8 jul 2009

No tendrá su planta de patógenos en Río III

La Voz del Interior (08/07/2009)
No aprobarían una planta para patógenos en Río Tercero



Concejales no quieren sumar esa carga a la imagen de “ciudad química”.
Río Tercero. Aunque el Ejecutivo municipal propuso autorizar la radicación de una planta de tratamiento de residuos patógenos en esta ciudad, el proyecto parece no tener aval en el Concejo Deliberante. Incluso en el bloque oficialista de la UCR hay serias dudas para dar el voto afirmativo.
Hace más de un año, el municipio rubricó un contrato con una empresa privada de Bell Ville dedicada a esa tarea. Hace un mes, elevó ese convenio al Concejo Deliberante para su convalidación. El municipio se compromete a donar a la empresa dos hectáreas, de un predio que dispone en la zona rural, entre Río Tercero y Villa Ascasubi. Se trata de parte del mismo campo que compró para ampliar su basural y que ofrece para radicar un sistema de vertedero controlado regional de residuos urbanos. De ese campo ya donó siete hectáreas para que una empresa instale un frigorífico, que está en construcción, aunque demorada respecto de los plazos comprometidos.
Entre los concejales opositores parece poco probable que haya apoyo. Varios han adelantado que no ven razón para que en Río Tercero se concentre el tratamiento de patógenos de una amplia zona. Plantean que no representaría ninguna ventaja para la ciudad, y exponen dudas sobre los controles que deberían efectuarse sobre el funcionamiento y la tecnología, para evitar reclamos o dudas en materia de impacto ambiental. Además, señalan que la ciudad hoy tiene solucionado el problema sin costo ambiental: desde hace varios años, los centros médicos y veterinarios que generan residuos patógenos deben contratar una de las dos empresas recolectoras especializadas, que los trasladan al sistema de tratamiento de Córdoba.
El método propuesto por la empresa consistiría en esterilizar, inactivar y envasar los residuos patógenos en Río Tercero, para trasladar luego el remanente a las plantas de enterramiento autorizadas en Río Cuarto o Córdoba. Según se apunta, se trata de un proceso térmico sin incineración.
Aunque el proyecto podría ser aprobado sin el apoyo de los bloques opositores, tampoco en el oficialismo hay consenso. Según conoció este diario, hay ediles radicales que ya anticiparon su desacuerdo.
Un tema de fondo que se discute es si se justifica para Río Tercero, que ya tiene por su perfil industrial químico una imagen de ciudad con riesgo ambiental, sumar otro punto que genere conflicto o dudas en ese rubro, sin la imperiosa necesidad de hacerlo para un tema que tiene resuelto ya. El volumen de los patógenos a manipular es otro dato desconocido aún.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs