8 nov 2006

Extracción de áridos es delito

El Puntal de Villa María (08/11/2006)
La extracción de áridos dejó de ser una contravención para convertirse en delito

Cada persona que sea observada en plena tarea será trasladada hasta sede policial y se le imputará “hurto”, aunque puede continuar en libertad. Ayer se concretó un nuevo operativo con dos aprehendidos
La extracción de áridos dejó de convertise en una simple contravención para transformarse en un delito, y en la ciudad ya se dieron los primeros casos teniendo en cuenta que durante el lunes y la jornada de ayer, cinco personas fueron imputadas de hurto.
El operativo concretado en la jornada de ayer tuvo como epicentro la zona denominada como “Puerto Madero”, donde personal de la Departamental San Martín advirtió la presencia de dos personas que utilizaban un carro con el que extraían arena del río.
De manera inmediata se hizo cesar la acción que llevaban a cabo, procediéndose al secuestro de todos los materiales y trasladando hasta la sede de la comisaría de distrito a las dos personas. A ambas se les imputó el delito de hurto, contemplado en el artículo 162 del Código de Faltas.
Esta situación implica que serán fichados y prontuariados, notificándose de lo ocurrido al fiscal interviniente. Las actuaciones labradas conforman un sumario que una vez concluído es elevado al magistrado, que seguramente deberá sitar a los involucrados a los fines de que presten declaración indagatoria.
Respecto a los materiales incautados en la jornada de ayer, el fiscal Daniel Del Vö ordenó la entrega del carro y los dos animales; aunque quedaron en calidad de depósito las herramientas con las que trabajaban.
Estos son los primeros casos que se dan en la ciudad, y se llevan a cabo en virtud del Plan de Ordenamiento Territorial instrumentado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a mediados del año 2004, que tenía como objetivo principal detectar a las personas que extraen áridos sin el permiso correspondiente.
Fue el propio fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano, quien instruyó a todos los fiscales de Córdoba para que actúen de oficio, de la misma manera que la policía de cada localidad.
De igual manera, a principios del año anterior, la DIPAS resolvió declarar la caducidad de la totalidad de los permisos o autorizaciones para extraer áridos dentro de la línea de ribera de ríos, arroyos y lagos de la Provincia de Córdoba. Paralelamente ordenó un nuevo empadronamiento hasta el 30 de abril de 2005 de aquellos titulares de los derechos de extracción de áridos que decidan continuar con esa tarea, a los fines de constatar el real cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Agua.
Este nuevo empadronamiento permitirá asegurar que sólo efectúen extracciones de áridos quienes cuenten con la autorización pertinente y estén debidamente empadronados y habilitados por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs