9 jul 2009

Minería en los campos de Pampa de Olaen

La Mañana de Córdoba (09/07/2009)
Fundación San Roque reactiva la explotación minera en los campos de Pampa de Olaen



Aunque la licitación fracasó, las autoridades de la entidad decidieron entregar las canteras en forma directa a dos empresarios. Se les otorgará un plazo inicial de 60 días para que realicen tareas de cateo y determinen si los establecimientos mineros tienen margen de rentabilidad para ser explotados.
La Falda - Cosquín - La Fundación San Roque reactivará en pocos días más la explotación minera en Pampa de Olaen, concesionando de manera directa, la explotación de las distintas canteras que existen en estas tierras serranas del Valle de Punilla.
Aunque la licitación convocada por el vicepresidente de la Fundación, Roberto Chiodi, para entregar en explotación las 34 canteras existentes no dio los resultados esperados- ninguna empresa o particular presentó ofertas-, se inició luego una etapa de negociaciones que concluyó exitosamente.
“Hemos encontrado dos interesados, a los cuales les entregaremos por 60 días un permiso transitorio de cateo, para que evalúen las posibilidades de explotación que tienen nuestras canteras. En principio, los establecimientos mineros que más interesan son los ubicados en las puestos La Argentina y Los Guindos. En el primero de ellos ya hay en marcha un pequeño emprendimiento minero, pero ahora pretendemos explotar todas las canteras de cales”, destacó Chiodi, en diálogo con LA MAÑANA.
Si los cateos dan los resultados esperados y los empresarios interesados consideran económicamente rentable la producción minera, se adjudicarán en forma directa y por tres años los diferentes yacimientos.
“Si todo marcha bien, se firmarán los contratos de concesión por tres años. La licitación era por una década, pero como no tuvo los resultados previstos, avanzamos con esta segunda alternativa que nos autoriza la legislación vigente. El canon mensual se establecerá sobre el precio de la tonelada de cal y de materiales, que en la actualidad ronda los 30 pesos. La actividad está muy caída por la crisis, pero igual puede ser rentable”, continuó el vicepresidente de la Fundación San Roque.
El material de tercera calidad que existe en los predios de Pampa de Olaen es muy útil para ser empleado en fábricas de pintura o en corralones de construcción.
Estos yacimientos tuvieron excelentes rendimientos en la década de 1970, cuando los precios estaban muy altos. En los años ‘80 y ‘90 la actividad cayó sustancialmente, repuntando a partir de 2006 con el auge de la construcción. Además de entregar las canteras, la Fundación otorgará 6 hectáreas en torno a las mismas con el fin de que se pueda organizar la explotación con comodidad. Los actuales arrendatarios que crían ganado o cultivan distintas especies ya están de acuerdo en ceder el paso para los camiones que ingresarán para extraer el material y llevarlo a las fábricas de Córdoba o Alta Gracia, ya que tienen la tranquilidad que la nueva actividad no les generará problemas.
“Nosotros reparamos las dos básculas existentes en Pampa de Olaen y con ellas controlaremos la cantidad de material que se extraerá de la cantera. Los futuros concesionarios pagarán un canon proporcional a lo que se extraiga y se venda durante los próximos 3 años”, concluyó Chiodi, esperanzado en reactivar la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs