado para disminuir las pérdidas y ayudarlos a superar esta coyuntura”, dijo el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, al tiempo que agregó: “Los casos que no estén contemplados en la medida recibirán otras ayudas desde el gobierno provincial”.
Si bien los datos son preliminares, ya que en los próximos días llegarán los datos finales que serán receptados por los responsables de la comisión de emergencia para completar el relevamiento técnico que delimitará las pedanías a incluir en el futuro decreto de emergencia y/o desastre agropecuario, la zona más afectada es el sur provincial. Puntualmente, las jurisdicciones que estarían en la propuesta para ser declaradas en emergencia y gozar los beneficios impositivos son Monsalvo y Molina del departamento Calamuchita; Achiras y San Bartolomé de Río Cuarto; Ambull de San Alberto; Salsacate y Parroquia de Pocho y Totoral Hacha de Ischilín. En tanto, otras zonas que sufrieron focos más reducidos están siendo analizadas.
Los agentes zonales de la cartera agropecuaria presentaron los informes de sus áreas de influencia que permitirán avanzar en la delimitación del área en emergencia y/o desastre agropecuario, en función de que la ley contempla que la zona de afectación debe haber sufrido pérdidas de por lo menos un 50 por ciento.
En la reunión, convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos participaron representantes de las entidades agropecuarias de la provincia, de la Secretaría de Ambiente, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además, respondieron a la convocatoria intendentes y jefes comunales de algunas de las localidades afectadas y funcionarios del Banco de la Nación.

Reclamo de entidades
La Sociedad Rural de Córdoba y la Federación Agraria manifestaron su preocupación por los daños provocados. “Estos estragos demuestran el fracaso de la implementación de la Ley Nº 8751 de manejo del fuego, aplicada sin criterio conservacionista que ha impedido la quema controlada de banquinas, y la realización de contrafuegos protectores, produciendo el efecto contrario con grave afectación de la flora y fauna, natural e implantada. Gran cantidad de hectáreas de bosques y pastizales se han perdido, y con ellas la cobertura del suelo y la biomasa”, afirmaron desde la primera entidad mencionada, al tiempo que solicitaron al Ministerio y Secretaría de Ambiente una “urgente revisión de la ley buscando una aplicación racional, con participación de entidades de productores y otras representativas para evitar en el futuro siniestros como los sufrido”.
Por su parte, los ruralistas de FAA plantearon que los montos del impuesto al fuego no llegan de manera proporcional a los bomberos y también pidieron cambios en ese sentido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs