3 abr 2008

Planta cloacal del lago San Roque inactiva

La Voz del Interior (03/04/2008)
La planta cloacal del lago San Roque sigue inactiva

Villa Carlos Paz. Más de dos meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara oficialmente la planta de tratamiento de líquidos cloacales del lago San Roque, la puesta en marcha del establecimiento aún sigue esperando. El sistema permitirá iniciar el saneamiento del embalse del que se provee de agua la ciudad de Córdoba.
En Villa Carlos Paz esperan que se formalice el traspaso de la Provincia a la ciudad para que se lleve adelante la puesta en marcha de la planta que permitirá incorporar cuatro mil conexiones domiciliarias a las dos mil que ya están funcionando a través de una planta ubicada en el centro de la ciudad a la que se llama “la chopera”.
La obra, profusamente promocionada, demandó una inversión de unos 80 millones de pesos aportados por la Nación.
“Esperamos que esto se dé en los próximos 30 días”, dijo un vocero de la Cooperativa Integral, empresa que tendrá a cargo la operación del servicio.
En concreto, el traspaso de la Nación a la Provincia se formalizó el mismo día en que Cristina pisó suelo carlospacense. Ahora, faltaría que el gobernador Juan Schiaretti, a través de un acto formal, concrete el paso al municipio y a la cooperativa.
Según informaron desde la Coopi, ya se han puesto en marcha los mecanismos de bombero, con agua del lago San Roque y se están ajustando todos los detalles para que cuando se dé el visto bueno, todo funcione con normalidad.
La cooperativa sobrellevó en los últimos años numerosas críticas por la denominada “chopera”, una planta ubicada en el centro de la ciudad, detrás del Club de Pesca. Las críticas por los malos olores y por los posibles problemas de contaminación son moneda corriente, al igual que la saturación que se produce sobre todo en verano, cuando la ciudad llega a triplicar la cantidad de habitantes.

Tareas
El primer paso para pasar todo el líquido que se trata de Carlos Paz actualmente, de unas dos mil conexiones, es hacer un by pass para dejar de utilizar la “chopera”. De esa forma quedaría fuera de sistema y podría ser utilizado en otro lugar de la provincia. Ya han existido pedidos de Playas de Oro, Cosquín, Tanti, entre otros sitios.
La planta construida en campos que el municipio le compró al Ejército en cercanías del barrio Costa Azul, tiene capacidad para 130 mil habitantes con la posibilidad de integrarle más módulos a medida que la ciudad siga creciendo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs