1 jul 2009

Una comuna prohibió fumigar en su ejido

La Voz del Interior (01/07/2009)
Una comuna prohibió fumigar en su ejido

Villa Ciudad Parque. La comuna de Villa Ciudad Parque, en Calamuchita, prohibió la aplicación de agroquímicos en todas sus formas, en su zona urbana y en un radio de 500 metros a su alrededor.
La resolución establece que la prohibición se elevará 250 metros más por año. El límite es el radio que le corresponde a la comuna, que fue recientemente ampliado por ley provincial.
La norma es más restrictiva que la ley provincial vigente, que limita algunos productos y las fumigaciones aéreas pegadas a las zonas urbanas.
La misma comuna había limitado meses atrás de manera temporaria (por 90 días) las fumigaciones en campos cultivados pegados a este pueblo, de 900 habitantes. Ahora, dictó una ordenanza que directamente limita el uso de estos productos, que acompañan varios cultivos, entre ellos de soja, que en los últimos años llegaron hasta este punto de la zona baja de las sierras de Calamuchita.
“Teníamos datos de lugares donde más se fumigaba, en los que hubo gente con erupciones y otros inconvenientes, y la comunidad comenzó a pedir respuestas”, apuntó el jefe comunal Héctor Polcan. Admitió que algunos productores rurales se verán afectados por la medida y que uno presentó un recurso de amparo. “Tenemos el poder de policía para controlar dentro del ejido y con esto buscamos prevención”, indicó Polcan.
El jefe comunal no coincidió con algunos vecinos que pedían la prohibición total. “Hay que ir trabajando progresivamente y buscar alternativas con los productores”, opinó. De los seis productores que cultivan dentro de la jurisdicción, reveló que tres se acercaron a dialogar. Y sostuvo que son sólo dos los que cultivan soja de modo intensivo.
En esta región, la vecina Villa General Belgrano, aprobó meses atrás una ordenanza similar para su ejido urbano.
Van por más. Semillas del Sur, la asociación de vecinos que encabezó la campaña contra el uso de agroquímicos en esta zona, valoró la medida. “No es la ordenanza que queríamos, pero representa un paso muy importante”, señalaron en un comunicado. “Queda mucho todavía, tendremos que demostrar que los 500 metros no nos sirven”, señalaron, además de plantear la necesidad de crear “una barrera forestal” de protección sobre el área poblada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs