6 ago 2009

Se entregaron 30 mil plantas para la Capital

La Mañana de Córdoba (06/08/2009)
Forestación: se entregaron 30 mil plantas para la ciudad



La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, a través de si Secretaría de Ambiente, suscribieron ayer un acta de cooperación ambiental, mediante el cual la Provincia entregó de 30 mil plantas. El propósito es cumplir con un primer plan de forestación urbana y periurbana para la ciudad de Córdoba denominado “Dale aire a la Ciudad”. De la rúbrica participaron Raúl Costa por Ambiente de la Provincia; su par municipal, Fernando Cámara; el vicegobernador, Héctor Campana; y el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino.
Los ejemplares entregados corresponden a especies autóctonas y exóticas producidas y criadas en los viveros provinciales Santa Rosa de Calamuchita, Totoral y Brickman. El acuerdo se enmarca en la política de resguardo, protección y mejoramiento del medio ambiente que lleva adelante la cartera provincial dirigida a realizar una forestación acorde a las necesidades de cada zona de la cuidad; formar marcadoras de índices de contaminación; favorecer a los barrios y zonas periféricas con los beneficios que brinda la forestación urbana, mejorando así la calidad de vida de la población; y embellecer el paisaje urbano y periurbano.

Bosques nativos
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, en el marco del Programa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, realizó nuevos muestreos de vegetación a campo a fin de obtener nuevos datos y corroborar los ya existentes respecto del estado actual de las masas forestales nativas dentro del ámbito de las Sierras Chicas. El muestreo se llevó a cabo desde el día 29 al 31 de julio, y abarcó los departamentos de Ischilín, Totoral y Punilla.
En esta oportunidad los técnicos de la Unidad Ejecutora del Programa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (POTBN), realizaron transectas, registrando datos de cobertura boscosa, cobertura del suelo, composición florística, presencia de actividad de la fauna, etc. Además, se recolectaron datos mediante navegación en tiempo real, dotados de ordenador portátil, receptores de sistemas de posicionamiento global (GPS), cámara fotográfica e información relevante (imágenes satelitales actuales y capas temáticas relacionadas al recurso bosque nativo) a fin de determinar el estado actual del bosque nativo, monitorear los desmontes autorizados y verificar el cumplimiento de los planes y proyectos autorizados.
También se visitaron las escuelas rurales: Santiago Derqui de Villa Albertina, y Gregoria Matorras de Santa Catalina, donde se realizaron encuestas a los alumnos para conocer la percepción que tienen estos del bosque nativo y la fauna silvestre. Con esto se pretende lograr un ordenamiento que incluya, tanto a las personas que viven en las zonas donde existe el bosque nativo, como aquellas que disfrutan de los beneficios de los servicios ambientales que prestan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs