3 dic 2007

Riego del dique Cruz del Eje

La Mañana de Córdoba (03/12/2007)
Reconvertirán el sistema de riego del dique Cruz del Eje para triplicar la superficie servida

Se reemplazarán los canales a cielo abierto por una técnica de goteo. Actualmente se pierde el 60% por filtraciones y evaporación. El proyecto será financiado por el gobierno federal con apoyo del INTA.
A partir de una iniciativa conjunta entre la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el gobierno nacional tiene previsto financiar el año próximo la reconversión del sistema de riego vigente, que distribuye el agua del dique Cruz del Eje a través de una serie de canales a cielo abierto.
“Según nos informaron en Buenos Aires el INTA realizará el estudio técnico de la obra. La importancia de la misma es que permitirá ahorrar gran parte del líquido que actualmente se pierde por evaporación o por filtración ya que los canales son a cielo abierto y no están revestidos de ningún material. Se va a eliminar el viejo sistema de aspersión para pasar al de goteo”, destacó el intendente local Mario Blanco.
Con el cambio de este mecanismo que se emplea desde hace varios años para regar actualmente 8 mil hectáreas rurales del departamento Cruz del Eje, se podría triplicar la superficie beneficiada con el agua del dique homónimo.
“Lo que se hará es crear pequeños reservorios de agua en determinados sectores, que recibirían el líquido a través de cañerías y luego con bombas especiales lo distribuirían con cupos bien controlados a los diferentes campos”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo.
Como la inversión a realizar por parte del gobierno nacional es varias veces millonaria (se estima entre 8 y 12 millones de pesos), el programa de obras a ejecutar se distribuiría a lo largo de 10 años.
“En dos años se regaría el 15% del total de superficie con este sistema de aspersión. En tres años se llegaría al 30%, en cuatro años al 40%, en cinco años al 50% y en 10 a todo el sector cultivado”, enfatizó el jefe comunal que prometió toda la ayuda municipal para poder cristalizar este antiguo a-nhelo de los productores de la región.
El sistema de riego de Cruz del Eje es uno de los que mayores dificultades presenta por la rivalidad existente entre los productores y consorcios y porque habitualmente es muy escaso el caudal de agua que hay disponible para las más de 8 mil hectáreas sujetas a riego a través de este antiguo sistema. El embalse está ubicado en una zona extremadamente seca y muy pocas veces llueve al año lo suficiente como para satisfacer las expectativas de los productores y también de la DIPAS.

Pérdidas
De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, por año se pierde casi el 60% del líquido para riego que surge del dique, como consecuencia de la gran evaporación que genera las altas temperaturas y de la excesiva filtración hacia la tierra que surge del empleo de canales a cielo abierto sin ningún tipo de revestimiento.
“Si se cumplen los pronósticos oficiales está alternativa debería comenzar a cumplirse el año próximo, de una manera lenta pero continua”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo local, muy satisfecho por las respuestas obtenidas en la Capital Federal tras una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Infraestructura Federal.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs