2 dic 2009

Traslasierra: reclaman por la ley de bosques

Diario Democracia de Villa Dolores (02/12/2009)
Vecinos reclaman la ley de bosques para la preservacion del monte nativo

Manifestantes del Valle de Traslasierra reclamaron en Plaza General Bartolomé Mitre de la ciudad de Villa Dolores que la Legislatura de la Provincia de Córdoba apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial o Ley de Bosques, en defensa de los bosques nativos.
Habitantes de Villa Dolores, Las Tapias, Villa de Las Rosas y San Javier se ubicaron en la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento, sobre el principal paseo de la ciudad, donde instalaron una serie de stands con el fin de sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de actuar en la preservación del monte nativo.
Este tipo de manifestaciones se vienen multiplicando en el territorio provincial. La intención es que se definan las zonas prioritarias a proteger en una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, que recién sería tratada por la Unicameral en el período legislativo correspondiente al año 2010.
Los vecinos afirman que la Ley de Bosques se precisa con carácter urgente, con el propósito de proteger la poca cantidad de bosque nativo que queda en el territorio cordobés.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nación, la tasa de deforestación en la Provincia de Córdoba es la más alta de Argentina. Ronda entre un 2,52 y 2,93 por ciento en el período correspondiente a 1998 y 2006, cuando la tasa mundial de deforestación en esos años fue del 0,23 por ciento.
Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, según Greenpeace. En la actualidad, sólo queda aproximadamente el 5 por ciento de la superficie original: cerca de 600.000 hectáreas de bosque nativo degradado y unas 10.000 hectáreas de bosque en buen estado de conservación.
En este marco, los manifestantes del Valle de Traslasierra, además de reclamar por la Ley de Bosques, están tratando de generar conciencia en la población sobre la necesidad acuciante de preservar el entorno ambiental.
La premisa es tratar de evitar la desaparición del monte nativo, cuyo proceso de degradación lo relacionan con las siguientes causas: Agronegocios que necesitan más superficie para monocultivos como soja o papa, Tala Indiscriminada para la extracción de madera, Incendios Intencionados con el fin de realizar loteos o extraer leña y Negocios Inmobiliarios.
Los manifestantes advierten que sin bosques desaparece la gran diversidad de plantas y animales, el suelo no retiene el agua, se secan las napas, aumentan las inundaciones y el dióxido de carbono contaminante ya no puede ser convertido en oxígeno puro para la vida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs