3 jul 2009

Se permite la caza de jabalí en Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (03/07/2009)
Por primera vez se permite la caza de jabalí en Ucacha

Lo dispuso la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La actividad podrá practicarse en el anillo circundante a la Reserva La Felipa, no así en su predio.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, en el marco de la Temporada de Caza 2009, ha dispuesto que hasta el 9 de mayo del año próximo se habilite la caza deportiva del jabalí europeo y jabalí cruza, más conocido como chancho cimarrón o chancho jabalí en la zona próxima a Ucacha, en un anillo natural que rodea la reserva La Felipa, no así dentro del predio.
El guardaparques José Gómez, señaló a FM VOX 103.3 Ucacha que alrededor de la reserva natural hay un espacio vedado a la caza tanto deportiva como comercial, pero que con respecto al jabalí esto ha variado y sí se permite la caza en tal zona o anillo aunque sigue vedada la captura dentro de las instalaciones de la citada reserva.
La particularidad de que la temporada de caza del jabalí se extienda durante todo el año se debe a que está considerada como especie de problema o de potencial problema.
Gómez agregó que al jabalí aquí se lo conoce como chancho cimarrón y que la regulación de su caza es una iniciativa que data de aproximadamente dos años, cuando empiezan a aparecer algunas piaras en algunas cañadas e incluso dentro de la zona de amortiguamiento. Todo ello en lugares de cañadas enhebradas por el arroyo Chucul y que se extiende desde Bengolea hasta el sur de Ucacha”.
Explicó también que la problemática surgió hace un par de años cuando se vieron los primeros animales, “algunas personas que suelen ir a otras provincias a cazar jabalí dieron cuenta de esto y hasta a pedido de algún productor cazaron algunos en este lugar; he visto cueros donde evidentemente se puede decir que los hay y en grupos grandes.
Según se establece de manera oficial, entre las condiciones a tener en cuenta se menciona un cupo total de cinco piezas por cazador y por excursión de uno o más días, con la modalidad de acecho y montería, es decir con perros y cuchillo; a diferencia de la caza de otras especies sí se permite en horario nocturno.
Además los cazadores deben cumplimentar con todos los requisitos habituales, entre ellos contar con el carné, la identificación oficial y el permiso por escrito del propietario, arrendatario o responsable del campo en el momento en que realiza la práctica.
Para la caza del chancho jabalí, Gómez señala que “es estilo montería y estamos hablando de animales grandes, de más de 100 kilos y con movimientos nocturnos ya que es difícil verlos de día. Esta modalidad implica la utilización de perros levantadores, seguidores. Los perros son dogos o perros grandes y son ellos quienes inmovilizan a la presa”.
Montería es apostarse en un lugar, donde viven o pasan estos animales; primero se realiza un rastrillaje para constatar la existencia de los mismos a través de las marcas que dejan, en los lugares donde comen o el revolcadero que realizan.


Población de chanchos
Finalmente Gómez indica que en cuanto a la población de chancho cimarrón, se ha solicitado la asistencia de universitarios para que realicen observaciones tendientes a aproximar lo existente, pero que hay casos de testigos en zona rural que han visualizado a grupos de 20 ó 30 animales en distintas cañadas, “y estamos hablando de un animal que tiene una fuerte reproducción durante todo el año, de hasta doce crías en un ámbito que lo favorezca. Las hembras pueden tener dos crías anuales, con 6 ó 7 cachorros promedio cada una de ellas; evidentemente si no se toman medidas la población va a aumentar considerablemente”.
Del chancho cimarrón se utiliza no sólo el cuero sino también la carne, “que es magra, con poca grasa, tiene un gusto más salvaje que la del cerdo común“.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs