8 nov 2006

Desestiman IA del Camino

El Puntal de Río Cuarto (08/11/2006)
Desestiman reclamos por el impacto ambiental del Camino de la Costa

Autoridades municipales de localidades próximas a la obra dicen desconocer la existencia de reclamos sobre posibles problemas ambientales. Consideraron que se tomaron los recaudos correspondientes
Alpa Corral, Las Albahacas, Achiras y Río de los Sauces.- Representantes municipales de localidades próximas a la obra del Camino de la Costa sobre las sierras del sur provincial manifestaron su negativa ante la posibilidad de haber registrado algún tipo de reclamo por parte de los vecinos respecto del impacto ambiental que pudiera provocar la concreción del proyecto vial.
La consulta surgió luego de que los legisladores del Frente Nuevo Eduardo Massa y Graciela Gaumet presentaran un Proyecto de Resolución en la unicameral en donde solicitaron que a través de la Agencia Córdoba Ambiente se informara sobre diferentes aspectos ambientales de la obra que habrían causado preocupación en los vecinos del sector.
El intendente de Alpa Corral, Carlos Giossué, señaló que no tiene conocimiento de la existencia de inquietudes en la población acerca de la posibilidad que la obra genere problemas ambientales. “Si bien en el Municipio no se ha registrado ningún reclamo de este tipo, creo que no va a haber inconvenientes debido a que se han tomado todos los recaudos correspondientes durante el proyecto”, manifestó Giossué.
Uno de los puntos más cuestionados por los funcionarios se dirige hacia la orientación del terraplenado realizado para trazado al considerar que podría actuar a modo de barrera de contención del escurrimiento natural de las aguas. Además, los legisladores advirtieron que esta situación podría complicarse aún más durante la temporada estival en donde se registran las lluvias más abundantes.
El intendente de Alpa Corral comentó que en el sector próximo a su localidad se tuvieron en cuenta las obras necesarias para hacer frente a esta problemática. “Si bien en nuestra zona la obra se orienta en paralelo al cordón serrano, se concretarán obras de alcantarillas y puentes para evitar problemas de acumulación hídrica”, expresó Giossué.
En la localidad de Achiras se registran ánimos similares. El intendente municipal, Juan Bautista Ottamendi, no sólo negó haber recibido algún tipo de inquietud por parte de los vecinos sobre los problemas ambientales que pudiera ocasionar la implantación del proyecto vial, sino que además reconoció que el Camino de la Costa beneficiará a toda la comunidad. “Desde principios de la década del ´60 expresamos la necesidad de generar una vía de comunicación en las sierras del sur provincial y estamos orgullosos de que se concrete”, dijo Ottamendi.
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Río de los Sauces, Edith Rott, desconoció haber escuchado algún tipo de preocupación de los habitantes y mencionó que todos los vecinos aguardan la llegada del asfalto porque consideran que los beneficiará en cuanto al aislamiento geográfico.
Además, Rott resaltó que los impulsores del proyecto vial centraron su interés en las exigencias del cuidado ambiental cuando realizaron la presentación de la obra, hace poco más de un año. “El delegado del Banco Mundial puntualizó la necesidad de conservar el medio ambiente a fin de mantener al atractivo turístico para su posible explotación”, señaló Rott, quien argumentó que los principales requisitos están abocados a la preservación de especies autóctonas de la flora y fauna de la región serrana.
Además, desde el Banco Mundial exigieron a los municipios la concreción de obras de infraestructura tales como cunetas, veredas amplias y señalización urbana correspondiente con el objetivo de brindar un mejor servicio al turista. Otra de las condiciones establecidas por el organismo internacional se orienta hacia la regulación de aquellas empresas que se vean tentadas a radicarse en el sector por los beneficios que la nueva vía les ofrece.
Desde el Municipio de Las Albahacas se presentan con una postura similar a la del resto de las localidades consultadas. La secretaria de la Comuna, Mirtha González, manifestó que no se ha registrado ningún tipo de reclamo sobre los posibles daños ambientales que pudiera ocasionar la concreción de la obra del Camino de la Costa.

Preocupan las presas de Achiras
El intendente de Achiras, Juan Ottamendi, reconoció que existe preocupación de toda la población sobre el sector de las presas Las Lajas y Achiras. “Nos preocupa el impacto ambiental de las presas, principalmente, los problemas que puedan suscitarse a partir del arrojo indiscriminado de basura”, manifestó. Ante ello, las autoridades municipales trabajan para poder tener control de las actividades que se desarrollen en la zona. “Queremos ampliar el radio municipal a efectos de ejercer el poder de policía en el sector de las presas y controlar diversos problemas que nos preocupan”, señaló Ottamendi.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs