3 dic 2007

Usurpación de tierras

Diario Democracia de Villa Dolores (03/11/2007)
Usurpación de tierras

La usurpación de tierras en el noroeste de la Provincia de Córdoba es un fenómeno que está afectando peligrosamente el presente y el futuro de los campesinos, habitantes ancestrales del campo. Ante esto, Cecilia Suau, del Movimiento Campesino de Córdoba, demandó la implementación de políticas de protección y apoyo:

Cuál es la situación que viven los habitantes ancestrales de las tierras?
-En el noroeste de la Provincia, al igual que en otros sectores del país, se sufre por la aparición de personas con gran poder económico e influencias políticas que se aprovechan de la situación precaria de las propiedades de los campesinos.
En los últimos años, se han producido una gran cantidad de usurpaciones de los campos propiedad de los poseedores ancestrales. En Córdoba existe un problema serio, ya que un 40 por ciento de los terrenos no cuentan con la documentación correspondiente. Entonces varios aprovechan esto para apropiarse de lugares ajenos.

Qué se está haciendo para tratar de evitar esto?
-Se tratan de hacer los juicios de usucapión necesarios. Pero estas herramientas no están dando resultados. Ante esto, apelamos a las movilizaciones y a la difusión con el fin de que la gente conozca esta realidad.

Intentamos estar lo mejor organizados posible, con el propósito de resistir en los campos.
El objetivo es fortalecer la posesión y desarrollar la producción, ya que la vida en el campo no debe relacionarse sólo con poseer tierras. Para ello, es fundamental que el Estado garantice el suministro de agua y asegure una comercialización justa. También, es necesario que se brinde acceso a la salud y a la escolaridad.

Qué destino tienen las familias que han sido víctimas de usurpaciones?
-Terminan en las villas de los pueblos cercanos o de las grandes urbes. Es una triste realidad ante la cual se debe actuar de inmediato. Nosotros creemos que el campo tiene que estar lleno de gente, que allí pueda vivir dignamente, sin que tengan que morirse de hambre en las ciudades.

Son víctimas de una mecánica perversa?
-Sí. De una mecánica que ha querido transformar al campo en un modelo único: el agro exportador, que solamente es posible a través de grandes capitales. Entonces, la producción campesina desaparece, es destruida.

Qué rol debe jugar el Estado?
-Respaldar a los propietarios ancestrales e instrumentar políticas de protección y apoyo al sector campesino, valorando el trabajo de las personas y sus tierras. En este marco, tiene que actuar para democratizar el agua y proteger el medio ambiente, más aún si se tiene en cuenta que se ha devastado el monte nativo, que le da vida a la cultura campesina.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs