2 dic 2007

Cortes en la Capital

La Mañana de Córdoba (02/12/2007)
Cortes de energía dejaron sin luz ni agua a edificios de Nueva Córdoba

Fue caótica la situación que debieron padecer los vecinos de un sector que, entre el miércoles y viernes, permanecieron durante más de 30 horas sin los servicios esenciales producto de cortes del suministro eléctrico.
Como si estuvieran viviendo “en el mismo infierno”. Así calificaron los vecinos de Nueva Córdoba la situación que vivieron entre el miércoles y viernes pasados, cuando cerca de diez manzanas se vieron afectadas por la falta de suministro de luz y agua, a consecuencia de cortes reiterados del suministro que brinda la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Desde la empresa provincial, no obstante, relativizaron el alcance de lo que denominaron “cortes rotativos” y sindicaron que fueron no más de 50 los vecinos afectados.
Adrián Calvo, vocero de la EPEC, explicó a este diario que “el problema se originó por la sobrecarga de los acondicionadores de aire”. Y agregó que “luego de una inspección realizada (el sábado) en las calles Obispo Trejo, Rondeau, España y Colombia, pudimos constatar que se quemaron algunos conductores, a lo que se agregó el incendio en una unidad transformadora”.
“Afortunadamente todos los problemas fueron solucionados y está funcionando todo con normalidad”, culminó.
Calvo ponderó que “la gente nunca estuvo totalmente sin luz, sino que sólo se trató de cortes rotativos por zona, necesarios en estos casos, en los que se deben cortar y romper calles a fin de devolver el suministro”. Su justificación se contradice con los dichos de los residentes de la zona, que debieron soportar las molestias derivadas de las altas temperaturas de esos días y que recién ayer vieron trabajar a las cuadrillas en el lugar.
Convencido de que es fundamental la concientización, Calvo solicitó a los vecinos que “declaren los acondicionadores de aire que incorporan, porque es en función de eso que EPEC conoce la cantidad de energía con la que debe operar”.
Reconociendo que luego de las campañas de concientización sobre el cuidado de la luz , aumentó la cantidad de cordobeses que declaran sus equipos, muchos comerciantes aún no cumplieron “porque piensan que por eso se cobra más, cuando lo que deben abonar es solo el consumo”.
Ayer, poco después del mediodía, comenzaron en el lugar los trabajos de reparación. Y lo cierto es que, a casi 30 horas de alertados sobre la falla energética, la situación derivó en la falta de agua en muchos edificios. La falta de corriente impedía que el agua subiera a los tanques y los PH no pudieron abastecerse normalmente.

Problemas derivados
Pese a que la situación fue minimizada desde la EPEC, los administradores de edificios se reunirían la semana próxima para evaluar la situación.
Entre los temas a discutir, aducen que la semana pasada se constató la interrupción del suministro eléctrico en poco más de cien edificios de departamentos.
Cortes diarios de entre cuatro y cinco horas, con fallas intermitentes durante dos días seguidos provocaron problemas a los residentes de esos inmuebles ubicados en el área central y en Nueva Córdoba.
Al respecto, dieron cuenta de que los PH se alimentan de energía trifásica y, en muchos casos falta una fase, lo que impide el funcionamiento de los ascensores y las bombas de agua.

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