8 nov 2006

Costas públicas apropiadas

La Voz del Interior (08/11/2006)
Lago Embalse: falta liberar las costas públicas apropiadas por privados

Embalse. Casi todo el perímetro de costas del lago Embalse está ya demarcado con visibles mojones que definen el límite entre el espacio público y el privado. Sólo resta que se terminen de amojonar algunos sectores, fundamentalmente en las áreas más pobladas de las localidades de Villa del Dique, Rumipal y Embalse y luego que a partir de esos mojones colocados se liberen los espacios que estén ocupados por privados sin que les corresponda.
Durante décadas, el límite fue confuso o desconocido y eso facilitó, por falta de control del Estado, que se sucedieran evidentes apropiaciones y usurpaciones de tierras públicas en atractivas costas de lagos y ríos, por parte de privados. Con el Plan de Ordenamiento Territorial que hace dos años puso en marcha la Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) por primera vez se dieron pasos concretos para definir los límites y ordenar las zonas con apropiaciones indebidas. Ese trabajo ya se terminó en todo el lago Los Molinos, por ejemplo, mientras se desarrolla en otros actualmente.
Jorge González, a cargo de ese programa en la Dipas, admitió ayer a este diario que el lago de Embalse es uno de los que más complicaciones presenta para definir los límites. Una razón son las áreas urbanizadas en las costas; otra, la aparición de títulos de propiedad que generan confusión y un tercero la existencia de numerosos clubes náuticos y predios de instituciones y gremios que usan las costas como propias.
González explicó que en este lago, una excepción en materia de liberación de los terrenos públicos serán los predios que ocupa la Central Nuclear. Por obvias razones de seguridad, esas costas no serán liberadas al público.
Pero en prácticamente todo el resto del lago –ratificó– la Dipas hará lo mismo que ya hizo en Los Molinos: sobre la línea que marcan los mojones colocados, se abrirá un camino público que rodeará todo el lago y que deberá servir como marcación del límite y además como medio de acceso del público a costas que nunca pueden ser privadas porque son propiedad estatal.
"Ahora se están colocado mojones. En el lago de Embalse aún no empezamos a liberar espacios, salvo un procedimiento que se hizo meses atrás en un sector de Rumipal y algo antes en la zona de Villa Quillinzo", señaló González. "Este lago es complicado técnicamente, en algunos sectores, para demarcarlo", acotó.
Según dijo, aparecen privados que tienen títulos de propiedad, pero sobre tierras que en teoría deberían corresponder al Estado. "Si los títulos son legítimos, deberán ser respetados", advirtió.
En el caso de clubes náuticos, campings y predios concesionados a instituciones se están revisando los contratos de concesión. Pero, según González, en todos los casos corresponderá que las costas queden liberadas al uso y acceso público. "Nadie puede usar para sí una costa de lago, que siempre es estatal y no puede ser privada", insistió. En todo caso, los predios privados o concesionados son a partir de unos metros después de la línea de máxima creciente teórica del lago.
Los mojones son caños pintados de blanco y rojo, enterrados y bien visibles, cuya destrucción es penada por ley y son fijados por coordenadas satelitales que permiten su reposición en el punto exacto.
Algunas versiones que en Dipas no confirmaron señalan que habrían aparecido las primeras presiones y discusiones para que el plan no avance en todo el perímetro del lago, o para que se contemplen excepciones al criterio general. Son los mismos rumores que indican que por esa razón el avance de las delimitaciones estaría algo demorado. Un verdadero ordenamiento implicaría que no haya privilegios para ningún privado para el uso abusivo de espacios públicos y ese criterio roza variados intereses.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs