5 dic 2007

Si persiste la sequía...

La Mañana de Córdoba (05/12/2007)
DIPAS y Aguas se reúnen para analizar un plan de contingencia

Esta tarde se realizará el encuentro entre autoridades de la Provincia y la empresa prestataria para evaluar la implementación de un plan de restricciones en el uso del recurso y limitarlo solamente al consumo humano.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (DIPAS) y la de la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad de Córdoba, Aguas Cordobesas, mantendrán esta tarde una reunión para analizar un plan de contingencia en caso de que se ingrese en una crisis hídrica por la falta de lluvias.
La DIPAS invitó a Aguas Cordobesas a participar de este encuentro para diseñar y coordinar acciones en caso de que la situación de sequía en la que se ve inserta la provincia y afecta a los principales embalses cordobeses se agrave.
Entre las medidas que se analizarán hoy trascendió que la más inmediata sería restringir el riego, para que la utilización del agua del dique San Roque se limite sólo al consumo humano.
Como medida extrema, se menciona coordinar cortes sectorizados por barrios del servicio de agua potable, en caso de que no haya precipitaciones hasta el mes de febrero, una posibilidad que las autoridades de ambos organismos evalúan como imposible.
Si bien aún los niveles del lago San Roque permiten a la empresa concesionaria maniobrar el servicio de agua en la ciudad de Córdoba, preocupa a las autoridades el bajo nivel del embalse ubicado en el valle de Punilla. Es que a raíz de la falta de lluvias, los ríos afluentes al espejo de agua tienen un escaso caudal.
Tal es el caso del río San Antonio, del cual toma el agua a la altura de Cuesta Blanca la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, que días atrás declaró la crisis hídrica en la ciudad turística y las comunas del sur de Punilla.

Restricciones
Según indicó el director de DIPAS, Juan Bresciano, la primera medida a aplicar, en caso de concretarse una primera alerta, es mermar el caudal de agua del canal Maestro norte y sur, para que todo el recurso se utilice para el consumo humano.
En caso de que la sequía conlleve todo el verano, y el nivel del dique San Roque baje de los actuales 30,12 metros a 28 metros, el plan de contingencia se profundizará con cortes sectorizados en los barrios residenciales de la ciudad de Córdoba.
Estas serían las medidas extremas que evaluará la DIPAS junto a Aguas Cordobesas esta tarde, teniendo en cuenta que la principal fuente del recuso hídrico para el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba proviene del lago San Roque.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (05/12/2007)
Analizan cómo proveerán el agua si persiste la sequía

A pesar de la ausencia de lluvias en la región donde nacen los ríos tributarios del lago San Roque, la provisión de agua potable para la ciudad de Córdoba no genera por ahora ningún cuadro de emergencia, al margen del derroche que se observa desde que comenzó la época de calor.
Desde Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio para la ciudad, se indicó que las plantas Suquía y Los Molinos están trabajando sin inconvenientes respecto al ingreso de agua cruda desde los diques San Roque y Los Molinos, respectivamente.
El único dato preocupante, según indicó Marcela Dávila, vocera de la firma, es el mantenimiento de los altos niveles de consumo que guardan relación con los días de mayor temperatura. Frente al promedio diario de 330 litros por habitantes, hubo jornadas donde se llegó hasta los 500 litros, cifra que obliga a reforzar todos los procesos.
Mientras tanto, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) tiene programado efectuar hoy una reunión para analizar un eventual plan de contingencia en el caso de que se prolongue la sequía. Actualmente, el nivel del dique San Roque se ubica a más de cinco metros por debajo del nivel del vertedero, y continuará descendiendo si no hay lluvias copiosas en la cuenca alta del embalse.
Al encuentro fueron invitados directivos de Aguas Cordobesas para ser interiorizados de la situación y de la eventual adopción de medidas paliativas del consumo, en el caso de que se demoren las lluvias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs