3 dic 2007

Productores chicos perjudicados

Diario Democracia de Villa Dolores (03/11/2007)
"Los Productores chicos somos los perjudicados de siempre"

Un pequeño productor de la región, que aparte de incursionar en algunas actividades del agro, también posee un tambo para la venta de leche nos ha hecho declaraciones respecto a un tema de actualidad. Se trata de Tomás Abelardo Oyola, de Los Callejones, a quien lo consultamos respecto al agua, dado que muchos se quejan por la ampliación de la zona de riego.
Nos señalaba Oyola: «Nos quejamos porque siempre tenemos los mismos canales y los productores chicos somos los perjudicados permanentes. Ellos dicen que no hay agua en el dique, pero han ampliado en muchísimas hectáreas. No le puedo decir el número exácto, pero en importantísima la cantidad, beneficiando a los grandes productores y a nosotros nos mezquinan. Señalan que no se cuenta con agua en el dique, pero amplían la zona de riego. Nos han aumentado $18 por hectárea, nos dan el 70% de los bonos y al que le sobre este año, no le sirve para el 2.008. Hay que volver a pagar de nuevo».
Oyola reiteró que se ven permanentemente afectados: «Los productores chicos, todos tienen el mismo problema que padezco yo: poca cantidad de agua y cada vez será peor. Si hay poca agua en el dique y ellos han ampliado una barbaridad de horas, indudablemente que se hará sentir».
Conocedor del tema, ya que se jubiló en la DIPAS (ex Hidráulica), Oyola manifestó: «Trabajé treinta años en la repartición y antes no ocurría lo mismo. Había más control, para saber si se regaba o la tiraban al agua durante la noche. Ahora nadie riega de noche, la acomodan y si no hay que ir a ver los campos de Los Cerrillos, en varios lugares donde se podrán apreciar las lagunas de agua que hay en el camino (eso lo vimos en una de nuestras visitas a un paraje próximo a San Vicente)».
Le preguntamos si lo del Consorcio de Regantes no surte efecto, respondió Oyola: «No le puedo decir con certeza, pero que no existe control, es así. Eso se lo puedo asegurar, que no se preocupan por controlar. Ellos se dan el agua y así está la cosa».
Si se puede trabajar en el campo y vivir como se pretende, Oyola respondió: «Al que le gusta, dice que sí. Es sacrificado el campo, pero a mi me encanta esta actividad. En una palabra, soy feliz de lo que tengo».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs