20 nov 2006

Transformar la basura

La Voz del Interior (20/11/2006)
Mujeres que quieren transformar la basura en juegos y artesanías

San Francisco. "Entre las cuatro, no juntábamos el capital para empezar. Pero ahora, con la plata que nos dieron vamos a poder comprar los materiales y herramientas que nos hacen falta". Es la síntesis que hacíaVerónica Bono, hace unos días, mientras moldeaba una botella de plástico para transformarla en los pétalos de una flor. Ella, junto a Nélida Álvarez, Alejandra Vela y Karina Escudero fueron beneficiadas con un subsidio del programa nacional Manos a la Obra. Los 11.300 pesos les permitirán abrir Pachamama, un emprendimiento dedicado a la confección de artesanías y juegos didácticos con materiales reciclados.
"La gente tira muchas cosas que se pueden volver a usar. Con un poco de imaginación esos objetos se transforman en algo distinto y útil", aseguró Karina.
"Además, estamos colaborando en reducir la cantidad de basura y crear conciencia en el cuidado del ambiente", agregó Verónica.
Las emprendedoras están buscando un local para instalar el taller y un espacio para exhibir los productos. Antes de empezar con este proyecto, ellas hacían algunos trabajos particulares aunque no podían dedicarse a pleno a la actividad. "Para nosotras esa plata que nos dieron es un impulso muy grande y nos servirá para poner nuestro propio negocio", contó Alejandra, quien ofreció su casa para comenzar con las tareas.
Desde hace unos días, ya se pusieron manos a la obra. Están elaborando juguetes y juegos didácticos con elementos que fueron descartados. También se van a dedicar a confeccionar objetos de decoración y cotillón para fiestas. Por último, ofrecerán para alquilar juego de kermés para cumpleaños infantiles. "Eso nos pareció una buena opción para variar un poco el típico castillo inflable que hay en todos los cumple. Con distintos objetos que recuperamos de la calle fuimos armando una secuencia con diferentes juegos donde los chicos también se van a divertir", explicó una de ellas.

En búsqueda del tesoro

"Cada vez que veo un contenedor para mí es lo mismo que encontrar un tesoro", afirmó Verónica, quien no oculta la felicidad que le provoca recuperar objetos que otros desecharon.
Pero para estas mujeres todavía queda mucho por hacer en materia de reciclado. "Hay muchas empresas y negocios que tiran cosas que para nosotras y otra gente serían muy útil", dice Nélida. "Hay botellas, retazos de cuero, telas, cables, latas de gaseosas, que podrían tener otro destino que el tacho de la basura", remarca.
También propusieron a los vecinos a seleccionar los desechos. "Muchas personas separan la basura y la colocan en bolsas separadas. Pero también hay otra que pone todo junto y es un desperdicio", se lamenta Nélida.
A pesar de que están pendientes de lo que otros descartan, ellas aseguraron que hay buena convivencia con los cartoneros. "Las cajas se las dejamos a los chicos que ya tienen sus circuitos armados para juntar esos materiales. En caso de necesitar cartón vamos y se los compramos a ellos", aclara Verónica.

También reciclan
Hace unos días quedó conformada en San Francisco la primera comisión directiva de la Cooperativa de Trabajo Recicladores Unidos La Esperanza Limitada.
La iniciativa ya reunió a 10 cartoneros de San Francisco. Según un relevamiento, serían alrededor de 80 familias las involucradas en esta tarea.
Los cooperativistas esperan un subsidio para instalar una planta de tratamiento de residuos en relleno sanitario municipal, con la meta de llegar a la "basura cero".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs