5 ago 2009

La primera escuela de cartoneros

La Mañana de Córdoba (05/08/2009)
Ya funciona la primera escuela de capacitación y formación de cartoneros



Se trata de una iniciativa desarrollada por la cooperativa “Reciclado e Inclusión” con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, que busca lograr la promoción de estos trabajadores mediante su formación cultural y laboral. Se dictan cursos de computación, apoyo escolar, clases de manejo de zootropos y perfeccionamiento del reciclado.
Para ellos, dejar de ser llamados “cartoneros” y pasar a ser reconocidos como recuperadores urbanos es una verdadera conquista por la que bregaron desde hace muchos años. Pero no simplemente por el cambio en la denominación popular sino por el reconocimiento social que implica, y por el espacio otorgado en el nuevo escenario del reciclado en la ciudad de Córdoba.
Es que lejos de aceptar planes sociales que los sacara de la marginalidad con el propósito de erradicar el trabajo de los carreros en la ciudad, estos agentes fueron consolidándose, organizándose en el tiempo, hasta llegar a presentar proyectos de inclusión que sirvieron de base al actual esquema que la Municipalidad puso en práctica a principios de semana.
En ese marco, ya funciona en la Capital cordobesa la primera escuela de capacitación y formación de cartoneros, avalada por el gobierno de Córdoba a través de la Secretaría de Derechos Humanos. El objetivo es lograr la promoción de estos trabajadores mediante su formación cultural y laboral.
Con sede en la calle Laprida al 1.700 -donde funcionaba la Escuela República de México- los recuperadores ahora cuentan con un espacio donde se les enseña desde todo lo relacionado con la basura y el reciclado, pasando por computación e informática y hasta educación sexual. También se los capacita en el manejo de los zootropos -los vehículos que trasladarán los cartones recolectados en el área céntrica- ya que para conducirlos los recuperadores deben conocer sobre señales de tránsito, las calles de la ciudad y además, deben aprender a dirigirse de buen modo a los vecinos.
Otra de las actividades que se brinda es el apoyo escolar a hijos de carreros que, por diversos motivos, manifiestan dificultades en el proceso de aprendizaje en sus escuelas. Y si bien no se trata de educación formal, los contenidos proporcionados siguen la currícula. También está prevista la instalación de consultorios odontológicos donde las familias podrán ser asistidas por profesionales de la salud, entre otros proyectos.
Actualmente alrededor de 90 personas participan diariamente de las distintas actividades que se ofrecen en la escuela. Todos ellos pertenecen a la Cooperativa Reciclado e Inclusión, una de las dos que trabajará en la base Mitre donde funcionará el primer punto verde, y una de las que mejores organizadas está hasta el momento.
Aunque, según aclararon, la idea es que paulatinamente los carreros de distintos puntos de la ciudad y de otras organizaciones, puedan asistir a la escuela.
“El gobierno de Córdoba cedió el edificio a partir de un proyecto integrador que presentamos para armar la escuela. Para nosotros esto es importante porque acá aprendemos muchas cosas útiles para desempeñar nuestra tarea de recolección y separación. Por ejemplo, aprendemos computación que nos permitirá manejar la administración de nuestra cooperativa, sin tener que contratar a un tercero”, señaló José Burá, miembro de la entidad.

Un manual para los chicos
Por su parte, Laura López, responsable del curso de computación, comentó que tiene varios alumnos y explicó que actualmente se trabaja sobre el manejo básico del Word 2000. “Entre los alumnos tenemos cuatro hijos de cartoneros, todos responden muy bien, les gusta y aprovechan lo que aprendemos acá”, dijo la joven. Además, adelantó que, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, ultiman los detalles de un manual que será repartido en todos los primeros y terceros grados de distintas escuelas de la ciudad. Allí, de manera didáctica y divertida se explicará el correcto proceso de separación y reciclado.
“El taller está pensado en tres clases interactivas de las que participarán los propios recuperadores, quienes compartirán experiencias con los chicos. Ellos son los mejores exponentes ya que se trata de personas que se dedican a esa actividad desde siempre”, dijo la coordinadora del curso.
El material informativo, que comenzará a circular dentro de 10 días aproximadamente, será elaborado por la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de los Recuperadores Urbanos de Córdoba. “Considerando que los niños son los mejores agentes multiplicadores, salimos a capacitarlos para que luego transmitan los conocimientos en sus hogares, ésa es la clave del éxito del plan que lleva a cabo la Municipalidad”, dijo Marcelo Iturbe, director de esa dependencia provincial.
Además, consideró importante el perfeccionamiento de los recuperadores en el tema reciclado considerando que en los próximos días, según la promesa del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, se pondrá en marcha el centro verde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs