4 jul 2009

Moldes tendrá agua segura

El Puntal de Río Cuarto (04/07/2009)
Moldes tendrá agua segura a partir de la red y un nuevo sistema de potabilización

La Cooperativa Eléctrica anunció el inicio en breve de la obra de reemplazo de cañerías y el tendido de un acueducto. A su vez, se aplicará un novedoso sistema para sacar el arsénico y el flúor del líquido.
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de esta ciudad, anunció el pronto inicio de la obra de renovación de red de agua y el novedoso proceso de potabilización, que finalmente permitirá a los vecinos tener agua libre de arsénico y flúor.
Encabezado por su presidente Omar Leone y demás miembros del consejo de administración, ante la prensa local y regional, se brindaron aspectos técnicos de una obra que insumirá globalmente una inversión de seis millones de pesos.
Mientras se continúa en la búsqueda de líneas de financiamiento, fue posible adquirir el material para iniciar la nueva red por el aporte que los vecinos vienen realizando para esta obra.
Con este aporte extra, de diciembre a la fecha se llevan recaudados $ 377.778,97, lo que permitió adquirir material por valor de $ 294.617,91, monto suficiente para comenzar a trabajar en la etapa final.
El ingeniero Gabriel Crespi explicó que se han adquirido 4.780 metros de caño, cuyos diámetros interiores van desde los 315 milímetros a los 90 milímetros.
“En realidad se hará un acueducto que partirá desde el tanque situado junto a la planta y formará un anillo que cubrirá la ciudad; en este anillado se utilizarán los caños de mayor diámetro”, sostuvo el técnico. El tendido de caños de polietileno de alta densidad partirá desde el Parque Sarmiento por calle Roca hasta Argerich. Desde este punto se divide en dos: un ramal sigue por Roca hasta la calle Hernández, hasta avenida Domingo Funes. El otro ramal va desde Roca por Argerich hasta avenida Rivadavia y cierra el anillo entre Argerich y Hernández.

Proceso de purificación
Como es de público conocimiento, las aguas de Coronel Moldes presentan elevados contenidos de arsénico y flúor.
Entre los distintos procesos que actualmente se utilizan en la purificación, se optó por el Proceso Arsis, de la Universidad Nacional de Rosario. Es un sistema que permite remover esos elementos que restan calidad al agua y se basa en el proceso de co-precipitación-absorción y posterior filtración.
El mismo consiste en formar un precipitado a través de un agregado de productos químicos (sal de aluminio) en el que quedan absorbidos los contaminantes.
El ingeniero Crespi acotó que para un mejor entendimiento de los lectores, a la pileta de agua se le agrega un coagulante. Los elementos que contaminan el agua se pegan a éste, se van debajo de la pileta y tras la filtración respectiva quedan separados del agua.
Las aguas ya tratadas se envían al tanque y de allí a la red. Los elementos contaminantes, que no son muchos, se eliminan.
Cabe recordar que el proceso Arsis de la UNR fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Sanitaria perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y
Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y sus ventajas como proceso eficiente fue demostrada en numerosos trabajos tanto a nivel de planta piloto como a escala real.
Finalmente, se dijo que una vez comenzados los trabajos, de no mediar inconvenientes, en un lapso de unos diez u once meses se podría concluir con el tendido de la red.
De este modo, la Cooperativa de Coronel Moldes podrá contar con un sistema ya utilizado en varias poblaciones santafesinas, no así en Córdoba, que la pondrán a la vanguardia en el esquema de tratamiento de aguas subterráneas, las que serán utilizadas en su totalidad por la comunidad, con unas 3.600 bocas domiciliarias aproximadamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs