1 nov 2006

Escuelas rurales con energía solar

La Voz del Interior (01/11/2006)
Otras 85 escuelas rurales contarán con energía solar

Ayer se abrieron los sobres de la licitación de los generadores fotovoltaicos. La ejecución de la obra se calcula en 180 días.
A partir del próximo ciclo lectivo, 85 escuelas rurales de la provincia de Córdoba contarán con sistemas de energía solar fotovoltaicas que les permitirá no sólo iluminar las aulas sino también bombear agua desde pozos profundos para consumo humano e higiene personal. Esto, si se cumplen los plazos contemplados en la licitación pública internacional, cuya apertura de sobre se concretó ayer en dependencias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de cuatro millones de pesos, integrados con fondos provinciales y aportes del estado Nacional.
Tres empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras requeridas para dotar de energía eléctrica a los 85 establecimientos educativos, distribuidos en los departamentos Calamuchita, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión. Se trata de las firmas Sistemas Energéticos Renovables SA, que ofertó 1.586.449 dólares; Concor SA, que cotizó 1.760.968 dólares y Total Energie Argentina que calculó en 2.055.272 dólares los costos de construcción de los trabajos demandados.
De las escuelas que resultarán beneficiada tres son albergues: la Ceferino Namuncurá (Pampa de Achala), Escuela Paraje Lutti (Calamuchita) y Florentino Ameghino (Cerro Champaquí).

Ya se hizo la luz
Actualmente 159 escuelas rurales cuentan con energía eléctrica mediante sistema de generación alternativa (eólica o solar) para las actividades habituales de la comunidad educativa.
La iniciativa forma parte del programa Escuelas Rurales 2000, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Infraestructura y Programas.
Las instalaciones disponibles benefician a unos 2.500 alumnos y docentes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje en establecimientos alejados de centros poblados, a los que se sumarán unos dos mil más cuando se incluyan las 85 escuelas previstas en la licitación cuya apertura de sobres se concretó ayer.
La aplicación de la energía fotovoltaica está destinada fundamentalmente a aquellas regiones que no cuentan con sistemas de distribución eléctrica, ni lo contarán a largo plazo, debido al alto costo que requiere el montaje del sistema completo o de las líneas de transmisión eléctrica.
La utilización de la energía fotovoltaica tiende a la generación “in situ” de la electricidad, lo que hace su aplicación sumamente racional dada la escasa densidad de usuarios potenciales, las distancias en relación a centros poblados y muchas veces a la existencia de accidentes naturales tales como montañas, montes, bosques, cañadas, lagos, ríos, etcétera.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs