5 nov 2006

El Mocar reclama

La Voz del Interior (05/11/2006)
Los cartoneros reclaman insertarse en los sistemas de higiene urbana

Unos 450 delegados de cooperativas de cartoneros y recicladores de todo el país se reunieron ayer en la ciudad de Córdoba, para constituir institucionalmente el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (Mocar). El propósito es que ese agrupamiento sea la herramienta que les permita avanzar a nivel nacional en una inserción orgánica en los procesos del sistema de higiene urbana.
La reunión se realizó en la sede del club del Suoem, en barrio Jardín, y además de los cooperativistas participaron funcionarios municipales de ciudades como Mar del Plata y también del área de ambiente del Gobierno nacional.
Marcelo Iturbe, representante cordobés del Mocar, dijo que el propósito es que los cartoneros dejen de ser recolectores informales para ser incluidos como partícipes del sistema de gestión integral de residuos sólidos. Interpretó que la constitución de cooperativas de trabajo permitirá realizar la actividad en condiciones dignas, mejorando además los ingresos.
Respecto a la futura licitación de la higiene urbana en la ciudad de Córdoba, se quejó de que el proyecto elaborado por la UNC no los contiene a los recicladores, "porque quieren entregar la tarea a los sectores privados".
Recordó que en la ciudad hay aproximadamente 90 basurales a cielo abierto, y la propuesta de las cooperativas de la ciudad es constituir plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos en áreas de una hectárea y media. En ese predio, según Iturbe, podrían estar también los denominados "puntos verdes", como depósitos de poda y escombros.
Sobre esa iniciativa, dijo que desde la Municipalidad de Córdoba no llegó ninguna respuesta.
Otro de los puntos analizados en el congreso fue la necesidad de buscar mejores precios para la labor de separación y transporte de los residuos sólidos. La cuestión no es menor, puesto que se apuntó que la intermediación es muy fuerte y sume a los cartoneros a condiciones de ganancias ínfimas. "Venimos manteniendo negociaciones a nivel nacional y local con grandes empresas para cortar las grandes cadenas de intermediación", expresó Iturbe.
En el encuentro del club del Suoem se expusieron experiencias interesantes, como la de la Cooperativa 11 de Junio de Berazategui (provincia de Buenos Aires), donde no sólo se hace el reciclado de vidrio y plástico, sino también el proceso industrial de los materiales. Raúl Pérez, titular de la institución, dijo que se trata de una empresa recuperada donde trabaja medio centenar de asociados.
En tanto, Mauricio Maglione, director de Cooperativa y Mutuales de Mar del Plata, contó la experiencia en esa ciudad con la cooperativa Cura, donde 540 socios procesan unas 1.220 toneladas de residuos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs