7 nov 2006

IA del Camino de la Costa

El Puntal (07/11/2006)
Preocupa el impacto ambiental que puede ocasionar el Camino de la Costa

Legisladores provinciales del Frente Nuevo elevaron un pedido de informe para conocer los efectos que podría provocar la nueva ruta. Vecinos del sector habrían expresado su inquietud ante los funcionarios
Los legisladores provinciales del Frente Nuevo, Graciela Gaumet y Eduardo Massa, presentaron un Proyecto de Resolución en la unicameral a fin de lograr que a través de la Agencia Córdoba Ambiente se informe sobre diferentes aspectos relacionados con la construcción del denominado Camino de la Costa.
Los funcionarios públicos decidieron elevar el pedido de informe luego de registrar diferentes inquietudes por parte de los habitantes de las serranías, quienes manifestaron su preocupación ante la incertidumbre por las consecuencias que podría ocasionar la concreción del proyecto. “Un grupo de vecinos de la zona se acercó para saber si se realizó algún tipo de estudio ambiental en cuanto al impacto de la obra”, señaló la legisladora Graciela Gaumet.
Durante el transcurso de esta semana el Proyecto tomará estado parlamentario, por lo que se estima que en aproximadamente 15 días puede haber una respuesta a la solicitud.
Dicho trazado vincula, entre otras, a las localidades de Cañada del Sauce, Río de los Sauces, El Cano, Alpa Corral, Las Tapias, Villa El Chacay y Achiras.
Entre otros aspectos, los representantes del Frente Nuevo desean conocer si se han realizado en tiempo y forma los estudios de impacto ambiental para determinar cuál es el efecto que la construcción del Camino de la Costa provocará en el medio ambiente. “No queremos que suceda lo mismo que pasó con los azudes”, expresó Gaumet.
Además, los legisladores solicitaron información a fin de conocer si se realizó un análisis amplio que concilie el medio ambiente con los demás aspectos del desarrollo de la región y si se ha concretado el análisis formal correspondiente para determinar si la obra cumple los requisitos legales establecidos para estos fines.
Entre los fundamentos se destaca que la construcción del denominado Camino de la Costa resulta una obra de trascendental importancia tras considerar que permitirá sacar del aislamiento e integrar al resto de la provincia a una amplia zona postergada desde hace mucho tiempo.

La temporada estival
Según el legislador Eduardo Massa, la época estival constituye el período de mayor preocupación para los habitantes del sector en función de los inconvenientes que pudieran ocasionar las abundantes lluvias de verano.
Los funcionarios sostienen que el terraplenado del trazado podría actuar como barrera de contención del escurrimiento natural de las aguas de superficie, al considerar que el camino atraviesa transversalmente las laderas orientales de las sierras. Además, resaltaron que el problema se torna más peligroso aún si se tiene en cuenta que en esa época se encuentra cultivada la mayor parte de la llanura pedemontana.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs