8 nov 2006

Ofreció tratar RSU de 3 Dptos

La Mañana de Córdoba (08/11/2006)
Una Fundación canadiense ofreció tratar los residuos de municipios de tres departamentos

* Haría una planta de tratamiento en Dalmacio Vélez.
* Se invertirían más de 17 millones de dólares.

DALMACIO VELEZ - Una fundación internacional ofreció a una decena de municipios de los departamentos Tercero Arriba, Juárez Celman y General San Martín un proyecto que les permitirá erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto de cada una de las localidades.
Se trata de la fundación FuVaal, oriunda de Canadá, cuya iniciativa incluye la instalación de una planta de tratamiento de residuos sin gasto alguno para los municipios y con la posibilidad de que éstos obtengan además beneficios de subproductos que se generarían luego de tratar la basura como gas o agua. La entidad norteamericana, por su parte, sólo solicita quedarse con parte del material que se recicle o recupere.
Según pudo conocer LA MAÑANA, el primer avance para la concreción de esta propuesta se produjo ayer por la noche cuando funcionarios de diferentes municipios como Hernando, Ticino, Arroyo Cabral, General Cabrera, Las Perdices, Luca, Tancacha, General Deheza y Pasco, se reunieron en Dalmacio Vélez para dialogar con representantes de esta fundación que tiene como fin máximo mejorar el medio ambiente en puntos del mundo con problemas de contaminación.
De acuerdo con lo explicado por el secretario de Gobierno de Pasco, Rafael Cuchetti, durante este primer encuentro los miembros de la fundación Fu Vaal explicaron que “la idea es instalarse en Dalmacio Vélez favoreciendo a los municipios de un radio cercano, dando una solución a los grandes problemas que tenemos con los basurales”.
Entre otras cosas, Cuchetti adelantó que se concretaría una inversión superior a los 17 millones de dólares, teniendo en cuenta la magnitud de la planta que recibiría basura de diez municipios diferentes. Cabe destacar que si bien sólo son ciudades Hernando, General Cabrera y General Deheza, se trata de un volumen de residuos más que considerables. Sería la primer planta que esta asociación canadiense instalaría en el país y generaría 40 puestos de trabajo.
Con respecto a si la fundación solicita algo a cambio, el funcionario de Dalmacio Vélez mencionó: “Tenemos que comprometernos a realizar una preselección de los residuos. Luego, ellos los procesarán con tecnología moderna proporcionándonos desde agua a energía”.

Beneficios
Entre los subproductos que se pueden obtener, por los que cada localidad recibiría un porcentaje o el producto en sí, se destacan el gas metano, que se utiliza como combustible para uso doméstico e industrial; y el gas bióxido, que es usado en medicina. Asimismo, se puede reutilizar el agua que se usa en el proceso de tratamiento y también los elementos orgánicos pueden ser reciclados como abono.
“Lo más importante de todo es que ellos tienen procesos que no contaminan el ambiente y logran solucionar uno de los mayores problemas que hay en la ciudad y en la región, tema por el que logramos convencer a esta empresa que viniera primero aquí y no al norte de Argentina como pensaban”, narró el intendente local Edson Franco. En relación a las conversaciones con la empresa, trascendió que recién han comenzado, pero que la semana próxima se reunierán nuevamente para avanzar en el tema. Algunas consultas efectuadas por este diario dan cuenta de que los municipios estarían muy conformes con esta propuesta que representa una solución para los basurales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs