24 jul 2009

Hernando: familia atiende su demanda eléctrica

La Voz del Interior (24/07/2009)
Con energía solar, una familia atiende su demanda eléctrica

Casi no necesitan la tradicional. En su casa de Hernando invirtieron 10 mil dólares.
Hernando. Llamativa. Se supone que es única en esta zona. La instalación de un sistema de energía solar para abastecer la demanda eléctrica de la casa de la familia Arese, en Hernando, parece entre novedosa y extraña para sus vecinos.
Es que la energía eléctrica tradicional está al alcance de su casa. Eso diferencia la experiencia de los Arese de otras que apelaron a la energía solar, por ejemplo en ciertas zonas rurales o serranas cordobesas, por no tener acceso de otro modo al servicio eléctrico. Los Arese, en cambio, eligieron hacerlo. Optaron por cambiar.
Huber Arese, ingeniero agrónomo, abrió las puertas de su casa a La Voz del Interior el día en que cumplía 56 años y mostró el emprendimiento que le costó algo más de 10 mil dólares, que estima amortizar en unos 10 años.
Desde ahora, tiene la chance de pagar mucho menos por la factura mensual de energía, y en el futuro imagina depender sólo de la gratuita que le otorga el sol.
En la pequeña habitación, todavía con fragancia a nuevo, Arese explica cada una de las partes del sistema. 12 paneles solares sobre el techo cargan cuatro baterías, que llevan 48 voltios a un inversor que los convierte a 220. Esa energía abastece a toda su casa. Por ahora, instaló una sola línea. En días muy nublados automáticamente –por medio de un sistema computarizado– toma también la convencional que llega por los cables de la Cooperativa de Servicios local.
Si la energía generada por los paneles sobra para la demanda, se acumula en las baterías. Apelando a los ejemplos, Arese compara el sistema que opera en su casa con el de un molino para abastecer agua, "porque mientras más viento haya puede acumular más agua". En un futuro –dice– prevé anexar más paneles solares y baterías.
De estreno. Hace apenas un mes que con su esposa e hijos se trasladó a la casa nueva, en la que montó el sistema. Las aberturas no lucen postigos ni persianas: la luz que atraviesa los vidrios es lo principal. Arese comenta que cuenta con doble vidrio en aberturas y dobles paredes, para tener una ecuación climática más eficiente en el interior y demandar menos energía para enfriar en verano y para calentar en invierno.
Orgulloso de saberse pionero del sistema en esta zona –al menos para uso domiciliario– destaca que el sistema que montó produce en promedio tres kilovatios por día en invierno y cinco en verano.
"Por ahora necesitamos el apoyo de energía externa por una cuestión de costos. Con una mayor inversión podremos lograr una autonomía total", acota.
"Un aporte". Arese explica la razón por la que, aunque no sea aún un "gran negocio", decidió dar este paso: "Todos podemos hacer algo para comenzar a reducir la contaminación, las emisiones, el quemado de combustible", comenta para explicar que su proyecto es más que nada "una cuestión ideológica". Los Arese no son militantes ecologistas. Huber detalla que desde su profesión ligada al campo ha trabajado en varios proyectos relacionados a la conservación del suelo y confiesa que siempre le atrajo "la idea de buscar fuentes de energías alternativas". Sus viajes al exterior le sirvieron para conocer cómo empiezan a experimentar estos sistemas en países de Europa.
"Hay mucha gente con recursos económicos que podría imitar este proyecto y así poder ahorrar energía, en beneficio del ambiente y del mundo", dice, y opina que "no hay que esperar todo de un Estado que suele olvidarse o tener otras prioridades".
Su próximo desafío –apunta– es instalar un nuevo sistema solar para calentar el agua, que también servirá para calefaccionar la vivienda. Así, reemplazaría no sólo energía sino también gas.
Desde hace un mes, cuando en todo Hernando se corta la luz, hay una sola casa que tiene energía: la de los Arese.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs