4 dic 2007

Alerta por reapertura de mina

La Voz del Interior (04/12/2007)
Alerta roja por posible reapertura de una mina

Bialet Massé. La posibilidad de que se ponga en marcha nuevamente la mina de mica San Plácido, en esta localidad serrana, ha puesto en alerta roja a autoridades municipales y a los pobladores, que rechazan la reapertura de la explotación clausurada por la Secretaría de Minería provincial.
La mina se encuentra ubicada en el cordón occidental de las Sierras Chicas, a mil metros sobre el nivel del mar, dominando el paisaje en la zona rural.
"Estaba denunciada en 2003, pero no se había explotado. Compró los derechos el minero Jorge Salvador, que aun sabiendo que no estaba autorizada se puso a extraer material, taló árboles y abrió un camino hasta el lugar", señaló la secretaria de Gobierno municipal, Sonia Altamirano.
La funcionaria aclaró que Salvador se encuentra aguardando el informe de impacto ambiental, que presentó ante Minería, para reiniciar las actividades.
En un pedido de intervención a la defensora del Pueblo, Jessica Valentini, la Municipalidad a cargo de Gustavo Pueyo plantea que la explotación acarrearía "la destrucción paisajística y contaminaría" las aguas de las vertientes Aguas del Medio y Aguas de las Higueras.
También aseveran que el derrubio de esta explotación a cielo abierto sería arrastrado en el faldeo de la sierra por las precipitaciones pluviales, provocando un daño irreparable a los barrios Balcón del Lago I, II, Costa del Lago y Playas de Oro, al pie del cordón montañoso.
"El arrastre de estas aguas desembocaría en el río Cosquín, luego al embalse del lago San Roque", señala el municipio.
Las autoridades municipales y el biólogo Raúl Montenegro, coinciden en afirmar que esta explotación de mica fragmenta las matrices rocosas, liberando numerosos minerales y sustancias químicas que el derrubio transporta hacía ríos y arroyos. "Ya se ha producido la destrucción irreversible del bosque nativo, además de detonaciones que afectaron la fauna nativa", explicaron.
Por su parte, el minero Jorge Salvador afirmó a este diario que la mina seguirá clausurada hasta que Minería apruebe el estudio de impacto ambiental. "Luego reiniciaremos la extracción de mica", indicó. Y agregó: "Para nada afecta lo paisajístico. En cuanto a la contaminación, nada será arrastrado por las lluvias hacia los ríos, pues construiremos un muro de contención".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs