6 jul 2009

San Francisco prohibiría los circos con animales

La Voz del Interior (06/07/2009)
San Francisco vuelve a debatir si prohíbe los circos con animales



La llegada de un circo que ofrece su show con animales silvestres reinstaló en San Francisco el pedido de entidades ambientalistas y protectoras de especies sobre la necesidad de una norma que prohíba estos tipos de espectáculos dentro del radio municipal.
Desde hace un tiempo, cada vez que se radica un circo que utiliza animales en sus rutinas se reabre en esta ciudad un debate sobre el tema. Pero cuando se levanta la carpa, todo queda nuevamente en el olvido.
En ese marco, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica de San Francisco (Amad) solicitó ahora al Concejo Deliberante que legisle una ordenanza que prohíba estos espectáculos. También presentarán un similar pedido al municipio santafesino de Frontera, vecino a San Francisco, para unificar criterios y evitar que los circos puedan instalarse dentro del ejido de ambos municipios, a los que separa sólo una calle.
Luis Gaviglio, integrante de Amad, aseguró que “esta oferta de espectáculos usando animales silvestres no tiene nada de cultural, educativo ni recreativo” y recomendó a las autoridades escolares y padres no aceptar promociones de entradas gratuitas ni asistir a los shows en los que participan especies que a veces se encuentran en vía de extinción. Desde Amad se denunció las condiciones “deplorables” en que suelen ser mantenidos y trasladados estos ejemplares, en cautiverio. “Los animales silvestres necesitan estar en su hábitat natural, no nacieron para vivir en lugares reducidos como jaulas, con alimentación inadecuada y con una actividad que no tiene nada ver con su especie”, indicó Gaviglio.
Por otro lado, los ambientalistas solicitaron controles con respecto a la salubridad y condiciones de los ejemplares que trabajan en estas compañías ambulantes y señalaron que en más de un caso se podrían estar violando la ley de protección de animales, también conocida como Ley Sarmiento.
“Los responsables de estos espectáculos pueden demostrar la tenencia legal de los animales silvestres, pero esto no justifica que deban soportar tanto daño a su condición natural”, sostuvo Gaviglio. “Estos ejemplares son enjaulados de por vida en espacios de pocos metros, lo cual significa una crueldad para mantener actividades lucrativas”, explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs