2 dic 2009

La basura: preocupación de nuestros usuarios

Día a Día (02/12/2009)
La basura: preocupación de nuestros usuarios

Nuestro amigo, Fer Lasagno, nos envía una nota (con fotos incluidas) en la que repasa no sólo lo que pasa en la Capital, sino también en el interior. Vos podés hacer lo mismo, animate y escribinos.
Nuestro usuario inquieto por las cuestiones ambientales, Fernando Lasagno, nos envía una interesante reflexión sobre el tema basura, que incluye fotos tomadas por él para que tomemos conciencia sobre el tema. Aquí, la nota de Fer (gracias querido usuario):
Desde abril 2010, la ciudad ya no enviara a la localidad de Bouwer sus desechos, así como 17 localidades del interior tampoco, entonces el problema esta en nuestras manos.
Debemos felicitar a la comunidad de Bouwer, a Funam y a su intendente por haber iniciado este movimiento de conciencia y de caída en cuentas de que la basura nos está matando y enterrando. Y debe ser considerado como parte del grave problema ambiental local y global, entonces lo debemos resolver entre todos, siendo muy tarde para entrar en discusiones de culpables y por lo no hecho hasta ahora, puesto que la basura la descartamos todos: ciudadanos, gobernantes y empresas.
La solución no es fácil, pero depende de una maduración social acelerada y de la integración de comunidad-gobierno y empresas.
Llevar el problema de la ciudad y en cada localidad a un ámbito de discusión participativo, democrático y con disposición a escuchar todas las ideas que hay, que no son pocas, pero precisamos de la intervención activa y humilde de los funcionarios de ambiente municipales y de la provincia., como de Crece que también debe aportar y aprender algunas cosas.
Es obvio de que nuestras comunidades están descartando un gran volumen de desperdicios en relación a la utilidad, vida útil y del elemento a consumir, por ello esta muy relacionado con hábitos irresponsables de consumo, entonces no es ninguna novedad de que las claves están en reducir, reciclar, reutilizar y buscar mucha mayor vida útil en lo que cotidianamente usamos.
También tenemos un enorme problema de educación de empresas y ciudadanos ayuda dos por la ausencia de contralor estatal referido a los basurales diseminados dentro de las ciudades, y en nuestra capital basta una muestra de 3 ejemplos: Parque San Martín, El Infiernillo y Río Suquia, que son lugares elegidos por que la comodidad de unos pocos vale mucho más que el derecho de los demás a un ambiente sano.
Mas del 60 % de lo inorgánico es reutilizable, reducible y reciclable, y seria posible incluso reincorporarlo al sistema productivo con simples acciones y participación; de hecho que el material orgánico que prescindimos todos los días, puede llegar a 100% de reciclado vía trabajo con abonera y compostela, por lo tanto solucionar la grave crisis de la basura no es un imposible si nos hacemos cargo y lo trabajamos en conjunto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs