2 dic 2007

Guardaparques en Embalse

La Voz del Interior (02/12/2007)
A punto de egresar la primera promoción de guardaparques formados en Embalse

En marzo egresará la primera promoción de Técnicos en Manejo de Áreas Protegidas, formados en el Centro de Formación y Capacitación que dependiente de la Administración de Parques Nacionales funciona en Embalse. Se prevé que en 2008 no se dicte la carrera (única en el país) para no saturar el mercado.
Son 44 los estudiantes de distintos puntos del país que se están formando para trabajar en los distintos parques nacionales y reservas del país.
“En este momento están distribuidos en parques–escuela, haciendo la parte práctica de la carrera. La duración es de dos años, gran parte se lleva a cabo en los parques, para aplicar los conocimientos teóricos y formándose en el trabajo real”, explicó Juan Zabalza, subdirector del centro educativo.
Según la planificación, a fin de año regresan a Embalse para exponer trabajos y retoman en enero y hasta mediados de marzo el trabajo práctico en los parques. Luego, egresarán con el flamante título oficial.
“Fue bueno el sistema de teoría, ir al parque, la vuelta acá, lo que también es muy caro por alumno, es algo que tenemos que discutir”, sostuvo Héctor Espina, presidente de la Administración de Parques Nacionales, presente en Embalse el pasado viernes, para asistir al acto de cierre de un curso de especialización dictado en el mismo centro educativo para guardaparques ya recibidos de varios países latinoamericanos.
De los 44 estudiantes de la carrera, 25 son becados totalmente por el organismo nacional y algunos otros por otras instituciones. Espina dijo a este diario que gastan aproximadamente unos 450 mil pesos anuales en sostener esta carrera, popularmente conocida como de guardaparques. Esta única escuela oficial en la especialidad funcionó antes en Bariloche y luego en Tucumán. Desde el año pasado lo hace en las instalaciones de la Unidad Turística estatal de Embalse.
Según Zabalza, la inserción laboral de los egresados ya no está absolutamente garantizada. “Es un tema que se esta terminando de redondear, antiguamente todos los alumnos eran becados y todos ingresaban automáticamente a Parques Nacionales. En este caso, la promoción es más numerosa que lo habitual, tiene que ver con la cantidad de vacantes que logremos generar para absorber el personal. Seguramente se hará por orden de mérito o concurso entre los egresados”, precisó. Espina dijo que unos 30 egresados serán destinados a las distintas zonas y reservas protegidas por la Administración de Parques Nacionales.
“Este lugar es el indicado, las instalaciones son cómodas, estar dentro de la Unidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación nos brinda un marco apropiado para desarrollar las actividades y creemos que nos estamos insertando bien en la comunidad regional y que están todos conformes”, señaló Espina sobre la decisión de haber instalado el centro educativo en Embalse.
Según anticipó, la carrera no se va a dictar nuevamente el año próximo. “Nosotros estamos planteando una carrera a término directamente vinculada a las posibilidades y necesidades reales de la Administración de Parques Nacionales y de contratación de ese personal que egrese. Por lo tanto es posible que durante 2008 no llamemos a una nueva promoción, pero sí brindaremos aquí módulos de capacitación para distintas instancias, por ejemplo para guardaparques en actividad a nivel nacional, o de provincias y municipios”. También continuarán en 2008 los cursos internacionales especializados como el que se cerró el viernes pasado.

Hotel 5: sin novedades
Hace un par de años, cuando Parques nacionales y la Secretaría de Turismo de la Nación acordaron instalar en los hoteles de la Unidad Turística Embalse este centro educativo, se planteó la idea de reconstruir el deteriorado y abandonado hotel 5 del complejo (el único de los siete fuera de uso), para convertirlo en sede definitiva de este proyecto. Hasta se firmó un acuerdo entre ambas reparticiones nacionales con ese sentido. Sin embargo, la idea parece diluirse, sin avances hasta ahora.
“Por el momento es sólo un proyecto, el problema es que ese hotel está realmente muy deteriorado y hace falta conseguir financiamiento y todavía no lo hemos logrado. Esa reforma no puede salir del presupuesto habitual que tiene el centro educativo”, acotó Espina a este diario. “Todo el presupuesto propio que tenemos para obras en Parques Nacionales de todo el país es de dos millones de pesos y recuperar este hotel costaría unos seis millones”, precisó. “Entonces tendrían que aparecer partidas específicas de otras áreas; se han hecho gestiones pero aún no se han cristalizado”, reconoció.
El centro educativo funciona en algunos de los 50 chalés que acompañan a los hoteles del complejo estatal embalseño, instalaciones que son evaluadas como suficientes para esta etapa.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs