31 jul. 2009

Proyectan instalar un parque de energía eólica

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Proyectan instalar un parque de energía eólica



Lo anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti tras la reunión del Gabinete provincial en el Imperio del Sur. En principio, la obra se licitaría el 26 de noviembre. Las futuras instalaciones tendrían una potencia de 150 megavatios.
En el marco de la visita del Gabinete provincial a la ciudad de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que su administración presentará un proyecto técnico y buscará inversores privados para instalar un parque de producción de energía eólica en jurisdicción de esta capital alterna de la provincia.
Si todo marcha de acuerdo a los planes oficiales, la obra sería licitada el próximo 26 de noviembre.
Acompañado por Daniel Bonetto, presidente de Epec, el mandatario cordobés aseguró públicamente que luego de varios estudios realizados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) se decidió avanzar con esta iniciativa, que busca sumar la generación de energías alternativas a las tradicionales ya existentes.
En principio, el parque eólico proyectado tendría hasta 150 megavatios de potencia.
En diálogo con la prensa riocuartense Daniel Bonetto detalló que la obra incluirá la instalación de aerogeneradores en la zona oeste de la ciudad de Río Cuarto.
Los estudios realizados detectaron en ese sector específico del radio urbano riocuartense las condiciones favorables para producir esta energía alternativa, renovable, limpia y no contaminante.
Las investigaciones impulsadas por Epec parten de la Ley Nacional N° 26190 que reglamentó en el año 2009 la necesidad de confeccionar un mapa eólico nacional.
En esa ocasión, la provincia de Córdoba participó en la reunión. Estas gestiones derivaron posteriormente en la instalación de 16 estaciones meteorológicas.
Posteriormente se hicieron nuevos estudios de campo, destinados a determinar con precisión el mapa eólico cordobés.
Si se logra sumar el aporte de empresarios privados, en los primeros meses de 2010 podría iniciarse la construcción de este parque eólico en Río Cuarto.
Pese a la importancia de la iniciativa, las autoridades no dieron mayores detalles sobre el monto de la inversión a realizar y si el riesgo será afrontado mayormente por los futuros socios privados.

Costa del río Cuarto
Durante la presencia del Gabinete en esta ciudad, se firmó el derecto que asigna como presidente del directorio de la comisión orgánica “Costa del río Cuarto”, a Alberto Luis Bertea.
Este organismo tiene como objetivo primordial planificar, proyectar y ejecutar el desarrollo urbanístico de explotación del área “Costas del río Cochancharava” o río Cuarto.
Esta iniciativa, que en su momento lanzó el ex gobernador José Manuel de la Sota, hace ya cuatro años estaba virtualmente paralizada desde hace meses.
El nombramiento del nuevo director puede significar, en los hechos, la posibilidad cierta de avanzar con este proyecto inmobiliario compartido con el sector privado de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2009)
La Provincia proyecta generar energía eólica desde Achiras

El gobernador Schiaretti anunció que presentará la iniciativa y buscará inversores para instalar un parque de producción en esta zona aprovechando los beneficios del viento. La obra se licitaría en noviembre.
El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer en Río Cuarto que presentará un proyecto y buscará inversores para instalar un parque de producción de energía eólica en la zona sur de la provincia.
El mandatario reiteró este anuncio que se hizo ya tiempo atrás, pero que en esta ocasión sumó datos concretos sobre la característica del proyecto y anunció además que dicha obra se estaría licitando posiblemente el 26 de noviembre de este año.
Luego de varios estudios realizados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) y la Provincia, y a través de la instalación de tres torres en la zona mencionada en el último año, se comenzará a trabajar en este proyecto que posibilitará la creación de un parque eólico que tendría hasta 150 megavatios de potencia.
Según explicó el presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, la obra contará con aerogeneradores que serán instalados en la zona oeste de la ciudad de Río Cuarto, ya que allí se han encontrado condiciones favorables para utilizar esta energía alternativa renovable y limpia.
Las investigaciones realizadas en este sentido parten de la ley nacional N° 26190 que reglamentó en el año 2009 la necesidad de confeccionar un mapa eólico nacional; en esa ocasión la provincia de Córdoba participó en la confección que derivó en la instalación de 16 estaciones meteorológicas, donde se hicieron los estudios para componer el mapa eólico provincial propio.
Fue en abril del corriente año que la Provincia inició trabajos y mediciones a los fines de encontrar el lugar más apto para la ubicación de los equipos, surgiendo de allí que la zona de Achiras, por sus vientos reinantes es la más propicia.
El proyecto se denomina BEC, iniciales que significan Bosque Eólico Córdoba. Entre los beneficios que mencionan que aporta la generación de energía eólica es que es abundante, renovable, y limpia. y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar generación termoeléctrica a base de combustibles fósiles.

Los estudios
De acuerdo al trabajo presentado por el Gobierno Provincial, Argentina cuenta con un total de 13 parques eólicos localizados en seis provincias que suman una potencia instalada de 29,7 MW registrando un interesante factor de capacidad cercano al 30%.
Los parques que se encuentran funcionando en la Patagonia alcanzan regularmente factores de capacidad que oscilan en el 40% o más.
Tras el estudio de las mediciones hechas en la zona considerada apta para este proyecto, se llegó a la conclusión que el factor de capacidad es de 41 por ciento, superando en algunos casos la generación eólica de los parques que hoy funcionan en otros puntos de Europa.
El proyecto ya está listo, y ahora queda sólo encontrar inversores para que finalmente también en el sur cordobés comience a generarse energía a través del aprovechamiento de los vientos, siempre presentes en esta región.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2009)
Licitan creación de “bosque eólico” en el sur

La Provincia busca inversores privados para generar energía mediante molinos de vientos, en la zona cercana a Achiras.
Río Cuarto. Los vientos aprovechables para energía eólica no sólo están en la Patagonia. Estudios encargados por la Empresa Provincial de Energía (Epec) permitieron determinar un canal de viento en la zona cercana a Achiras, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Río Cuarto, con una capacidad de producción de energía que superaría en mil horas anuales a los parques eólicos instalados en Europa.
Tras la reunión de gabinete en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el 26 de noviembre se llamará a licitación para la instalación de un parque de energía eólica que podría generar hasta 150 megavatios de potencia. Sería la primera experiencia en Córdoba de búsqueda de energía renovable y ambientalmente limpia.
Según explicó el presidente de la Epec, Daniel Bonetto, la obra contará con aerogeneradores que serán instalados entre Achiras y la zona de La Lagunilla, ya que allí encontraron condiciones favorables para explotar esta energía alternativa. El punto se ubica cerca del límite con San Luis.
Según trascendió, ya dieron a conocer su interés en el emprendimiento empresas de Brasil y España. Bonetto reveló: "La estimación es de una inversión de dos millones de dólares el megavatio, por lo que acá podría llegar a ser de 300 millones de dólares, aunque ningún parque es igual a otro".
La búsqueda se orientará en principio a empresas o fideicomisos privados que intenten recuperar la inversión con la venta de la energía que produzcan.
La idea es crear en el lugar ya elegido un "bosque eólico", con 150 molinos que generarán un megavatio cada uno. 150 megavatios representa –según Epec– el 10 por ciento de la potencia instalada propia de generación hoy en la provincia de Córdoba.
Un dato para comparar: la Central Nuclear de Embalse puede generar hasta 600 megavatios.
Molinos renovados. Héctor Mattio, reconocido especialista en la materia y director del Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, visitó la zona de Achiras en abril pasado y – según la Provincia– mostró su conformidad con las mediciones realizadas desde hace más de un año por Epec (con tres torres de análisis instaladas, dos en la zona rural y una en la urbana) y dio su "visto bueno" a la iniciativa cordobesa.
Epec recordó que Argentina es un país con larga tradición eólica, aunque no haya desarrollado aún muchos parques de generación. Se estima que sólo la llanura pampeana cuenta con la mayor concentración de molinos de campo de todo el mundo, para uso individual, con más de 400 mil "ejemplares".
En el país ya funcionan 13 parques eólicos, en seis provincias (Argentina es pionera en esta materia en Latinoamérica), que suman una potencia instalada de 29,7 MW.
En Córdoba, Epec hizo un relevamiento con datos de topografía, rugosidad y de 20 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional a partir de la ley de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, sancionada en 2006 y reglamentada este año.

Ver Noticia On Line

Aseguran que el agua no tiene agroquímicos

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Socialista pide informes por contaminación

“El canal a cielo abierto que lleva el agua desde el dique Los Molinos hasta la ciudad de Córdoba sufre la contaminación por efecto de las fumigaciones aéreas, por la utilización del canal como lugar de limpieza y descarte de materiales utilizados para fumigaciones y por el volcamiento de las aguas de los campos vecinos, que en días de lluvia sobrepasa las barreras de protección con las que cuenta el canal”, denunció el legislador socialista Roberto Birri (Frente Cívico y Social), quien presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
“Aproximadamente 360 mil habitantes de Córdoba consumen el agua proveniente de este canal, que desarrolla su trayecto desde su inicio por una zona dedicada íntegramente a la agricultura, porque los campos se sitúan a ambas márgenes del curso de agua, comenzando el área sembrada a una distancia que nunca es mayor de ocho metros y sí es menor en gran parte de su recorrido”, relató.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2009)
Aseguran que el agua de Los Molinos no tiene agroquímicos

Aguas Cordobesas sostuvo que "no hay rastros" en los análisis realizados a diario.
La empresa concesionaria del servicio de agua potable en la capital provincial, Aguas Cordobesas, aseguró que no hay presencia de agroquímicos en el agua proveniente del dique Los Molinos, con la que se provee a un 30 por ciento de la población.
La empresa aclaró la situación luego de que se conociera la presentación de un pedido de informes del legislador socialista Roberto Birri en ese sentido.
Birri fundamentó el proyecto en una denuncia realizada por un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad sobre la presencia de agroquímicos en el canal Los Molinos. La medida judicial se sostiene debido a que el acueducto atraviesa una zona en la que se cultiva soja.
“La importancia está en llevar tranquilidad a los usuarios: el agua es absolutamente apta para consumo y no tiene riesgos para la salud”, indicó Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas.
La empresa aseguró que el agua que proviene del embalse Los Molinos, y que llega a una planta potabilizadora por un canal abierto de 64 kilómetros de extensión, es analizada a diario y que no presenta rastros de agroquímicos.
“Los cordobeses tienen que tener la tranquilidad que el agua se controla con parámetros y que existe un plan de muestreo permanente y sistemático del elemento”, agregó Dávila.
Según la empresa, el agua se analiza con 81 parámetros que figuran en el contrato de concesión del servicio, de los cuales 16 corresponden a agroquímicos.
“En los 12 años que está Aguas nunca hubo rastro de estos productos”, afirmó la vocera y sostuvo que la concesionaria realiza estudios tiene estudios preventivos sobre los agroquímicos, ya que evolucionan constantemente.
En ese sentido, la empresa subrayó que se mide la presencia de glifosato y endosulfán “y no aparecen rastros en el agua potable”. El glifosato es un herbicida y el endosulfán es un insecticida, que se utilizan generalmente en las plantaciones de soja.
Sobre la posible presencia de pesticidas en el agua del canal Los Molinos antes de ser procesada, Dávila manifestó que tampoco aparecen rastros en los análisis “ni siquiera en los registros más mínimos”.
La denuncia. El grupo de vecinos había efectuado la denuncia en la fiscalía de Pedro Caballero, en contra del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, de la empresa Aguas Cordobesas, del consorcio del canal y del intendente de la ciudad, Daniel Giacomino.
Dávila sostuvo que la empresa no fue notificada y que se enteraron “por los medios de comunicación”.
Acción judicial. Un grupo de vecinos del sur de la ciudad, nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, presentaron una denuncia penal en fiscalía de Pedro Caballero, por la supuesta presencia de agroquímicos en el canal Los Molinos.
Denunciados. La denuncia alcanza a los Gobiernos provincial y municipal y a la empresa Aguas Cordobesas “por falta de controles e información a la población”.

Ver Noticia On Line

La posición de Eco Sitio frente al arsénico

El Diario de Villa María (31/07/2009)
Piden que se tomen en cuenta los números del Ceprocor



La organización ambientalista recomienda que se tomen en cuenta los resultados del Ceprocor. Encuentra las razones del alto nivel de arsénico en la sobreexplotación del acuífero
Tras participar en la toma de muestras y en las reuniones posteriores en las que se analizaron los números entre funcionarios municipales, profesionales y ambientalistas, EcoSitio hizo una serie de consideraciones.
La entidad ambientalista presidida por Luis Tuninetti expresó que “de los análisis realizados se desprende que de acuerdo a la legislación vigente a nivel provincial y el tipo de análisis obligados a realizar, los parámetros se encuentran dentro de la normativa, dentro del rango considerado aceptable.
Sin embargo, se puede observar que de acuerdo al método utilizado por el Ceprocor (Espectrometría de Masas, ICP - MS) considerado el de más exactitud en la detección de estos compuestos químicos, los valores que se obtienen en promedio son de 0,047, muy cercanos al valor límite de calidad de agua aceptable. Incluso algunos valores exceden el rango de 0,05”.
Y agregan: “Somos conscientes de que es una decisión política por parte del Gobierno municipal, pero solicitamos que se tomen como valores reales los obtenidos por el Ceprocor y de ser necesario se proceda a la remediación de pozos que excedan los valores límites”.
Finalmente, indicaron que “deben ser adoptados los valores de la OMS como ideales”.

Ver Noticia On Line


Distintos métodos, distintos números, la misma confusión

La Municipalidad dio a conocer los resultados de los estudios de arsénico que tiene en su poder hace varios días. Según el método y el laboratorio, es el resultado. Lo cierto es que en todos los casos, está por encima de las recomendaciones de la OMS
El arsénico, ese cancerígeno cierto, está presente en el agua de Villa María. Así lo dimos a conocer en EL DIARIO, cuando en marzo reproducimos un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba. Así lo manifestaron los vecinos que por su cuenta hicieron análisis del agua en distintos laboratorios preocupados por los datos. Así lo explicaron en la Cooperativa 15 de Mayo, cuando dio el promedio de las muestras tomadas en abril que arrojan entre 0,011 y 0,046. También así lo dio la Democracia Cristiana, cuando informó sobre los resultados de los análisis realizados por encargo de los ediles de ese bloque que encontró niveles que van desde el 0,025 al 0,07. Y así lo dio a conocer la Municipalidad, tras difundir el resultado de las muestras tomadas desde la red (es decir, desde canillas domiciliarias y no desde pozos).
El recuadro reproduce el informe entregado el miércoles, con un detalle de lo actuado y la firma de ambientalistas y funcionarios, quienes aseguran que el agua que consumimos es potable dentro de lo exigido por la ley.
Lo que queda claro entonces, es que hay arsénico. El tema, que todavía se discute, es la medida, dado que según este último informe, van de 0,02 a 0,073.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino lo recomendable es 0,01. La provincia, admite hasta 0,05, aunque debe trabajar para reducirlo al límite nacional antes del año 2012. Sobre ese punto, autoridades provinciales aseguraron que es imposible llegar a ese nivel. Y, como siempre en el medio está la gente.

Ver Noticia On Line


Y por Villa Nueva... ¿cómo andamos?

En Villa Nueva no hay preocupación entre concejales por los niveles de arsénico en el agua. Ayer, EL DIARIO tuvo acceso a los informes mensuales remitidos por la Cooperativa de Agua Capyclo a funcionarios del Gobierno. La entidad lo hace a comienzos de cada mes.
Los estudios son realizados por la Universidad Tecnológica Nacional empleando el mismo método que en Villa María.
Como se sabe, la villamariense Cooperativa 15 de Mayo siempre esgrimió a su favor los buenos resultados de los análisis efectuados por la UTN local.
El informe emitido el 1 de julio pasado (el último disponible) por la Capyclo exhibe el resultado obtenido de una muestra, la tomada en una canilla en el tanque ubicado en el Parque Hipólito Yrigoyen, y que es de 0,02 mg por litro.
En la segunda página del informe se exhibe un estudio microbiológico, de agua obtenida en diversas muestras: la de bulevar Argentino y La Rioja, en Prosesur, Policía y en la estación de bombeo.
En este aspecto, se indican los valores de coliformes totales, coliformes fecales, bacterias aerobias, etcétera, con números óptimos.
EL DIARIO le preguntó a ediles de las distintas bancadas villanovense por qué puede haber niveles de arsénico por debajo de los registrados en Villa María. "Nos explicaron que no tiene nada que ver la cercanía, porque está el río en el medio. Ballesteros no tiene los mismos niveles que Ballesteros Sud, por ejemplo", indicaron, confiados de que están en mejor situación que Villa María, aunque los resultados de la UTN son iguales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/07/2009)
Arsénico: ecologistas piden que se tomen los valores del Ceprocor

Luis Tuninetti, de Eco Sitio, afirmó que saben que tanto la Cooperativa como el Municipio se encuentran dentro de lo que establece la ley, pero solicitó que se tome un procedimiento de análisis más moderno
“Entendemos que tanto la Cooperativa 15 de Mayo (concesionaria del servicio) como el Municipio están dentro de los términos legales que establece la normativa, eso es indiscutible, pero en vista de todos estos análisis y de los valores obtenidos principalmente por el Ceprocor, que a nuestro entender es el método más preciso que se tiene en la Provincia, consideramos que son los valores reales que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar una posible remediación”, afirmó ayer Luis Tuninetti, director de la organización ecologista Eco Sitio, integrante de la comisión interdisciplinaria para abordar la problemática del contenido de arsénico en el agua que consumen los villamarienses.
Y agregó: “Consideramos que al tema hay que seguirlo, queremos que el Municipio tome cartas en el asunto haciendo análisis por partida doble (en la UTN, que los realiza con el único método que habilita la Provincia y en el Ceprocor), entendemos que es una decisión política porque dentro de lo legal no podemos exigir eso, por eso apelamos al Ejecutivo para que tome los recaudos necesarios y se tomen los valores del Ceprocor, y que de ser necesaria una remediación, que se haga”.
Por otra parte, desde la ONG se sugirió que se avance en estudios similares en localidades vecinas.
“Entendemos que la cooperativa está dentro de lo legal y eso está fuera de discusión, pero los análisis más sensibles dan en algunos puntos por encima de 0,05, y eso que todavía no estamos discutiendo el 0,01”, sostuvo.
Recordó, además, que según el método usado por el Ceprocor (espectrometría de Masas ICP-MS), considerado el de más exactitud en la detección, “los valores que se obtienen en promedio es de 0,047, muy cercano al valor límite de calidad de agua aceptable. Incluso algunos valores exceden el rango de 0,05. Los valores de Cequimap, si bien más elevados, muestran correlación con los valores de Ceprocor”.

Decisión política
Ante este panorama, “conscientes de que es una decisión política por parte del gobierno municipal”, solicitaron “que se tomen como valores reales los obtenidos por el Ceprocor y de ser necesario, se proceda a la remediación de pozos que excedan los valores límite”.
Tuninetti también señaló que será necesario continuar con la tarea que comenzó la comisión para observar la fluctuación del arsénico con una perspectiva histórica, ya que la modificación en los niveles podría ser producto de “la sobreexplotación de los recursos acuíferos, mal uso y riego intensivo en la zona, entre otros factores”.

Ver Noticia On Line

Se presentaron los cinco zootropos

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Se presentaron los cinco zootropos



Ayer fueron presentados los cinco zootropos que recorrerán las calles del microcentro, en el marco del nuevo esquema de recolección de cartones y papeles que pondrá en marcha la Municipalidad de Córdoba.
Estos ciclomotores, que fueron diseñados por ingenieros y técnicos de la Fundación Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, serán manejados por los integrantes de las cooperativas de cartoneros que se dedicaban a la actividad de manera informal. A bordo de los utilitarios, se recogerán los materiales acopiados en las jaulas metálicas que se encontrarán en: Cortada Israel y Humberto Primo; terminal de ómnibus; San Juan e Ituzaingó; Rivera Indarte y Santa Rosa; avenida Olmos entre Rivadavia y Alvear; Rivadavia entre 25 de Mayo y Olmos; General Paz y Deán Funes, así también como en el cruce de Rosario de Santa Fe y Rivadavia.
El trabajo de unos 50 cartoneros se desarrollará en el sector delimitado por los bulevares Illía- San Juan, Costanera del Suquía, La Cañada y terminal de ómnibus. El lanzamiento se enmarca en un proyecto denominado “Córdoba Incluye Ambiente”, que también contempla un cronograma de horarios para que los comercios retiren en momentos específicos las cajas de cartón y otros elementos similares.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/07/2009)
Estos cartoneros ahora sí que están "pipí cucú"

Los zootropos son los nuevos vehículos con los que se realizará parte de la recolección de residuos: la de los cartones.
Flamantes, pulidos, con sus conductores casi “cuadrados” como si se tratara de un desfile militar. Así estaban ayer los “zootropos”, estos nuevos vehículos que estarán al servicio de la recolección de una parte específica de los residuos que se generan en la ciudad: los cartones.
Estas particulares motonetas son sólo una parte de un complejo sistema que más que estar vinculado con los residuos, será un programa de inclusión social para los cartoneros. “Estos son los primeros cinco vehículos que comenzarán a funcionar desde el 10 de agosto y cuya recolección irá a parar al primer centro verde que inauguraremos para esa fecha, en Estación Mitre”, dijo el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
El funcionario insistió en que el programa busca dignificar el trabajo de esta gente, a la vez que intenta reducir el impacto ambiental que tiene la acumulación de cartón en distintos puntos del centro de la capital, más el costo de los fletes que tienen que pagar. “Se habilitarán varios puntos fijos en el centro para que se amontonen allí los cartones, en una especie de jaula”, señaló Cámara.
Lo que también se organizará y se unificará es el precio que se pagará por kilo de material recogido. En el punto verde será igual el valor para todos los cartoneros, quienes no recibirán dinero en efectivo, ya que los pagos se girarán a una cuenta del banco Credicoop. Las 50 personas que formarán parte del sistema tendrán una tarjeta de débito para retirar el dinero cuando ellas lo deseen.
El principal comprador de estos cartones será una empresa del grupo Arcor: Cartocor.

Ver Noticia On Line

Liberarán el cauce y el lecho del río Cosquín

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
En menos de dos meses estarán completamente liberados el cauce y el lecho del río Cosquín



Las máquinas trabajan a ritmo acelerado eliminando los islotes ubicados en el sector. El proyecto contempla la desaparición de un antiguo azud nivelador y de dos vados y la construcción de dos nuevos puentes. En total la obra demandará una inversión de 40 millones de pesos de parte de la Nación.
Si todo marcha de acuerdo a los plazos del proyecto oficial, en un tiempo no mayor a dos meses deberá estar liberado en su totalidad el cauce y el lecho del río Cosquín, aguas abajo desde el viejo puente carretero ubicado sobre la Ruta Nacional 38.
Las maquinarias de la empresa Boetto Buttigliengo, a cargo de esta obra hídrica nacional, están trabajando desde hace 20 días en la limpieza integral de esta corriente de agua que constituye uno de los dos principales afluentes del lago San Roque.
Hasta el momento, las retroexcavadoras han concretado la limpieza de parte de las orillas y de algunos pequeños islotes situados en el curso del río Cosquín. El materia aluvional se retira y se traslada hacia otro sector costero habilitado con ese fin.
Las fuentes consultadas aseguraron que no han recibido ningún tipo de intimación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en relación a la obra y que en consecuencia los trabajos avanzan en tiempo y forma.
El proyecto integral diseñado por el municipio y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación contempla una inversión global del orden de los 40 millones de pesos, que serán aportados por la repartición federal.
Además de la eliminación de las pequeñas islas que obstruyen el normal escurrimiento de las aguas hacia el lago, la obra incluye la eliminación del azud nivelador que existe 1.500 metros aguas abajo del puente. Aunque en un principio se pensaba volar con dinamita la estructura hídrica, finalmente se optó por taladrar el paredón principal y los laterales, para luego extraer el material y reubicarlo fuera del río con el trabajo de camiones y retroexcavadoras.
Tanto los funcionarios federales como los municipales consideraron que ese azud está situado en un lugar muy inconveniente ya que traba la circulación de las aguas hacia el San Roque.
El proyecto técnico se complementará con la erradicación de dos pequeños vados ubicados a la altura del balneario Marimón y en la calle Pedro Ortiz. Como contrapartida se construirán dos nuevos puentes para conectar las dos orillas. El primero de ellos se instalará a la altura de la calle Pan de Azúcar, 150 metros aguas abajo del azud que será eliminado.
En total la ejecución de las tareas de limpieza del lecho y del cauce del río Cosquín y la construcción de los dos puentes no debería demorar más de 14 meses. Esto implica que a lo sumo en setiembre del año próximo deberá estar concluido en su totalidad.
Aunque algunos pocos vecinos de la zona aseguraron que la obra tendrá un impacto negativo sobre la ecología y la fauna, esta versión fue descartada totalmente por las autoridades municipales. También se aseguró que la Provincia no envió ninguna intimación o cuestionamiento técnico sobre el proyecto definitivo a desarrollar en este torrentoso río serrano.
Con este emprendimiento se van a erradicar definitivamente los islotes y el azud que cambiaron el cauce original del río.

Ver Noticia On Line

Cierre de Bouwer: lote ofrecido por la Provincia

Día a Día (31/07/2009)
La Muni planea tratar la basura en lote ofrecido por la Provincia

Cierre de Bouwer. La comuna abandonó la idea de armar un enterramiento en el ejido urbano. Usará el predio de la Provincia entre Lozada y R. García.
El 8 de abril, el intendente Daniel Giacomino publicó una solicitada en los diarios locales en la que anunciaba, entre varias medidas en materia ambiental, una de alto impacto: la decisión de dejar de utilizar el actual enterramiento sanitario de Potrero del Estado (vecino a Bouwer) en abril de 2010, para comenzar a enterrar los residuos en algún sitio dentro del ejido urbano. El lugar sería seleccionado mediante un estudio encargado a la Universidad Nacional de Córdoba.
Más de tres meses después de esa declaración, el municipio cambió de idea: mantiene firme la meta de desactivar el actual enterramiento en abril (promesa asumida ante los vecinos de Bouwer que reclaman su cierre), pero planea otro destino para los residuos de Córdoba y otros 18 municipios que hoy terminan en Potrero del Estado.
La idea es utilizar el terreno ofrecido por la Provincia cuando Giacomino anunció a los vecinos que “mudaría” el enterramiento, un predio de 260 hectáreas ubicado al sur de la ciudad, que se extiende a cada lado de la ruta que une Alta Gracia con Río Segundo. Equidistante de las localidades de Bouwer (a unos 7,5 kilómetros, dos veces más lejos que el actual relleno), Rafael García y Lozada.
El proyecto fue confirmado por los secretarios de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, y de la Provincia, Raúl Costa, quien señaló que esta semana la comuna solicitó formalmente el uso del terreno.
Por su parte, Cámara explicó el cambio de idea: “Sucede que inicialmente pensábamos en un vertedero de urgencia dentro del ejido urbano, pero luego aparecieron empresas interesadas en aplicar tecnología al procesamiento de basura, y ampliamos el concepto y pensamos en Área Metropolitana. Queremos armar un centro de tratamiento muy diferente al actual enterramiento”.
Cámara insistió en diferenciar el futuro destino de los residuos del relleno que hoy existe. Este último ese limita a recibir unas 70 mil toneladas mensuales de basura (el 96 por ciento de la ciudad de Córdoba y el resto de otros 18 municipios) para ser enterradas en la fosa que permanece en uso (la nueve), que ya acumula una profundidad de 16 metros y una altura, desde la superficie, de 22 metros. Ésa es la apodada “montaña de basura” que terminó de detonar el reclamo ambiental de los vecinos de Bouwer.
Inversiones. Tanto Costa como Cámara coincidieron en que el reemplazo que se planea para el enterramiento es un complejo superador, con menor impacto ambiental. Si bien incluirá enterramiento para parte de los residuos, en él se usarán mecanismos de reciclado y de aprovechamiento de la basura (producción de biocombustibles, generación de energía eléctrica, etc.).
Ese tipo de procesos ofrecieron montar, en los últimos meses y por el mecanismo de iniciativa privada, varias empresas extranjeras al municipio. La norteamericana Innviron fue la primera (invertiría 200 millones de dólares en plantas de reciclaje y generación energética); y le siguió una UTE integrada por la no gubernamental The World Resource Foundation (WRF) y la privada Ecochem, que ya opera en San Luis (energía, compostaje, combustibles).
Además, Cámara confió en que la ciudad irá reduciendo sus residuos con el avance del reciclado, posible por la recolección diferenciada (que debuta el lunes) y el trabajo con cartoneros y carreros.

En Bouwer no resisten ese enclave
El intendente de Bouwer, Juan Lupi, señaló que a los vecinos de esa localidad no les parece mal la localización del destino final de los residuos en el terreno que ofrece la Provincia. “Lo que nosotros queremos es que se cierre en relleno actual en abril, y que se remedie ese lugar”, dijo. “El nuevo terreno está mucho más lejos de Bouwer y a igual distancia de las otras localidades, no nos oponemos a que se use”, señaló.
Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, aclaró que aunque la responsabilidad de operar el actual y el futuro enterramiento es del municipio, la Provincia quiere acompañar y colaborar con el proyecto.
“Siempre pensamos que ese es un buen predio, y coincidimos con la Municipalidad en que allí se puede armar un complejo con menor impacto al actual”, señaló. Según dijo, la Secretaría le solicitó a la comuna capitalina que en el nuevo sitio continúe tratando los residuos de los 18 municipios que hoy utilizan el predio en Bouwer, idea que la intendencia de Giacomino comparte.
De hecho, trascendió que Córdoba ya presentó el proyecto a la Comunidad Regional Santa María (aglutina municipios de la zona, la mayoría entierra en Bouwer), que en principio le daría factibilidad.

Ver Noticia On Line

Plantan 50 árboles para festejar las bodas de oro

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Plantan 50 árboles para festejar las bodas de oro

Bell Ville - En la mañana de hoy, los propietarios de una firma comercial de la ciudad realizarán, en conmemoración de sus bodas de oro, la plantación de 50 árboles de especies autóctonas en el predio que forma parte de la reserva natural Francisco Tau de Bell Ville.
El municipio agradeció a los impulsores de la medida, ya que la flora del lugar está atravesando algunos problemas ambientales.
La curiosa iniciativa es promovida por la firma El Mago, que desde 1959 comercializa calzados e indumentaria en Bell Ville. Se trata de una de las empresas más antiguas de la ciudad.
“La plantación de los 50 árboles, uno por cada año de vida de la firma comercial, tendrá lugar en inmediaciones de la pista de atletismo del parque”, informaron desde la Municipalidad.
Los comerciantes fueron asesorados para elegir las especies, ya que la reserva cuenta con una flora autóctona de la región que es protegida por técnicos.
Además, recibirán en algunas semanas el asesoramiento de especialistas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que en las plantas que forman parte del parque Francisco Tau se vieron afectadas por varios problemas. El lugar constituye una reserva natural de 45 hectáreas, con un amplio bosque de llanura cordobesa y el río Ctalamochita que lo atraviesa.

Ver Noticia On Line

30 jul. 2009

Arsénico, más dudas que se suman

La Voz del Interior (30/07/2009)
El tope de arsénico permitido en el agua potable empieza a discutirse

Córdoba admite hasta 0,05 miligramo por litro. La Organización Mundial de la Salud sugiere 0,01.
¿Cuánto arsénico en el agua pueden tomar los cordobeses sin temer que el consumo a largo plazo afecte su salud? La pregunta es clave en media provincia: el sur y casi todo el este cordobés presentan altos contenidos de ese elemento en sus napas de agua.
El límite tolerable de arsénico en el agua para consumo humano empieza a estar en discusión. En Córdoba, la norma vigente establece que no debe superar los 0,05 miligramos por litro. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido como límite aconsejable el de 0,01 miligramo, mientras que el Gobierno nacional modificó en 2007 el Código Alimentario, estableciendo que en todo el país y a partir del año 2012 deberá regir ese tope del 0,01.
¿Podrán las amplias regiones de Córdoba con más presencia natural de arsénico bajar a ese nivel?, ¿cómo harán las ciudades y pueblos que ya hoy están sobre el límite de los 0,05?, ¿se está preparando la Provincia para eso?
Aunque es un tema del que hoy casi no se habla, pronto podría estar en el centro del debate, para el más esencial de los servicios públicos.
Dudas para el debate. En la Legislatura cordobesa, un proyecto de ley presentado por el bloque de la UCR propone que esta provincia modifique ya su criterio, sin esperar hasta el año 2012, y defina en 0,01 el límite tolerable de arsénico para considerar potable el agua y evitar de ese modo riesgos sanitarios a la población.
En el Gobierno provincial no piensan lo mismo. Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, señaló a La Voz del Interior que, junto a reparticiones similares de otras provincias, gestionarán que la Nación revise esa norma que impone a partir del año 2012 el límite en 0,01 miligramos por litro.
Precisamente para eso, mañana se reunirán en la ciudad de Córdoba los responsables de las áreas de gobierno vinculadas con el agua de varias provincias argentinas. "Estamos armando una serie de índices de referencia para que se haga un buen estudio epidemiológico a nivel nacional que corrobore con más precisión si ese valor de 0,01 se justifica o no", señaló Masih sobre lo que se tratará en ese encuentro.
Según el funcionario cordobés, ninguna provincia argentina adoptó hasta ahora el tope de 0,01: "Todas, aun las que no tienen problemas de arsénico, mantienen el criterio del 0,05".

Justificaciones
Masih no cree que se justifique bajar el tope vigente hoy.

–Si la OMS propone 0,01, ¿por qué no tomar esa sugerencia lo antes posible?
–Porque no hay ningún estudio serio que establezca que en el nivel por debajo de 0,05 el arsénico produzca los efectos nocivos en la salud que sí están probados para concentraciones superiores a 0,05. La OMS dice que el valor que sugiere, de 0,01, es de referencia provisional. Es como una guía. Dice que hay evidencia que la sustancia es peligrosa, pero admite a la vez que existe escasa información disponible sobre esa incidencia cuando la concentración está entre 0,01 y 0,05.
Según Masih, "hay estudios epidemiológicos que corroboran que cuando se supera el límite de 0,05 puede haber riesgos para la salud, en casos de ingesta durante 20 o 30 años". Pero acotó que "no hay estudios serios que corroboren eso mismo para niveles ubicados entre 0,01 y 0,05".
Sobre ese argumento, varias provincias –entre ellas Córdoba– pedirán que si los estudios epidemiológicos que reclaman hacer no lo demuestran, se postergue o anule la exigencia de bajar el tope en el país desde el año 2012.

Adecuación y costos
El tema de fondo es el impacto del arsénico en la salud. Pero otro que asoma por detrás es qué deberían hacer, y a qué costo, la Provincia y cada localidad para ajustarse a niveles más bajos.
"Todavía no hay certeza de si es nocivo para la salud con hasta 0,05 y por ajustarnos más podríamos dejar a poblaciones sin agua", advirtió como dilema el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia. "Y sin agua disponible, aparecen otros riesgos sanitarios", acotó.

–¿Qué significaría en materia de servicio para Córdoba, donde gran parte de la provincia tiene naturalmente arsénico en sus aguas, acatar el tope del 0,01?
–No lo tenemos evaluado con total precisión. Pero es seguro que tener que bajar a 0,01 significaría en muchas localidades una inversión muy importante en tecnología para ese tratamiento. La reducción se podría hacer con plantas de ósmosis inversa, por ejemplo. Pero se trata de tratamientos onerosos. Hacer cumplir que no pase de 0,01 será costoso en las zonas más complicadas. Pero si la ley no se modifica ,habrá que hacerlo.

–¿Hoy no hay ninguna localidad cordobesa que esté consumiendo agua para uso humano con más de 0,05 de arsénico?
–No puede haber ninguna. Si la hay, el prestador del servicio nos debería informar de inmediato y nosotros debemos actuar. Y si detectamos que no nos avisó corresponden penalidades.

Masih explicó que la norma que rige en Córdoba establece que si se detecta un pozo con entre 0,05 y 0,10 de arsénico, la repartición provincial exige a la cooperativa o municipio que presta el servicio que tome medidas para bajar en forma urgente esa concentración. "Se logra mezclando el agua de ese pozo con el de otros que tengan menos arsénico". Por encima de 0,10, ese pozo de extracción ya debe quedar descartado.
Mientras, desde diversos puntos del interior se suele apuntar –en tono de queja– que la capacidad operativa de la Provincia para controlar periódicamente el estado del agua en cada localidad es muy limitado.

Ver Noticia On Line


Un químico presente en las napas de media provincia

El arsénico es un elemento químico, presente de manera natural en el agua, aire, suelo y en algunos organismos vivos. La presencia natural en el agua es comúnmente consecuencia de su contacto con suelos que tienen cenizas volcánicas. En algunos casos, puede sumarse también la actividad de ciertas industrias.
En Córdoba, es normal que los acuíferos, sobre todo los menos profundos y en especial en las regiones sur y este de la provincia, presenten más concentraciones de arsénico.
Al cuerpo humano ingresa por medio de la ingesta de agua o a través del consumo de alimentos cultivados en "zonas de riesgo". Hervir el agua no le quita ese componente. Puede provocar alteraciones en el sistema circulatorio, nervioso o en la piel (es considerado cancerígeno si la ingesta con altas concentraciones se realiza durante muchos años seguidos). La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer considera el arsénico un elemento del Grupo I (carcinogénico), aunque se discute aún el umbral de toxicidad carcinogenética, es decir el punto desde el cual el riesgo se evidencia.

Ver Noticia On Line


En Villa María siguen sin certezas finales

Villa María. Fue en Villa María donde se disparó el debate sobre los niveles de arsénico que debieran permitirse en el agua de consumo humano. Meses atrás, estudios particulares encargados por vecinos determinaron que el agua en algunos puntos de la red tendría una concentración superior a los 0,05 miligramos por litro permitidos por las normas en esta provincia. Ante ese planteo, el municipio y la cooperativa local que presta el servicio, acordaron buscar nuevos registros y se tomaron varias muestras que fueron enviadas a los laboratorios del Ceprocor (de la Agencia Córdoba Ciencia) y del Cequimap (de la UNC). Los resultados en detalle aún no fueron informados.
Contrapunto. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, habló del caso Villa María con este diario. “Tomamos muestras de varios pozos, que enviamos al laboratorio del Ceprocor. Algunos dieron por debajo de 0,05 de arsénico y otros (dos) dieron por encima de ese nivel”, reveló.
“Ya notificamos a la cooperativa que presta el servicio que debe corregir los niveles de esos pozos y los volveremos a controlar. Ellos hacen sus propios análisis, tomando muestras de distintos puntos de la red, mientras que nosotros los hicimos con extracciones de los pozos, lo que consideramos más conveniente para estos casos donde hay dudas”, agregó el funcionario provincial. “Tomando las medidas del caso, y manteniendo controles periódicos, Villa María puede estar seguro que tiene agua con niveles de arsénico por debajo de 0,05”, opinó Masih.
Desde la Cooperativa 15 de Mayo, prestataria del servicio, plantearon otra versión. Mario Valenti, su presidente, desacreditó los análisis que hizo el ente provincial a través del Ceprocor. Valenti dijo que “sólo la UTN de Villa María” tiene los métodos para hacerlos adecuadamente y reprochó que la repartición provincial notificó “de uno o dos pozos” que superan los valores permitidos “pero sabiendo que no los estamos usando, sino que están de reserva”.
Valenti dijo que la población “puede consumir agua con tranquilidad”. Con distintos métodos y laboratorios, la cooperativa mostró resultados que dan entre 0,011 y 0,045 miligramos de arsénico por litro de agua. Pero a la vez, concejales opositores democristianos dijeron ayer que análisis propios que encargaron arrojaron en algunos puntos de la red niveles de más de 0,05.
Hacia otras zonas. El tema del agua de las napas de Villa María no es sólo relevante para esa zona ,sino para otras a las que es llevada por acueductos. Desde aquí parte el canal que abastece de agua potable al noreste provincial (San Francisco y zona) y hacia fin de año se habilitará el que la llevará hasta Laboulaye, en el sur cordobés. Se trata de regiones donde la presencia de arsénico y otros elementos es tan alta, que el agua no puede ser usada para consumo humano.
“El control sobre el agua de los acueductos lo hace el Ersep (ente regulador de servicios de Córdoba) y hasta ahora nunca nos ha notificado ninguna dificultad”, acotó Masih, admitiendo otra vez la necesidad de que los controles sean periódicos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (30/07/2009)
En la mitad de los análisis el nivel de arsénico supera el tope que fija la ley

El más alto es el resultado obtenido en el Hogar de Ancianos con 0,068 miligramos por litro. Es del agua de red. Se da una coincidencia de niveles por zonas. Los concejales remitieron las 12 muestras al laboratorio de Aguas Cordobesas
El bloque de concejales de la Democracia Cristiana mostró ayer los resultados de los análisis que hizo en el agua de red, tomados en 12 puntos de la ciudad, la mitad de los cuales arrojó una presencia de arsénico superior al permitido por la legislación provincial, que ya es 500% más de lo que habilita la Organización Mundial de la Salud.
Según los estudios de las muestras tomadas por los propios ediles el 12 de mayo, remitidas a Córdoba el 13 y analizadas luego en el laboratorio de Aguas Cordobesas de la capital provincial, en el agua que consumen los villamarienses se detectaron valores de arsénico que oscilan entre 0,068 y 0,025 miligramos por litro (se verificaron variaciones según el lugar, siendo el Hogar de Ancianos “Velo de Ipola” el que tuvo los registros más elevados y un bar céntrico el más bajo).
Además, de los resultados surgió otro dato importante, y es la coincidencia de valores por zona, con una tendencia de aumento de la presencia de arsénico en el agua hacia el sector este de la ciudad. Por ejemplo, en el Club Rivadavia el resultado fue 0,053 y en el predio del SUOEM 0,052. Estos inmuebles se encuentran en barrios Rivadavia y Santa Ana, respectivamente.

Por encima de 0,05 miligramos por litro
Los resultados fueron puestos ayer a disposición de los medios de comunicación por los concejales Alejandro Balanza y Ricardo Pereyra (Rosa Cámpora está enferma).
Previo a mostrar la documentación, Balanza, que también es médico, hizo una introducción para dejar en claro algunos puntos. Recordó cómo tomó estado público el tema y que existen dos parámetros: el de la OMS (hasta 0,01) y el de la legislación provincial (hasta 0,05). “A esta altura a nivel mundial está demostrado que valores crecientes a 0,01 representan un riesgo para la salud”, indicó. Y destacó que el arsénico es un cancerígeno de primer grado, “esto es con demostración plena”, y que en estudios de laboratorio también se probó que afecta el sistema de defensas.
“Niveles superiores a 0,05 son francamente tóxicos, y de 0,01 a 0,05 va aumentando la toxicidad”, expresó. E indicó que los valores de Carolina Rovira (es la tesista que hizo el trabajo sobre arsénico en el agua de Villa María que luego tomó estado público) coinciden en buena medida con los obtenidos por ellos en la zonificación, aunque los de la tesista dieron valores un poco más altos.
Por otra parte, afirmó que siguieron el tema con poca exposición pública, pero como pasa el tiempo y crece la confusión, consideraron que mostrar los resultados de los estudios que hicieron es un aporte.
Balanza destacó que para el análisis de las muestras el laboratorio cordobés que eligieron utilizó “un método confiable” como es el de absorción atómica y apuntó que los resultados “son bastante consistentes entre sí”, que algunos superan el 0,05 y que existe una “coincidencia de parámetros por zona”.
“Quisimos tomar las muestras en lugares paradigmáticos de la ciudad. No quisimos que fuera de un pozo en particular sino que hubiera barrios, que hubiera clubes, que hubiera centro. Entonces, por ejemplo, la muestra 1, que la obtuvimos en la Terminal de Ómnibus, muestra un valor de arsénico de 0,051”, explicó. Y a renglón seguido aclaró que para recoger el agua se tuvieron en cuenta las precauciones necesarias.
Una segunda muestra se tomó en la sede de la Universidad Tecnológica, dio 0,046, y “un poco mejor el resultado de la muestra en la Escuela del Trabajo, 0,034”. En el Polideportivo 0,033 y en el Club Rivadavia 0,053, “otra vez esa zona en la que siempre aparecen valores más altos (en referencia a los barrios Rivadavia y Santa Ana), en el SUOEM 0,052 y la muestra 7 en el Hogar de Ancianos con 0,068”. En el edificio municipal 0,055, en el Concejo Deliberante 0,054 (Balanza insistió con que en zonas vecinas los valores son altamente congruentes), en la Universidad Nacional 0,039 (en ese punto aclaró desconocer qué agua se consume en la casa de altos estudios, si de red o de pozo) y en el Hospital Pasteur 0,046. Y en la muestra que se tomó en un bar céntrico se obtuvo la mitad: 0,025 (advirtió que si bien no tienen la información confirmada, conocen que no utilizarían agua de red sino que la obtendrían de una bomba, “esto no quiere decir que es mejor sacar agua de un pozo, los beneficios del agua potable y de red están más allá de toda discusión”).
Balanza también puntualizó que a las muestras las tomaron ellos mismos y que no fue frente a escribano público, pero destacó que confían en el trabajo realizado y consideró valiosos los resultados.
Con ese material en la mano, los pasos que seguirá la bancada son varios, además de ponerlos a disposición del Ejecutivo. Pedirán asesoramiento técnico con respecto a la significación que puede tener la extracción de agua para riego y se asesorarán sobre la magnitud y evolución el acuífero, entre otros puntos.
“Le queremos plantear al Ejecutivo que con los valores que estamos teniendo creemos que esto merece un programa de acción de la Municipalidad para bajarlos. Queremos saber qué se está haciendo, hay que avanzar en un plan conjunto con la Cooperativa 15 de Mayo (concesionaria del servicio de provisión desde hace 10 años) para corregir en cada uno de los demás pozos, y después hacer un plan de largo alcance con una meta de 0,01”, puntualizó Balanza. Y añadió: “Somos conscientes que no hay nada que se pueda hacer para decir que mañana amanecemos con 0,01 pero hay muchas cosas que se pueden hacer en este sentido”. Anticipó que remitirán al Ejecutivo un pedido de informes y elevarán una propuesta de trabajo.
El médico consideró que ya no deben darse “más vueltas” porque los niveles de arsénico son más elevados de lo deseable”.
Por su parte, Pereyra aclaró que no se trata de “salir a embarrar la cancha” sino de hacer un aporte. “Se dan muchas vueltas a un tema que es bastante delicado. Hicimos las cosas como deben hacerse y que mañana salgan a decir que esto tiene intencionalidades políticas, que digan lo que quieran”, sostuvo.
Dijo estar convencido de que “para mucha gente no es novedad” que sean “tan altos” los niveles de arsénico en el agua de Villa María.

Ver Noticia On Line


El Municipio dice que hay un sólo método legal para hacer los análisis

La mesa interdisplicinaria que analiza la problemática del arsénico en el servicio público emitió un dictámen y difundió todos los estudios realizados, concluyendo que “el agua servida por red es potable”
La mesa interdisciplinaria convocada por la Municipalidad de Villa María, después de 2 semanas finalmente dio a conocer los resultados de las muestras tomadas para medir la presencia de arsénico en el servicio de agua potable que presta la Cooperativa 15 de Mayo.
Pese que en su parte final reconoce que todas las partes intervinientes admiten “la necesidad de una revisión de todos los aspectos concernientes a la legislación” se coincide en afirmar en un inicio que “el agua servida por red es potable”.
La consideración que surge del escrito y que resultó toda una sorpresa es que “según Resolución Dipas 608/93 - Normas Provinciales de Calidad y Control de Agua para Bebida, el método estándar de análisis para el parámetro arsénico es el espectrofotométrico dietil-ditiocarbamato de plata (APHA), no indicando ningún método alternativo”. De acuerdo a esta afirmación todos los análisis efectuados de otra forma no se encuentran dentro de la legislación vigente y, por tal motivo, deberían ser desestimados.
En tal sentido se explicó que sólo el laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional, delegación Villa María, cumplió con ese requisito y que tanto el Ceprocor como el Cequimap emplearon otros procedimientos.
Sobre este tema el informe es terminante: “Al día de la fecha no existe legislación alguna que establezca un método alternativo para la determinación del contenido de arsénico”.
Pese a esta situación se destacó que “la mesa técnica tomo la decisión de valorar el contenido de arsénico del agua potable en distintos laboratorios, los cuales no utilizaron las mismas metodologías, ni la técnica oficial”. A raíz de esta situación en los análisis “se constatan diferencias en los valores obtenidos en una misma muestra, estas diferencias de ninguna manera inhabilitan o descalifican la técnica oficial”, sostiene el comunicado.

La historia del arsénico en la ciudad
Por otra parte se precisó que la Municipalidad “tiene registro de los protocolos de análisis de los últimos 8 años que demuestran que el agua potable servida por red cumple con los parámetros de calidad establecidos por la legislación vigente” (ver gráfico).
Además se aclaró que el estudio “ no debe ser una foto de la situación la que nos brinde la información como única y real, sino el seguimiento sistemático de las muestras, para poder tener conocimiento del contenido de arsénico de distintos épocas del año. Teniendo presente que los protocolos de análisis del agua potable de la ciudad, se encuentran permanentemente en estudio y control, desde donde se desprende que el agua es potable según la legislación provincial”.

Solicitud de un dictamen a la Provincia
Ante la situación planteada de obtener diferentes resultados de las mismas muestras, aunque no sea con el método normado, la Municipalidad de Villa María “generó la apertura de un expediente especial con el objeto de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos, autoridad de aplicación, emita un dictamen oficial, con remisión de los protocolos según la normativa vigente y muestreos especiales”. En el mismo se solicitó que se especifique “la calidad del agua potable servida por red en función de toda la documentación obrada en el expediente”.
Ahora habrá que esperar que la máxima autoridad en la materia, que informó a puntal villa maría que algunos pozos excedían el nivel de arsénico permitido, se expida.

Ver Noticia On Line


Surgen sustanciales diferencias en los resultados obtenidos por los laboratorios

Las mismas muestras, analizadas a través de diferentes procedimientos, obtuvieron valores significativamente diferentes. Los más bajos son de la UTN y los más altos los del Cequimap
La Municipalidad de Villa María, junto al dictamen de la mesa técnica que estudia el agua de la ciudad, entregó los análisis efectuados por el laboratorio de la UTN villamariense, por el Ceprocor y por el Cequimap.
Es notable la diferencia existentes en los valores de arsénico de las mismas muestras según que entidad efectúe el análisis. Cabe destacar que sólo la UTN utilizó la técnica espectrofotométrico APHA que fija la legislación provincial vigente.
Por su parte el Ceprocor informó que utilizó el método de espectroscopía de plasma de acoplamiento inductivo con detección por espectometría de masas (ICP-MS), mientras que el Cequimap empleó FIAS-MHS espectroscopía atómica por sistema de análisis de inyección de flujo - Sistema de hidruro de mercurio.
Estos datos, que tuvieron un riguroso procedimiento para su obtención, aún aguardan una interpretación final por parte de la Provincia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (30/07/2009)
Nuevos estudios del agua

El bloque de concejales democristianos reclamó ayer a la Intendencia que no dilate más la toma de medidas concretas para bajar el nivel de arsénico en el agua que consumen los villamarienses
Los ediles Alejandro Balanza y Ricardo Pereyra manifestaron públicamente la posición de su sector ante el debate surgido en la ciudad con respecto a la salubridad del agua.
La DC dijo que ha decidido, en primer lugar, pedir asesoramiento técnico a la provincia para determinar si el uso de agua para riego puede afectar el nivel de arsénico en el acuífero del cual se sirve la población local, y en segundo término, plantear al Departamento Ejecutivo Municipal que ya no se puede seguir dudando si hay o no exceso de arsénico, y que debe actuar en consecuencia, creando un programa para bajar los valores actuales.
Los concejales opositores dieron a conocer una serie de mediciones en muestras de agua potable tomadas por ellos mismos en mayo de este año, las cuales fueron analizadas por la Jefatura de Calidad de la Empresa Aguas Cordobesas.
El promedio de las muestras es de 0,0465 microgramo por litro, por debajo de lo que exige el Estado provincial, pero muy por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud y el Estado nacional.
"Estas cifras -dijo Balanza- nos sirvieron a nosotros para saber a qué atenernos". El concejal, quien es también médico, recordó que "a esta altura del partido a nivel mundial está demostrado que un valor mayor de 0,01 microgramo por litro aumenta considerablemente la presencia de tumores cancerosos y disminuye el sistema defensivo del cuerpo humano".
Asimismo el concejal cuestionó la "confusión" que ronda sobre el tema, "ya que se dicen muchas cosas que pueden ser verdades, pero no todas a la vez. Por ejemplo, que los niveles de arsénico son normales, que no podemos saber cuáles son los valores reales, que los niveles son crecientes, etcétera".
Por otra parte, defendió el trabajo realizado por la universitaria Carolina Rovira, cuya difusión generó en marzo la polémica sobre el arsénico. "El método de Rovira es confiable", agregó.
Balanza admitió que "bajar el nivel de arsénico es difícil, ya que el método de ósmosis inversa es costoso, pero se pueden cerrar los pozos con más concentración de arsénico, y crear otros mejores".
Con relación a la tabla de valores informada, el edil democristiano aclaró que el menor valor detectado, (0,025 microgramos por litro), puede deberse a que se trata de un comercio que extrae agua directamente de una excavación propia.
Por su parte, su par de bancada Pereyra enfartizó en la necesidad de "no darle más vueltas al asunto, y ponerse a corregir el nivel de arsénico".
"Yo sé que van a decir que salimos a embarrar la cancha, o que estamos contra la Cooperativa 15 de Mayo, pero no nos importa, lo tomamos como un aporte para mejorar la calidad de vida de la ciudad y nada más", agregó Pereyra, quien además afirmó que "escondiendo datos y dilatando esto se está favoreciendo a alguien".
Citó como posibilidad de que "a la Cooperativa se le esté terminando el tiempo de concesión y no quiera invertir en bajar el arsénico".
También expresó su intuición de que “este problema estaba en conocimiento de cierta gente hace mucho, no surgió ahora”.
Pereyra reiteró su convicción de que “el servicio de agua debe ser prestado por una empresa municipal”.

Ver Noticia On Line

Contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba

La Voz del Interior (30/07/2009)
Más denuncias por contaminación en el canal Los Molinos-Córdoba



Es por el uso de agroquímicos. Abastece de agua potable a un tercio de la Capital.
El legislador socialista Roberto Birri presentó un proyecto de resolución requiriendo informes a la Provincia por la posible contaminación con agroquímicos del agua del canal Los Molinos. Días atrás, un grupo de 20 vecinos presentó una denuncia penal en el mismo sentido ante la fiscalía de Pedro Caballero.
El acueducto abastece de agua a la planta potabilizadora Los Molinos, que provee a un tercio de la ciudad. Se trata de un canal de más de 60 kilómetros que no está entubado.
Según informó Roberto Birri, el proyecto que presentó ya tiene estado parlamentario y se comenzará a discutir la próxima semana en las diferentes comisiones de la Legislatura provincial.
Uno de los objetivos de Birri es la interpelación del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
La resolución del legislador guarda una estrecha relación con una denuncia penal presentada a principios de julio por 20 vecinos de la zona sur de la ciudad.
La denuncia. Gustavo Spedale, uno de los promotores de la denuncia, explicó que la medida judicial apunta hacia el gobernador, Juan Schiaretti, la empresa Aguas Cordobesas, el consorcio del canal y el intendente capitalino, Daniel Giacomino.
“Es un canal que atraviesa una zona sojera, se pensó para riego pero después se lo utilizó para dar agua a la Capital, aunque nunca se entubó”, sostuvo Spedale, que agregó que se presentaron todos los elementos probatorios ante la Justicia.
El vecino, que forma parte de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, aseguró que encontraron envases de agroquímicos en el acueducto y que muchos fumigadores lavan allí sus máquinas.
Spedale indicó que “no existen tratamientos que revierta la presencia de agroquímicos”, y que se esperan los resultados de muestras tomadas en la ciudad de Córdoba. También manifestó que el próximo mes comienza a fumigarse nuevamente en la zona que atraviesa el canal.
Finalmente, se quejó por el tratamiento que está recibiendo la denuncia en la fiscalía de Caballero. “No saben que hacer con la denuncia”, concluyó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/07/2009)
¿Tóxicos en Los Molinos?

El legislador socialista Roberto Birri se hizo eco de la denuncia presentada por la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, y la Gremial de Abogados Populares.
Mediante un pedido de informes al Poder Ejecutivo, el legislador socialista Roberto Birri se hizo eco ayer de la denuncia presentada por la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, y la Gremial de Abogados Populares, que sostiene que "el canal a cielo abierto que lleva agua desde el dique Los Molinos hasta la ciudad de Córdoba sufre contaminación por efecto de las fumigaciones aéreas, la utilización del canal como lugar de descarte de materiales para fumigaciones, y el volcamiento de agua desde los campos vecinos".
Aproximadamente 360.000 habitantes de Córdoba consumen el agua proveniente de este canal, que desarrolla su trayecto por una zona dedicada íntegramente a la agricultura. Los campos se sitúan a ambas márgenes del canal, comenzando el área sembrada a una distancia de ocho metros. Todos los campos lindantes al canal están sembrados en un 95 por ciento de su superficie total con soja y otros cultivos transgénicos.
Según el legislador, la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos "tienen el deber de informar a la ciudadanía sobre la situación en la que se encuentra el canal, y de tomar medidas para garantizar al salubridad del agua que consumen unos 400.00 cordobeses todos los días".

Ver Noticia On Line

Recolección diferenciada y zoótropos

La Mañana de Córdoba (30/07/2009)
Lanzan hoy campaña por servicio de recolección diferenciada de residuos



Hoy a las 9 será el lanzamiento de la campaña de comunicación del servicio de recolección diferenciada de residuos, para el 3 de agosto comenzar con el sistema en 34 mil hogares de distintos barrios de la ciudad.
El presidiente de la empresa, Eduardo García, pondrá en marcha el operativo de distribución casa por casa de folletería explicativa del servicio y comenzará por calle Sarmiento y Costanera, donde un grupo conformado por chicos de Fundación La Luciérnaga serán coordinados para realizar la distribución.
La tarea de comunicación y concientización comenzará hoy por los barrios Juniors, General Paz, Bajo General Paz y Patria, mientras el viernes continuará por Pueyrredón y Cofico.
Cabe recordar que el servicio de recolección diferenciada consiste en separar los residuos húmedos de los secos, específicamente papel, cartón, plástico, hojalata y vidrio.
Los vecinos deben colocar estos residuos en una bolsa separada del resto de la basura sólida del hogar o la oficina. Esta bolsa es recogida por un camión especialmente acondicionado, que pasa una vez a la semana. Estos residuos se reinsertan en el circuito comercial a través del reciclado. En tanto, como parte de la campaña de comunicación del lanzamiento del servicio, anoche la comuna puso en el aire la publicidad televisiva.
El camión de Crese que recogerá la basura reciclable tiene una caja abierta y un ploteado especial. Pasará una vez por semana por cada sector. Llevará lo recolectado a la base Mitre (Olmos y puente 24 de Setiembre), donde estará el primer “punto verde” de la ciudad. En ese sentido, hoy se lanzarán oficialmente los zoootropos que serán conducidos por cartoneros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/07/2009)
Presentaron los zoótropos para cartoneros

Los coloridos vehículos reemplazarán a los carros de las personas que juntan cartones.
Su color y forma no los hará pasar inadvertidos. Este jueves se presentaron oficialmente los zoótropos, vehículos livianos que vienen a reemplazar a los habituales carros de las personas que recogen cartones en la ciudad de Córdoba.
El servicio comenzará a funcionar el próximo 10 de agosto, pero ya se pudo ver funcionar a los carritos motorizados por la zona de la Plaza San Martín, conducidos por sus futuros choferes.
La utilización de estos vehículos se encuadra en el programa Córdoba Incluye Ambiente, que busca reordenar el trabajo de unos 500 cartoneros que recorren a diario el centro.
Los cinco zoótropos con que larga el programa fueron diseñados por la Universidad de Río Cuarto y fabricados por la empresa Motomel. Cuestan unos 10 mil pesos.
Recorrerán el área comprendida entre Illia, bulevar San Juan, la Cañada y Costanera hasta la Terminal de Ómnibus.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs