5 nov 2006

Piden reconocer el cirujeo

La Mañana de Córdoba (05/11/2006)
Representantes de todo el país piden reconocer el cirujeo como servicio público

* Los participantes acordaron la necesidad de eliminar la intermediación de los acopiadores de cartón.
* Propusieron que el 4 de noviembre se celebre el Día Nacional del Cartonero, por la fecha del encuentro.

La necesidad de extender hacia el resto del país el espíritu de la ley 992 vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que declara la actividad de los cartoneros un servicio público integrándolo a la prestación de Higiene Urbana- fue una de las principales conclusiones a las que arribaron ayer los cartoneros de todo el país que se congregaron en la ciudad de Córdoba para participar del primer Encuentro Nacional de Recuperadores de Residuos.
Los participantes propusieron también conformar cooperativas de trabajo para aunar esfuerzos y materializar objetivos, y crear una red nacional de comunicación que facilite la unificación de criterios y garantice la igualdad de oportunidades.
Organizado por el Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R), delegación Córdoba, el evento congregó a carreros, cirujas, botelleros y chatarreros que representaron a cooperativas de Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Mar del Plata y del interior provincial, de las ciudades de Villa María y San Francisco.
El encuentro sirvió para que sus participantes compartieran experiencias y consensuaran las bases de un sistema equitativo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que los reconozca como trabajadores formales de una industria que mueve millones de pesos al año en todo el país.
Sin duda, se trata de un negocio que tiende a crecer cada vez más y que, por lo tanto, necesita ser reglamentado para evitar las irregularidades propias de la informalidad. Situaciones de explotación, trabajo infantil, precariedad laboral y condiciones insalubres que afectan a una parte importante de la población que vive de la recolección informal de la basura.
Justamente, uno de los puntos centrales expuesto en el encuentro fue la necesidad de agrupar a todos los trabajadores en cooperativas que les permitan desarrollar la tarea en óptimas condiciones y bregar por ingresos más justos. Para lograrlo, los cartoneros propusieron eliminar la intermediación que conforman los acopiadores, que compran a cambio de centavos los kilos de materiales que juntan los trabajadores.
“Creemos que para lograr nuestras metas tenemos que estar unidos y tirar todos para el mismo lado. Acá queda evidenciado que en Argentina existen más personas de las que creemos que viven exclusivamente de la basura, y que se las arreglan como pueden. Es imprescindible que, de una vez por todas, escuchen las propuestas que tenemos para hacer de esto, un negocio parejo para todos”, dijo a LA MAÑANA Pablo Silva, un cartonero que se dedica a esa actividad desde hace más de 30 años, y que preside la Cooperativa local Sangre y Sol.

La misma realidad, distintos escenarios
Mate y galletas de por medio, la actividad de los trabajadores de la basura se organizó ayer en torno a seis comisiones de trabajo, cada una coordinada por una persona específica. Allí se trataron y debatieron diversas temáticas, que luego fueron expuestas al resto a modo de conclusiones.
Recolectores de la vía pública; puntos verdes; género y perspectivas sociales; salud, tierra y vivienda; organización de cooperativas; y patentamiento de los carros, fueron los puntos analizados por los cartoneros.
Los representantes de las cooperativas tuvieron la oportunidad de contar cómo se trabaja en su ciudad con la basura, cuál es el estado actual de los proyectos presentados en los distintos municipios, y cuánto se está pagando por el material recolectado. Las exposiciones dejaron al descubierto que en Argentina la actividad de los cartoneros está en pleno auge, aunque también que cada provincia vive una realidad particular según el grado de inclusión y apoyo que tenga este sector social.
“Soy de Santiago del Estero y vine con otras tres personas. Allá, el trabajo de los carreros se incrementa cada vez más, pero no estamos organizados. Lo que buscamos es llevarnos de acá un modelo de cooperativa que nos sirva para agrupar a todos los cartoneros. Comparando, acá me doy cuenta de que a nosotros nos están pagando muy poco, y que es hora de revertir ese abuso”, señaló Nélida Lobo, representante de la provincia de Santiago del Estero.
Distinta fue la situación que expuso Josefina Díaz, una marplatense que adelantó a este medio que el 8 de diciembre, y después de tres años de lucha, su cooperativa (Común Unidad de Recuperadores Argentinos) tendrá la primera planta de reciclaje del país propiedad de cartoneros.
“Realmente no podemos creer que después de tanto tiempo tengamos nuestro propio lugar de trabajo, lo que para nosotros es sinónimo de estabilidad laboral. Venimos a compartir con los compañeros esta experiencia y a traerles fuerza para que sigan con su lucha, que sabemos no será fácil”, comentó la mujer.

Propuestas concretas
En el primero Congreso Nacional de Cartoneros realizado ayer en la ciudad, los trabajadores trazaron un borrador con propuestas consensuadas que luego serán presentadas oficialmente a los respectivos municipios y la sociedad en general.
• Creación de plantas de reciclaje, como medio de garantizar el ingreso al trabajo formal .
• Habilitación de “puntos verdes”, zonas específicas en donde se arrojarían escombros y residuos sólidos, eliminando así los basurales a cielo abierto.
• Conformación de cooperativas que nucleen a todos los trabajadores de cada ciudad y que, a su vez, estén coordinadas por el Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores.
• Mejoramiento de los ingresos eliminando la cadena de intermediación.
• Contribución al equilibrio del medio ambiente a través de los eco-recolectores, personas dedicadas exclusivamente a la selección de los residuos con la colaboración de los vecinos.
• Construir una red nacional de comunicación que facilite la unificación de criterios y garantice la igualdad de oportunidades.

Quieren que el 4 de noviembre sea su día
“Queremos que el 4 de noviembre se celebre como el Día Nacional del Cartonero, por ser esa la fecha del primer encuentro que se hace en nuestra ciudad. Además, todos sabemos que está más que merecido”, enfatizó Lita Obre, presidenta de la asociación A.M.O (Amor para Marginados y Olvidados), ante una multitud de público que ovacionó la propuesta.
Y es que, para los cartoneros, esto implicaría ser reconocidos socialmente. “Eso es algo que le cuesta mucho a un sector que quedó relegado después de la crisis del 2001 y que pretende reivindicar una actividad totalmente legítima”, señaló Marcelo Iturbe, miembro del Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R), organizador del evento en Córdoba.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs