1 dic 2007

UNC investiga plantas de acopio

La Mañana de Córdoba (01/12/2007)
UNC investiga contaminación en plantas de acopio

Leones - La solicitud surge luego de la denuncia de varios vecinos. Actualmente existen 6 plantas de acopio y almacenamiento de cereales. El estudio costará a la comuna cerca de 40 mil pesos.
La Municipalidad de Leones solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el envío de una dotación de investigadores ambientales para revelar si las distintas plantas de acopio de cereales que operan en la localidad, producen algún tipo de contaminación ambiental.
La solicitud se inscribe en el marco de una serie de denuncias llevadas a cabo por un gran número de vecinos, quienes aseguran que «las acopiadoras de cereales producen un polvillo que produce serios problemas de salud a muchos niños del pueblo».
El estudio será realizado por el Centro de Investigaciones de la UNC, al cual la Comuna local otorgará cerca de 40 mil pesos para aproximadamente 10 meses de trabajo.
Por tratarse de una ciudad dedicada prácticamente en su totalidad a la actividad agrícola, existen épocas del año en las que el traslado de los camiones con carga de cereales abundan, sobre todo luego del traslado de la cosecha.
En diálogo con LA MAÑANA el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Leones, Carlos Dominaz, señaló que “se realizará el estudio por etapas, para tener una comparación de las diferencias, en caso que existan, entre las épocas de traslado de cereales y las que no hay actividad en las plantas”.
Dominaz agregó: “La razón por la que se inició la gestión con la Universidad cordobesa fue el reclamo de los habitantes, en especial de la zona cercana a donde están instaladas las plantas de acopios”. Algunos manifestaron que se generan inconvenientes en su salud a raíz de la cantidad de polvillo que queda en la atmósfera cuando pasan los transportes con la carga.
“Los acopiadores nos dieron su aprobación, ellos están totalmente de acuerdo con que realicemos el estudio porque consideran que se puede estar generando una contaminación y no se conoce”, expresó el funcionario.
Por otra parte, Dominaz aseguró: “Los empresarios quieren contar con información ya que la mayoría de ellos vive en Leones junto con sus familias”.
El cuerpo de investigadores opera actualmente en el Centro de Investigación y Formación en Salud Ambiental.
El convenio prevé una duración de 300 días, donde los encargados de llevar adelante el estudio trasladarán las muestras a un laboratorio para analizarlas y determinar si generan algún impacto en el medio ambiente.
Dominaz remarcó que actualmente están habilitadas en la ciudad 6 plantas de acopio y almacenamiento de cereales. Con el crecimiento edilicio, un gran índice poblacional ha quedado en cercanías de este tipo de estructuras.
El trabajo tendrá un costo de 40 mil pesos, que serán financiados por la Municipalidad de Leones, y que incluirán los gastos de análisis, traslado y estadía de los investigadores.

Cambios a futuro
A pesar de que las posibilidades de realizar modificaciones en el trabajo de las plantas de acopio son escasas, las autoridades comunales sostienen que si el estudio revela un alto impacto negativo en la población, realizarán gestiones para interrumpirlo.
En esta oportunidad los acopiadores también se mostraron de acuerdo con que se plantee alguna solución en caso de detectarse alta contaminación. Los autores de la investigación serán los encargados de presentar las propuestas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs